RETOS Y
OPORTUNIDADES QUE OFRECE EL TRATADO CON LOS COREANOS.
Este jueves, 21-02-2013, Colombia y Corea del Sur
suscribirán en la ciudad de Seúl, el Tratado de Libre Comercio- TLC, luego de
un arduo proceso de negociación que terminó en junio del año pasado.
Este evento es, sin duda, un paso más en
nuestra política exterior y una fecha histórica en el objetivo de acercarnos
realmente al Asia en materia económica y de negocios, por ser el primero que
Colombia firma con un país del continente oriental.
Críticos y defensores han esgrimido a lo
largo de estos años sus argumentos sobre la conveniencia o no de ese tratado,
razón por la cual, después de vivir durante casi dos años la agenda de
negociación y conocer más de cerca las características de la economía coreana,
considero pertinente tratar de orientar a la opinión pública y contribuir al
debate.
Me he propuesto ofrecer algunas perspectivas
sobre algunos interrogantes: ¿Cuáles son los aspectos que caracterizan el TLC
entre Colombia y Corea, y cuáles las diferencias frente a otros que ha suscrito
nuestro país? ¿Qué retos y oportunidades se derivan de este instrumento
bilateral que en sus 22 capítulos regula temas de acceso al mercado de bienes y
provee un marco normativo moderno en materia de inversión, cooperación y
servicios?
Además, ¿qué sectores productivos se
beneficiarán de la negociación y ¿cuáles ven amenazada su competitividad?
Conviene recordar que los TLC son instrumentos de facilitación de negocios
entre países, pero su verdadera utilidad estriba en la capacidad de las
agencias del Gobierno de orientar, y en la habilidad de las empresas para
aprovechar las oportunidades que se generan a partir de su implementación ¡Este
es el primer y gran reto! Describiré entre otros los siguientes:
1 . Se trata de economías complementarias y
no similares que compiten, en otras palabras, Colombia tiene mucho de lo que le
falta a Corea y ese país ofrece bastante de lo Colombia necesita, como por
ejemplo, en el primer caso de los alimentos; cerca del 30 por ciento de las
importaciones de Corea son en ese subsector.
Por su parte, Corea invierte en ciencia y
tecnología el 3,6 por ciento del PIB siendo el octavo país con mayor inversión
y exporta bienes industriales con un gran componente en innovación tecnológica.
2. En este TLC, como en ningún otro, se
genera una gran oportunidad de exportación para el sector agropecuario y
agroindustrial del país, particularmente productos como café, flores, frutas,
pulpas, vegetales, azúcar y alcohol etílico, etanol, productos cárnicos y
lácteos, bebidas tales como jugos y licores; quedan con claras facilidades de
acceso, algunos más inmediato que otros.
El gran reto será seguir construyendo y
organizando una oferta exportable capaz de abastecer y satisfacer las demandas.
3. A Corea también le faltan gran cantidad de
productos naturales y minerales. Es un gran importador de petróleo, carbón,
ferroníquel y oro; en estos y otros, como esmeraldas y especialmente el coltán,
llamado ‘oro azul’ por su gran valor para las industrias de tecnología, hay
también oportunidades para incrementar nuestras exportaciones.
4. Uno de los aspectos más interesantes de
este TLC es que estimulará los flujos de inversión coreana hacia Colombia. Ese
país es neto exportador de capitales en el mundo, con más de 156.000 millones
de dólares de inversión; afuera es el segundo mayor inversionista de la región
Asia Pacífico, sus grandes conglomerados buscan expandirse más allá de su
pequeño territorio.
Con gran experiencia en Asia, oriente medio y
Europa, así como gran capacidad técnica y financiara, hoy América Latina –y
particularmente países como Brasil, México, Perú y Colombia– están en el radar
de grandes rezagos y necesidades como infraestructura, vivienda, minería,
energía, petroquímica, y construcción de grandes plantas industriales.
Corea es muy competitivo en tecnología para
producción de energías alternativas, reciclaje de basuras y plantas de
tratamiento de aguas. Pero estas oportunidades hay que canalizarlas en
eficientes socios locales y facilitando los procesos de licitación y
contratación. En este sentido, la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas se
convierte en gran instrumento.
JAIME A. CABAL SANCLEMENTE
EMBAJADOR DE COLOMBIA EN COREA
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