PROPUESTA PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Por: Carlos Angulo Galvis
Febrero 18 de 2013 - 7:02 pm
Hay un notable déficit de técnicos y
tecnólogos, y un exceso de profesionales, deficientemente formados, que tienen
dificultades para ubicarse en el mundo laboral.
El reciente informe de la Ocde y el Banco
Mundial sobre Colombia incluye la educación, tema apremiante para el país. La
educación en Colombia tiene un cubrimiento relativamente bajo. En la superior
llega a 42 por ciento.
A su vez, la calidad es muy heterogénea y, en
muchos casos, deficiente. Adicionalmente, hay un notable déficit de técnicos y
tecnólogos, y un exceso de profesionales, deficientemente formados, que tienen
dificultades para ubicarse adecuadamente en el mundo laboral.
Dado que la educación de calidad, que es una
inversión en el futuro, es costosa y los recursos son limitados se hace
indispensable promover una alianza entre los sectores público y privado para
poder ofrecer educación de calidad a la mayor parte de la población.
¿Cuáles son los fundamentos de una iniciativa
de esta naturaleza? La educación superior de calidad requiere, además de una
focalización de las instituciones, adecuada formación académica de los maestros
y baja dependencia en profesores de cátedra.
Estas falencias han llevado a la
proliferación de las denominadas ‘universidades de garaje’, muchas con ánimo de
lucro. Sus egresados terminan desempeñando funciones mal remuneradas para las
que su grado es innecesario. Los estudiantes de menores recursos, con educación
preescolar, básica y media deficiente, son los que acceden a estas
instituciones y no logran un avance en la sociedad. Es un sistema perverso que
debería ser controlado. El desarrollo de instituciones técnicas y tecnológicas
sólidas, con calidad y pertinencia, es esencial.
Habría que preguntarse qué es mejor para un
país: ¿un profesional frustrado que no se ubica laboralmente o un técnico o
tecnólogo de buen nivel que puede acceder a un trabajo bien remunerado?
Se requiere, además, un reconocimiento social
hacia técnicos y tecnólogos para que estas formaciones sean atractivas. En
Colombia, se presenta con frecuencia una ‘migración’ de las Instituciones de
Educación Superior (IES) –por ejemplo, cuando una institución técnica se
convierte en tecnológica y luego en universidad–, sin estar preparadas para
hacerlo.
El porcentaje de éxito en la culminación de
los estudios de educación superior es muy bajo, apenas del 50 por ciento, y es
aún menor en los casos de los técnicos y tecnólogos, y en las instituciones de
menor nivel de calidad. El aumento en el coeficiente de éxito constituiría un
uso eficaz de los recursos invertidos en educación.
Una de las propuestas del estudio Oced-Banco
Mundial para aumentar el porcentaje de éxito es ampliar en un año la educación
secundaria. No la comparto, pues podría ser ‘más de lo mismo’. Los esfuerzos
deberían dirigirse en cinco direcciones: mejor calidad en los niveles
preescolar, básico y secundarios; articulación eficaz de la educación superior
con la educación media; flexibilización curricular en las Instituciones de
Educación Superior para ofrecer cursos de nivelación cuando los estudiantes los
requieran; el ofrecimiento en las IES de programas sólidos de consejería a los
estudiantes para facilitarles su transición a la educación superior, y el
incremento de los programas de apoyo financiero.
En este, como en otros aspectos de la
educación superior, se requiere una fuerte alianza de los sectores público,
privado y académico para sumar esfuerzos y contar con una educación de calidad
en todos los niveles. ¿Quién dará el primer paso?
Carlos
Angulo Galvis
Ex - rector de la Universidad de los Andes
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