Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

jueves, febrero 21, 2013

¿QUÉ CAUSÓ LA DISMINUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS?




Lo que causó el freno de las exportaciones:


Las exportaciones colombianas reportaron una caída del 11,2 por ciento en diciembre pasado.


Lo que causó el freno de las exportaciones. En todo el 2012 las exportaciones crecieron 5,7 por ciento, una cifra baja frente al dinamismo de los últimos años.


En todo el 2012 las exportaciones crecieron 5,7 por ciento, una cifra baja frente al dinamismo de los últimos años.
El 2012 no terminó muy bien para el sector exportador colombiano. Según cifras del DANE las ventas externas del país en diciembre del año pasado cayeron 11,2 por ciento con relación a igual mes de 2011, como consecuencia de la reducción en las exportaciones de manufacturas, combustibles y productos agropecuarios.

El mayor retroceso se produjo en el sector de manufacturas, con una caída del 24 % ante las menores ventas en maquinaria y equipo de transporte. En el sector agropecuario se registró una caída del 23,8 % en diciembre producto de las menores exportaciones de café. Por el contrario las ventas de ganado bovino crecieron en este mes más de 200 %.

Durante todo el 2012 las exportaciones totales del país llegaron a 60.666 millones de dólares, una cifra superior en 5,7 % a las ventas totales del año inmediatamente anterior. Si bien esta es una cifra récord en ventas demuestra que el dinamismo que traían en los últimos años las exportaciones colombianas se está frenando.

Este menor crecimiento se presenta en momentos en que el país sigue adelante con varios tratados de libre comercio y cuando se presenta una revaluación de la moneda colombiana que lleva a que los empresarios registren menores ingresos por sus ventas. Las medidas adoptadas por el Banco de la República no han logrado que el precio del dólar supere los 1.800 pesos.

El año pasado las ventas a Estados Unidos, país con el que Colombia tiene en marcha un TLC desde el 15 de mayo de 2012, cayeron 17 % por las menores exportaciones de combustibles. A Canadá registraron un descenso del 38 %. Con la Unión Europea, bloque económico con el que se negoció un acuerdo comercial, las ventas externas retrocedieron 24 %.

Por el contrario, aumentaron en más del 50 % las exportaciones a Venezuela, nación que acaba de poner en marcha una devaluación del bolívar, que podría aumentar el contrabando de productos básicos en la zona de frontera y encarecer las exportaciones colombianas. 
Fuente: http://www.semana.com/economia/articulo/lo-causo-freno-exportaciones/333901-3

No hay comentarios.: