Revista el Metro

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TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

domingo, agosto 28, 2011

México Interesado en Invertir en Planta de Leche en Polvo en Colombia


La presidenta de Proexport, entidad encargada de promocionar las exportaciones en Colombia, María Claudia Lacouture, aseguró que con México "existen oportunidades en comercio e inversión" en el rubro lácteo.


Agregó que existe un claro interés mexicano de invertir en Colombia en una planta productora de leche en polvo para exportar el alimento a su propio mercado.


Recordó que el reciente ajuste al TLC, para mejorar las condiciones de inversión, incluye algunos productos agrícolas e industriales y que aprovecharlo depende del avance en la solución de los temas sanitarios.


Gracias a esos cambios al acuerdo comercial, México podrá ingresar al mercado colombiano para vehículos como remolques, tráiler, bebidas no alcohólicas, garbanzos, jugo de naranja, trigo duro y tomates, entre otros productos.


Tras la salida de Venezuela del Grupo de los Tres (G-3) en 2006, se creó y se consolidó el G-2 con México, acuerdo que fue renegociado según la actual coyuntura económica para fortalecerlo.




Fuente: Notimex Agosto 9, 2011

Cartilla Declaración de Importación 2011

domingo, agosto 21, 2011

Lavado de Manos.

Lavados de manos

EXCELENTE INFORMACION PARA CUIDAR LA VIDA...

Con el nombre de "TAXI
911" se lanzó en Colombia un nuevo servicio que nos
permite a los usuarios de taxis corroborar la legalidad de
los taxis que tomamos en la calle y asi evitar un
desagradable "paseo millonario".
Cuando tomes un taxi en la calle,
desde tu celular, solo debes enviar un mensaje de texto al
numero 911 con el numero de la placa del taxi que estas
tomando o que tomaste. En pocos segundos, recibirás en tu
celular una confirmación de la existencia legal del taxi y
el tipo de vehiculo asociado a la matricula.
 
Ejemplo: escribe
VGM999 y envias
esa
información al numero 911.  Con el envío del
mensaje al 911, también se activa una póliza de seguro, a
favor tuyo, que cubre salud y vida de la persona en caso de
ser necesario como resultado de un "paseo
millonario"..   Cubrimiento actual:

- Bogotá.
- Medellín.
- Cali.
- Cartagena.
- Armenia.
- Pereira.
- Manizales.
- Bucaramanga.
- Valledupar.
- Sincelejo.
- Florencia.
- La Calera (Cundinamarca).
- La Estrella (Antioquia).
- Caldas (Antioquia).


 
El costo del mensaje al 911 es de
$ 383.oo, incluido el IVA. Los promotores de
este servicio recomiendan a los usuarios que si reciben el
mensaje de vuelta advirtiendo que estas en un taxi ilegal,
se actúe con tranquilidad para no alertar al conductor. La
idea es que el pasajero encuentre una buena excusa para
ponerse a salvo y evitar que lo hagan victima del
"paseo millonario". Una de las recomendaciones es
que el pasajero cambie con naturalidad el destino que
le  había dicho  al taxista por uno mas corto, para así bajarse
del taxi cuanto antes. Una buena excusa seria decirle al
taxista que se deben devolver al lugar, donde se tomó el
taxi, pues "se me olvidaron unos documentos y debo
recogerlos".
 
Colabora y protege a tus
familiares y amigos distribuyendo este útil
correo
 
Mas información en la pagina

 www.taxi-911.com 
 
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NUESTROS CONTACTOS, AMIGOS, COMPAÑEROS DE TRABAJO, y
FAMILIARES,  
PÁSASELO   A TODOS  LOS  QUE  MAS PUEDAS.
NO SE QUEDE CON ÉL.

Gremios están satisfechos con la reforma a los aranceles.


La industria textil fue una de las más favorecidas con los
 aumentos de aranceles.

Los empresarios elogiaron la decisión del Gobierno de acoger sus propuestas de ajuste en este tema.


Tras prolongadas reuniones entre el Gobierno y el sector privado, el Ministerio de Comercio Exterior hizo un tercer ajuste arancelario en menos de un año, que incluye aumentos y reducción de las tarifas de impuestos de salida e ingreso de productos.

Es más, con la decisión fueron revisadas incluso algunas tarifas que habían sido modificadas recientemente y que a juicio de las empresas estaba generando problemas a la competitividad del país.

También hubo casos en los que fue necesario hacer claridad respecto a la clasificación de los bienes importados.

Por ejemplo, se dijo que el arequipe no necesariamente es un bien de consumo sino una materia prima para la producción de galletas y otros alimentos.

Pero ¿cómo se llegó a los niveles señalados en la última modificación?

Técnicos del Gobierno y el sector privado examinaron las actuales condiciones de competitividad del sector productivo e identificaron los factores que están generando problemas a cada una de las actividades.

En efecto, los aranceles de algunos bienes de capital y materias primas fueron identificados como los mayores causantes de la falta de competitividad, lo que llevó a iniciar la discusión con los gremios respecto a un ajuste en las tarifas.

El Gobierno se reunió con cada gremio, de manera individual, a fin de determinar las alzas y las rebajas convenientes para el sector, buscando el equilibrio en el impacto sobre la producción nacional y las necesidades de las empresas que utilizan bienes y materias primas importadas.

Aunque algunos sectores de la producción propusieron tener en cuenta el actual nivel de la tasa de cambio, este factor no fue contemplado por el Gobierno, ya que se trata de una variable temporal y de alta volatilidad, que puede cambiar de un día para otro.

DECISIÓN BIEN RECIBIDA

El llamado que venían haciendo los empresarios de los sectores del calzado y cuero, y de textiles desde el comienzo del año, finalmente fue atendido por el Gobierno.

Dentro del reajuste de aranceles que hizo el Ejecutivo, esos sectores resultaron beneficiados porque están dentro de los pocos a los que les fueron elevados los impuestos de ingreso al país.

Sin embargo, y según lo explicó el presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Flórez, los empresarios de este sector se vieron doblemente beneficiados, pues por un lado se redujo del 5 por ciento al 0 por ciento el impuesto que se cobra por las materias primas que no se producen en el país y a la maquinaria que no se consigue aquí, y por el otro se aumentó del 5 por ciento al 10 por ciento el arancel de productos intermedios que sirven para la producción de zapatos, como los tacones y las capelladas, que es el componente estructural del zapato.

LOS TEXTILEROS Y LOS AGRICULTORES CONSIGUIERON LO QUE ESPERABAN

Por su parte, el presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Calos Eduardo Botero, señaló que lo que hizo el Gobierno fue atender una solicitud que hizo formalmente la Cámara Textil de la Andi sobre productos a los que le había bajado aranceles y eran bienes que se hacían en el país.

“Subió del 5 al 10 por ciento. No quedó en el límite superior en el que estaba (15 por ciento antes de la baja que hubo en enero) y tampoco en el límite inferior.

Quedó en el punto medio y de todas maneras va a haber discusiones, porque unos se van a sector afectados como los productores de telas, para quienes los hilos son su materia prima. Pero el tema hay que verlo de otra forma porque gana el sector, se ajusta al tema de competitividad. Lo importante es que vaya acompañado de medidas contra el contrabando”, dijo Botero.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), aseguró que por el lado del sector agropecuario estaba claro que no se iban a tocar los aranceles para la producción nacional y que se requería una rebaja en los impuestos de ingreso al país para los agroquímicos, de tal manera que contribuyan a reducir los costos de producción del sector.

Crece oferta exportable de Colombia

   El país también vende al exterior productos como pañales,
 tampones, bermudas, sostenes y ropa de tocador,  
Productos no tradicionales también hace parte de la oferta exportadora de Colombia.

Productos como sostenes, tampones y pañales no son los grandes jugadores en el listado de los productos exportables del país, apenas juegan con 0,1, a lo sumo con el 0,2 por ciento dentro de los principales bienes que se venden en otros mercados, pero están ahí.

Algunos han ido perdiendo espacio paulatinamente, pero se siguen exportando.

Es el caso de los pañales, que aunque en el primer semestre del 2009 se exportaron 84,3 millones de dólares, en igual periodo del 2011 se vendieron 49 millones, un poco más de la mitad de lo que se vendió hace dos años. Y aunque en el caso de los pantalones largos, pantalones con peto, los cortos y las bermudas se redujeron las exportaciones con relación al 2010, al pasar de 46,7 millones de dólares en el primer semestre de ese año a 38,9 millones en el 2011, en comparación con el 2009 sí crecieron, pues en el primer semestre de ese año se vendieron 29,6 millones de dólares.

Lo contrario pasa con los tampones, que aunque solo participan con el 0,1 por ciento de la oferta exportable, sus ventas al exterior van en aumento.

Por ejemplo, entre el primer semestre del 2010 e igual periodo de este año, las ventas externas del producto aumentaron 17 por ciento al pasar de 34,2 millones de dólares a 40,1 millones de dólares.

La exportación de cueros y pieles de bovino o el wet blue, que es materia prima para los fabricantes de calzado y de artículos de cuero, también aumentan, pasaron de 30,7 millones de dólares en los primeros seis meses del 2010 a 33,48 millones en igual periodo de este año.

Otro de los bienes que hace parte del abanico exportable del país, pero que también participa con apenas el 0,1 por ciento, son los sostenes que aumentaron sus exportaciones en apenas un 6 por ciento al pasar de 24,4 millones de dólares a 26 millones.

Uno de los bienes que más incremento registró en sus ventas, fue la ropa de tocador, toallas y de cocina, que lo hizo en un 63,5 por ciento.

Rebaja de aranceles busca mejorar competitividad del país


La medida que favorece a los productos nacionales, va hasta agosto del 2012.

La reducción de aranceles para la importación de algunas materias primas y bienes de capital anunciada por el presidente Juan Manuel Santos, es fundamental para lograr uno de los efectos que busca la política industrial del Gobierno: contribuir a la ganancia de competitividad de los productos nacionales, de cara a su consolidación en los mercados tanto interno, como externo.
Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz–Granados, al explicar los alcances de la reducción, y la razón que llevó al Gobierno a elevar, en otros casos, los gravámenes, con el fin de apoyar a la industria nacional.

Indicó que de cara al aprovechamiento de los mercados que se están abriendo en virtud de la puesta en vigencia de nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC), el Gobierno adelanta una serie de acciones encaminadas a jalonar el desarrollo empresarial, las cuales se enmarcan dentro de la política industrial.

Dentro de estas acciones figura el Programa de Transformación Productiva, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el cual cuenta actualmente con 12 sectores en ejecución de sus Planes de Negocios, que se convertirán en grandes jugadores a escala mundial.

Muchos de ellos se verán beneficiados con la reforma a los aranceles decretada por el Gobierno, la cual rebaja estos gravámenes a 3.170 sub partidas, correspondientes a materias primas y bienes de capital no producidos en Colombia.

Más allá de lograr beneficios para mejorara la competitividad de la industria colombiana, según el Ministro, la reducción de aranceles, en unos casos, y el aumento en otros, también tendrá impacto en varias de las locomotoras que el Gobierno Nacional ha identificado como fuentes de crecimiento de la inversión.

Por ejemplo, el sector de vivienda tendrá en la reducción de aranceles un soporte para dinamizar esa industria, al reducirse los impuestos de importación de materias primas como yesos, granitos y cementos, productos de madera (tableros y enchapes), ladrillos, tubos y vidrios, bienes metálicos como laminados, perfiles, barras, tornillos, alambres, cátodos de cobre, láminas de aluminio, telas metálicas y herramientas, entre otros.

Para otros sectores, la medida de rebaja cobija a los aceites, grasas, productos químicos como fluoruros, cloruros, sulfuros, óxidos; papeles y cartones; herbicidas y plaguicidas; químicos; medicamentos; colorantes; agroquímicos; productos de la petroquímica como láminas de plástico, tubos rígidos; látex y diferentes tipos de caucho.

Se estima que la rebaja de los aranceles de las materias primas le ahorra a la industria alrededor de 170,3 millones de dólares anuales.

AUMENTO PARA 317 SUBPARTIDAS

Con esta medida, los importadores tendrán que pagar cerca de 49 millones de dólares por este concepto.

Con el fin de hacerle frente a la competencia externa, el Gobierno Nacional también subió de 5 a 10 por ciento el arancel para otras 317 subpartidas arancelarias.

En este grupo se encuentran productos de la petroquímica como el policloruro de vinilo, copolímeros de vinilo, resinas, filamentos, poliésteres, láminas y tiras de plástico; productos de caucho como neumáticos (llantas), bandas; manufacturas de cuero: cueros curtidos, e industria de madera (tableros, enchapes, puertas, marcos, molduras).

También tendrán que pagar aranceles los importadores de las subpartidas de industria textil (diferentes tipos de tejidos y de hilados); de la industria del calzado (en especial de partes); otros materiales de construcción (tejas, baldosas y cerámicas), vidrios y sus productos, al igual que aparatos eléctricos como paneles y tableros de control.

En febrero de este año, con base en los comentarios recibidos por parte del sector privado se llevó a cabo el primer ajuste a la Reforma Estructural Arancelaria (REA), cuando se revisaron los aranceles de 528 subpartidas.

En ese mes, se elevó el arancel a 266, mientras que la reducción se dio para otros 262.

Fuente: 
http://www.portafolio.co/negocios/rebaja-aranceles-busca-mejorar-competitividad-del-pais

Comienza a regir mercado libre Colombia-Canadá

Mientras sigue sin votarse el TLC con EE. UU, otra puerta se abre para los productos colombianos.
Es probable que este lunes se concreten muchos negocios entre empresarios de Colombia y Canadá que estaban represados a la espera de que comenzará la aplicación del tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países.
Y es que 'aguantar' el sí a más de una operación comercial bilateral dejó buenos dividendos, pues la mayoría de intercambios a partir de hoy no pagarán aranceles de 5, 10 y 15 por ciento, que desaparecerán con la entrada en vigencia del TLC.
El tratado también es el primero de Colombia con un país del G-8 (el club de los más ricos del mundo); Canadá tiene 34 millones de habitantes y un consumo per cápita de 36 mil dólares anuales. Además, importa cada año unos 450 mil millones en productos y alrededor de 100 mil millones en servicios.
Mientras el visto bueno para el acuerdo comercial de Colombia con Estados Unidos sigue enredado en el congreso de este país y sus productos siguen pagando aranceles para llegar al mercado colombiano, su competencia canadiense, principalmente en productos agrícolas, como los granos, tendrá abiertas las puertas colombianas.
La inmensa mayoría de mercancías colombianas, por su parte, tampoco pagarán gravámenes arancelarios al llegar a territorio canadiense, la décima economía importadora del mundo y la primera en términos per cápita.
El poder adquisitivo de los canadienses está entre los más altos del planeta, pero esto no es suficiente para asegurarse de que compren productos colombianos, pues, según la advertencia de la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, en los dos países aún hay mucho desconocimiento de las oportunidades de negocios que se abren con la entrada en vigor del acuerdo comercial.
Se espera que el efecto de la eliminación inmediata y la gradual de los aranceles sea el aumento del intercambio de bienes y servicios y de la inversión canadiense en Colombia, no solo en petróleo y minería, sino en otros sectores de la economía.
Aunque ha crecido en los últimos años, el comercio bilateral es muy precario (llegó a su máximo el año pasado, con 1.284 millones de dólares), con exportaciones colombianas por 532 millones de dólares, principalmente de carbón, café y petróleo.
Las ventas de bienes industriales y agroindustriales son extremadamente bajas, pero son justamente estos renglones los que, de acuerdo con estudios del Gobierno, tienen grandes oportunidades de negocios en Canadá.
Con el TLC, al 98 por ciento del universo arancelario colombiano no se le aplicará arancel alguno en el mercado canadiense (99,8 por ciento corresponde a productos industriales y 97,6 por ciento, a agrícolas).
La tendencia en el mundo a consumir productos naturales y orgánicos también está presente entre la población canadiense, a la cual Colombia puede proveer frutas tropicales, hortalizas frescas y productos étnicos, según un trabajo realizado por Proexport, que también ve una buena oportunidad para aumentar las exportaciones de flores, que sumaron 27 millones de dólares en el 2010.
Según María Claudia Lacouture, dentro de la estrategia diseñada por Proexport para aprovechar el tratado de libre comercio, el 17 de septiembre se realizará un seminario de mercado para productos orgánicos, focalizado en frutas, y vegetales, maní, té, cacao, miel, especias, granos y semillas de aceite.
Además, el 27 y el 28 de octubre, la entidad realizará una macrorrueda de negocios en Toronto (Canadá), a la que asistirán 150 exportadores colombianos de confecciones (prendas juveniles, ropa interior y vestidos de baño), artículos de cuero, autopartes y materiales de construcción, entre otros productos que han sido identificados con potencial de mercado en ese país.
El empresariado canadiense, por su parte, podrá aprovechar la eliminación o el desmonte gradual de aranceles de trigo y cebada (con los cuales compite con Estados Unidos y Argentina, entre otros países), vegetales, frutas no tropicales (manzanas y duraznos), frutos secos, carne de res y de cerdo, maquinaria, equipos, papel y grandes camiones.


REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
http://www.portafolio.co/economia/comienza-regir-mercado-libre-colombia-canada

EL PELUQUERO !!


Un día, un florista fue al peluquero a cortarse el pelo. Luego del corte pidió la cuenta y el peluquero le contestó: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El florista quedó agradecido y dejó el negocio. Cuando el peluquero fue a abrir el negocio, a la mañana siguiente, había una nota de agradecimiento y una docena de rosas en la puerta.
Luego entró un panadero para cortarse el pelo, y cuando fue a pagar, el peluquero respondió: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El panadero se puso contento y se fue. A la mañana siguiente cuando el peluquero volvió, había una nota de agradecimiento y una docena de donas esperándolo en la puerta.
Más tarde, un profesor fue a cortarse el pelo y en el momento de pagar, el hombre otra vez respondió: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El profesor con mucha alegría se fue. A la mañana siguiente, cuando el peluquero abrió, había una nota de agradecimiento y una docena de diferentes libros, tales como ' Cómo mejorar sus negocios' y 'Cómo volverse exitoso'.
Entonces el senador Iván Moreno  fue acortarse el pelo
y cuando fue a pagar y el peluquero nuevamente dijo:  - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El senador contento se alejó.
Al día siguiente cuando el peluquero fue a abrir el local, estaba la mama, el papá, el hermano, los sobrinos y la cuñada de tan honorable senador haciendo cola para cortarse gratis. 


Esto, querido amigo, muestra la diferencia fundamental que existe actualmente entre los ciudadanos comunes y los miembros del "honesto" grupo de ciudadanos que nos gobiernan.


Por favor, en las próximas elecciones (2011 y 2014), vote con cuidado...y escoja a conciencia  

Atentamente,    

EL PELUQUERO




lunes, agosto 15, 2011

¿Cómo venderle a Canadá?

El 98% de los productos colombianos podrán entrar con cero arancel a Canadá. 

Este es un mercado desconocido para los empresarios, por lo que antes de cerrar una orden de pedido es importante tener claro que los consumidores son exigentes, su poder adquisitivo es alto y las etiquetas deben cumplir con ciertas exigencias. Guía para no comer errores y sacar provecho del TLC.

Por: Diana Lache Peña

Los empresarios canadienses casi que le dan prioridad a las empresas que desarrollan proyectos de sostenibilidad, responsabilidad social, empaques biodegradables, y productos con diseño con valor agregado y un alto porcentaje de diferenciación.


El poder adquisitivo de sus habitantes es de US$38.614 al año, que es casi cinco veces al colombiano, “por ello no les importan pagar más por un producto, si están conscientes que son eso están ayudando a la conservación del medio ambiente, uno de los aspectos fundamentales para los negocios, porque su público y sus clientes son muy sensibles a estos temas y priman en las decisiones de compra o elección de proveedores con prácticas sostenibles”, explicó a Dinero.com, Mauricio Escobar Salas, director departamento comercio exterior de Escuela de Empresa de la Universidad Sergio Arboleda.

Ligado a este aspecto está la preferencia por empaques con materiales reciclables o biodegradables, por la sensibilidad que hay hacia sellos éticos y ambientales. “Es importante que los empresarios investiguen que puede hacer su empresa, hoy en día no solo es suficiente un certificado de calidad ISO, generalmente la diversificación en sellos éticos es tan grande hoy en día que muchas empresas ya establecen su propio sello, sería bueno que los empresarios cuando estén haciendo su investigación de mercados, averigüen que exige su cliente para poderle vender, en algunos casos hasta varia de una ciudad a otra”, agregó Escobar.

En cuestión de empaques también hay una tendencia muy grande hacia la categoría de ligeros, que usan menos recursos, que no requieran más de lo necesario, es decir que no tengan varias capas.

En tema de diseño el reto es mayúsculo, pues sus habitantes tienen un fácil acceso a las marcas europeas que marcan la pauta en el mundo entero y que se adaptan 100% a las exigencias de los consumidores.



En el turismo también hay una gran oportunidad. Hoy en día los canadienses son los principales compradores de estos servicios en el mundo porque la mayoría de su población está en edades mayores y son económicamente prósperos, por lo que destinan buenos recursos a este tipo de diversiones. Los cruceros son una pieza clave para ellos.

“Yo recomendaría que los empresarios viajes y conozcan, estando uno o dos días le cambia las perspectiva del cielo a la tierra”, agregó el director departamento comercio exterior de Escuela de Empresa de la Universidad Sergio Arboleda.



Sin duda uno de los aspectos más relevantes a la hora de venderle a Canadá es garantizar que el consumidor quede satisfecho, con un producto latino y supere a lo que ofrecen los europeos.



Las buenas prácticas sí pagan
La sostenibilidad es un concepto que viene evolucionando en el mundo desde hace más de 40 años y que actualmente las grandes empresas del mundo están integrando como parte fundamental de sus actividades.

Sus tres ejes son el económico, el social y el ambiental. Éstos tienen que estar integrados coherentemente para lograr el éxito de las compañías.


Por ejemplo, si se realiza una obra social, esta debe generar una ganancia económica a la organización y a la comunidad a la que va dirigida, además de respetar el medio ambiente. Así, se garantizaría el crecimiento y su duración en el largo plazo. Expertos como Michael Porter y Matthew Bishop han dicho que este es el nuevo capitalismo.



Este será el primer tratado en vigencia con un país desarrollado, con un potencial de 33 millones de consumidores, por ello los estándares son totalmente distintos a los que existen con los principales socios comerciales de Colombia. Es considerado mundialmente uno de los países con mejor calidad de vida. Canadá es un país netamente importador, le comparan principalmente a Estados Unidos, Reino Unido y Japón, de ahí la importancia de que Colombia se gane un espacio en este mercado.



El paso más importante para el comercio
El TLC con Canadá contempla planes para apoyar y respaldar a la mediana y pequeña empresa del país, y al mismo tiempo fortalece los planes de Responsabilidad Social Empresarial. Uno de los mejores consejos que dan los expertos para los empresarios es entender y conocer muy bien el ABC del tratado.

“No estamos desarrollando con un país del G8 (los ocho países más industrializados del mundo), miembro de y es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, (Apec), es un país estable que es amigo del libre comercio con estándares muy importantes que si uno compara con lo que hay negociado en el mundo, este acuerdo es de una generación sofisticada para generar bienestar en Colombia”, explicó Ricardo Duarte, miembro del comité negociador del TLC con Canadá y ex viceministro de comercio.

El acuerdo deja la puerta abierta para mejorar y afianzar las relaciones para las compras públicas, que supera los US$20 billones de compras anuales donde hay una grandísima oportunidad para las Pymes colombianas.

Hay que tener claro que el 15 de agosto entran en vigencia varios acuerdos. El primero y más relevante es el de comercio, lo que permite exportar el 98% de los productos libres de arancel. El segundo es de cooperación laboral, tres sobre temas ambientales y el de Derechos Humanos.



El Gobierno colombiano promoverá una campaña para capacitar a los empresarios en los puntos importantes para las ventas, formatos, mecanismos de facilitación del comercio, promover alianzas entre los gremios económicos de los dos países, entre otros aspectos.