Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

domingo, agosto 21, 2011

Comienza a regir mercado libre Colombia-Canadá

Mientras sigue sin votarse el TLC con EE. UU, otra puerta se abre para los productos colombianos.
Es probable que este lunes se concreten muchos negocios entre empresarios de Colombia y Canadá que estaban represados a la espera de que comenzará la aplicación del tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países.
Y es que 'aguantar' el sí a más de una operación comercial bilateral dejó buenos dividendos, pues la mayoría de intercambios a partir de hoy no pagarán aranceles de 5, 10 y 15 por ciento, que desaparecerán con la entrada en vigencia del TLC.
El tratado también es el primero de Colombia con un país del G-8 (el club de los más ricos del mundo); Canadá tiene 34 millones de habitantes y un consumo per cápita de 36 mil dólares anuales. Además, importa cada año unos 450 mil millones en productos y alrededor de 100 mil millones en servicios.
Mientras el visto bueno para el acuerdo comercial de Colombia con Estados Unidos sigue enredado en el congreso de este país y sus productos siguen pagando aranceles para llegar al mercado colombiano, su competencia canadiense, principalmente en productos agrícolas, como los granos, tendrá abiertas las puertas colombianas.
La inmensa mayoría de mercancías colombianas, por su parte, tampoco pagarán gravámenes arancelarios al llegar a territorio canadiense, la décima economía importadora del mundo y la primera en términos per cápita.
El poder adquisitivo de los canadienses está entre los más altos del planeta, pero esto no es suficiente para asegurarse de que compren productos colombianos, pues, según la advertencia de la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, en los dos países aún hay mucho desconocimiento de las oportunidades de negocios que se abren con la entrada en vigor del acuerdo comercial.
Se espera que el efecto de la eliminación inmediata y la gradual de los aranceles sea el aumento del intercambio de bienes y servicios y de la inversión canadiense en Colombia, no solo en petróleo y minería, sino en otros sectores de la economía.
Aunque ha crecido en los últimos años, el comercio bilateral es muy precario (llegó a su máximo el año pasado, con 1.284 millones de dólares), con exportaciones colombianas por 532 millones de dólares, principalmente de carbón, café y petróleo.
Las ventas de bienes industriales y agroindustriales son extremadamente bajas, pero son justamente estos renglones los que, de acuerdo con estudios del Gobierno, tienen grandes oportunidades de negocios en Canadá.
Con el TLC, al 98 por ciento del universo arancelario colombiano no se le aplicará arancel alguno en el mercado canadiense (99,8 por ciento corresponde a productos industriales y 97,6 por ciento, a agrícolas).
La tendencia en el mundo a consumir productos naturales y orgánicos también está presente entre la población canadiense, a la cual Colombia puede proveer frutas tropicales, hortalizas frescas y productos étnicos, según un trabajo realizado por Proexport, que también ve una buena oportunidad para aumentar las exportaciones de flores, que sumaron 27 millones de dólares en el 2010.
Según María Claudia Lacouture, dentro de la estrategia diseñada por Proexport para aprovechar el tratado de libre comercio, el 17 de septiembre se realizará un seminario de mercado para productos orgánicos, focalizado en frutas, y vegetales, maní, té, cacao, miel, especias, granos y semillas de aceite.
Además, el 27 y el 28 de octubre, la entidad realizará una macrorrueda de negocios en Toronto (Canadá), a la que asistirán 150 exportadores colombianos de confecciones (prendas juveniles, ropa interior y vestidos de baño), artículos de cuero, autopartes y materiales de construcción, entre otros productos que han sido identificados con potencial de mercado en ese país.
El empresariado canadiense, por su parte, podrá aprovechar la eliminación o el desmonte gradual de aranceles de trigo y cebada (con los cuales compite con Estados Unidos y Argentina, entre otros países), vegetales, frutas no tropicales (manzanas y duraznos), frutos secos, carne de res y de cerdo, maquinaria, equipos, papel y grandes camiones.


REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
http://www.portafolio.co/economia/comienza-regir-mercado-libre-colombia-canada

No hay comentarios.: