Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

domingo, agosto 21, 2011

Gremios están satisfechos con la reforma a los aranceles.


La industria textil fue una de las más favorecidas con los
 aumentos de aranceles.

Los empresarios elogiaron la decisión del Gobierno de acoger sus propuestas de ajuste en este tema.


Tras prolongadas reuniones entre el Gobierno y el sector privado, el Ministerio de Comercio Exterior hizo un tercer ajuste arancelario en menos de un año, que incluye aumentos y reducción de las tarifas de impuestos de salida e ingreso de productos.

Es más, con la decisión fueron revisadas incluso algunas tarifas que habían sido modificadas recientemente y que a juicio de las empresas estaba generando problemas a la competitividad del país.

También hubo casos en los que fue necesario hacer claridad respecto a la clasificación de los bienes importados.

Por ejemplo, se dijo que el arequipe no necesariamente es un bien de consumo sino una materia prima para la producción de galletas y otros alimentos.

Pero ¿cómo se llegó a los niveles señalados en la última modificación?

Técnicos del Gobierno y el sector privado examinaron las actuales condiciones de competitividad del sector productivo e identificaron los factores que están generando problemas a cada una de las actividades.

En efecto, los aranceles de algunos bienes de capital y materias primas fueron identificados como los mayores causantes de la falta de competitividad, lo que llevó a iniciar la discusión con los gremios respecto a un ajuste en las tarifas.

El Gobierno se reunió con cada gremio, de manera individual, a fin de determinar las alzas y las rebajas convenientes para el sector, buscando el equilibrio en el impacto sobre la producción nacional y las necesidades de las empresas que utilizan bienes y materias primas importadas.

Aunque algunos sectores de la producción propusieron tener en cuenta el actual nivel de la tasa de cambio, este factor no fue contemplado por el Gobierno, ya que se trata de una variable temporal y de alta volatilidad, que puede cambiar de un día para otro.

DECISIÓN BIEN RECIBIDA

El llamado que venían haciendo los empresarios de los sectores del calzado y cuero, y de textiles desde el comienzo del año, finalmente fue atendido por el Gobierno.

Dentro del reajuste de aranceles que hizo el Ejecutivo, esos sectores resultaron beneficiados porque están dentro de los pocos a los que les fueron elevados los impuestos de ingreso al país.

Sin embargo, y según lo explicó el presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Flórez, los empresarios de este sector se vieron doblemente beneficiados, pues por un lado se redujo del 5 por ciento al 0 por ciento el impuesto que se cobra por las materias primas que no se producen en el país y a la maquinaria que no se consigue aquí, y por el otro se aumentó del 5 por ciento al 10 por ciento el arancel de productos intermedios que sirven para la producción de zapatos, como los tacones y las capelladas, que es el componente estructural del zapato.

LOS TEXTILEROS Y LOS AGRICULTORES CONSIGUIERON LO QUE ESPERABAN

Por su parte, el presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Calos Eduardo Botero, señaló que lo que hizo el Gobierno fue atender una solicitud que hizo formalmente la Cámara Textil de la Andi sobre productos a los que le había bajado aranceles y eran bienes que se hacían en el país.

“Subió del 5 al 10 por ciento. No quedó en el límite superior en el que estaba (15 por ciento antes de la baja que hubo en enero) y tampoco en el límite inferior.

Quedó en el punto medio y de todas maneras va a haber discusiones, porque unos se van a sector afectados como los productores de telas, para quienes los hilos son su materia prima. Pero el tema hay que verlo de otra forma porque gana el sector, se ajusta al tema de competitividad. Lo importante es que vaya acompañado de medidas contra el contrabando”, dijo Botero.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), aseguró que por el lado del sector agropecuario estaba claro que no se iban a tocar los aranceles para la producción nacional y que se requería una rebaja en los impuestos de ingreso al país para los agroquímicos, de tal manera que contribuyan a reducir los costos de producción del sector.

No hay comentarios.: