Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

domingo, agosto 21, 2011

Rebaja de aranceles busca mejorar competitividad del país


La medida que favorece a los productos nacionales, va hasta agosto del 2012.

La reducción de aranceles para la importación de algunas materias primas y bienes de capital anunciada por el presidente Juan Manuel Santos, es fundamental para lograr uno de los efectos que busca la política industrial del Gobierno: contribuir a la ganancia de competitividad de los productos nacionales, de cara a su consolidación en los mercados tanto interno, como externo.
Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz–Granados, al explicar los alcances de la reducción, y la razón que llevó al Gobierno a elevar, en otros casos, los gravámenes, con el fin de apoyar a la industria nacional.

Indicó que de cara al aprovechamiento de los mercados que se están abriendo en virtud de la puesta en vigencia de nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC), el Gobierno adelanta una serie de acciones encaminadas a jalonar el desarrollo empresarial, las cuales se enmarcan dentro de la política industrial.

Dentro de estas acciones figura el Programa de Transformación Productiva, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el cual cuenta actualmente con 12 sectores en ejecución de sus Planes de Negocios, que se convertirán en grandes jugadores a escala mundial.

Muchos de ellos se verán beneficiados con la reforma a los aranceles decretada por el Gobierno, la cual rebaja estos gravámenes a 3.170 sub partidas, correspondientes a materias primas y bienes de capital no producidos en Colombia.

Más allá de lograr beneficios para mejorara la competitividad de la industria colombiana, según el Ministro, la reducción de aranceles, en unos casos, y el aumento en otros, también tendrá impacto en varias de las locomotoras que el Gobierno Nacional ha identificado como fuentes de crecimiento de la inversión.

Por ejemplo, el sector de vivienda tendrá en la reducción de aranceles un soporte para dinamizar esa industria, al reducirse los impuestos de importación de materias primas como yesos, granitos y cementos, productos de madera (tableros y enchapes), ladrillos, tubos y vidrios, bienes metálicos como laminados, perfiles, barras, tornillos, alambres, cátodos de cobre, láminas de aluminio, telas metálicas y herramientas, entre otros.

Para otros sectores, la medida de rebaja cobija a los aceites, grasas, productos químicos como fluoruros, cloruros, sulfuros, óxidos; papeles y cartones; herbicidas y plaguicidas; químicos; medicamentos; colorantes; agroquímicos; productos de la petroquímica como láminas de plástico, tubos rígidos; látex y diferentes tipos de caucho.

Se estima que la rebaja de los aranceles de las materias primas le ahorra a la industria alrededor de 170,3 millones de dólares anuales.

AUMENTO PARA 317 SUBPARTIDAS

Con esta medida, los importadores tendrán que pagar cerca de 49 millones de dólares por este concepto.

Con el fin de hacerle frente a la competencia externa, el Gobierno Nacional también subió de 5 a 10 por ciento el arancel para otras 317 subpartidas arancelarias.

En este grupo se encuentran productos de la petroquímica como el policloruro de vinilo, copolímeros de vinilo, resinas, filamentos, poliésteres, láminas y tiras de plástico; productos de caucho como neumáticos (llantas), bandas; manufacturas de cuero: cueros curtidos, e industria de madera (tableros, enchapes, puertas, marcos, molduras).

También tendrán que pagar aranceles los importadores de las subpartidas de industria textil (diferentes tipos de tejidos y de hilados); de la industria del calzado (en especial de partes); otros materiales de construcción (tejas, baldosas y cerámicas), vidrios y sus productos, al igual que aparatos eléctricos como paneles y tableros de control.

En febrero de este año, con base en los comentarios recibidos por parte del sector privado se llevó a cabo el primer ajuste a la Reforma Estructural Arancelaria (REA), cuando se revisaron los aranceles de 528 subpartidas.

En ese mes, se elevó el arancel a 266, mientras que la reducción se dio para otros 262.

Fuente: 
http://www.portafolio.co/negocios/rebaja-aranceles-busca-mejorar-competitividad-del-pais

No hay comentarios.: