Revista el Metro

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TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

martes, septiembre 27, 2011

Colombia alcanzó récord en generación de empleo en América Latina

“Nosotros creamos un poco más 700 mil empleos, Brasil creó 600.000 y el resto de los países de ahí para abajo”, resaltó el Jefe de Estado durante la posesión de Mauricio Cárdenas como nuevo Ministro de Minas y Energía.

 

El Presidente Juan Manuel Santos reveló este lunes que durante el último año Colombia fue el país de América Latina que más empleos generó, con 700 mil nuevos trabajos.

“Entre todos los países de América Latina, en el último año, desde agosto del año pasado a julio de este año, el país que más empleos –y en términos absolutos- generó fue Colombia, inclusive por encima del Brasil”, destacó el Mandatario durante la posesión de Mauricio Cárdenas como Ministro de Minas y Energía.

“Nosotros creamos un poco más 700 mil empleos, Brasil creó 600 mil y el resto de los países de ahí para abajo”, señaló el Jefe de Estado.

Dijo que se trata de un logro importante para el país, porque cumple con los objetivos de Gobierno consignados en el Plan de Desarrollo: Más Empleo y Menos Pobreza.

“Creo que haber sido el país récord en generación de empleo en este año pues nos indica que vamos por buen camino, pero lo importante es mantener ese ritmo en una circunstancia internacional cada vez más difícil”, concluyó el Presidente Santos. 

En 2014 Colombia tendrá 20 millones de hectáreas de zonas francas

El Ministerio de Comercio anunció que este año el país tendrá este año cuatro millones de hectáreas nuevas para instalar empresas bajo este régimen especial. El Gobierno alista una reforma al sistema. 

El Ministerio de Comercio anunció que este año el país tendrá este año cuatro millones de hectáreas nuevas para instalar empresas bajo este régimen especial. El Gobierno alista una reforma al sistema.


Hoy el país tiene 11 millones de hectáreas aptas para la instalación de zonas francas y la meta es cerrar el año en 15 millones y al finalizar el periodo de gobierno de Santos alcanzar las 20 millones de hectáreas, así lo anunció el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados.

La cámara de zonas francas de la Andi y el gobierno ya están trabajando en un sistema que permita incrementar el nivel de producción para exportar desde las zonas francas.

“Vamos hacer unos ajustes al sistema, Colombia necesita de este régimen para poder competir en la atracción de inversión extranjera a nivel mundial. Haremos ajustes que nos permitan una buena administración en un sector clave para el empleo como es el de servicios, tendremos mayor flexibilidad con algunos aspectos. En este tema ya estamos trabajando con Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y la Dian”, indicó el Ministro de Comercio.

Se espera que en octubre se tenga listos los primeros cambios.

La Andi a través de la Cámara Fedemetal, manifestó la creación de la primera zona franca metalmecánica del país, que operaría bajo la modalidad de cluster.

La iniciativa fue presentada por la firma Araújo, Ibarra y Asociados y las Zonas Francas de la Costa Atlántica (Santa Marta, Barranquilla y Cartagena) en la Séptima Expometálica, que bajo la organización de la Cámara Fedemetal de la Andi, reúne en Plaza Mayor Exposiciones y Convenciones de Medellín, a 70 expositores de los sectores siderúrgico, metalmecánico y ferretero.

"La zona franca no tendría una única ubicación, sino que lo que se busca es que las empresas del sector metalmecánico, en principio, podrían ubicarse en cualquiera de las zonas francas del país, de acuerdo a su conveniencia por ubicación geográfica", aclaró Martín Gustavo Ibarra, de la firma Araújo, Ibarra y Asociados.

Para ello las diferentes zonas francas, como las de Cartagena, Barranquilla y Bogotá, están promocionando sus servicios con el fin de buscar que empresas del sector se asienten en ellas.

"En el caso de la Zona Franca de Bogotá ya tenemos varias empresas disfrutando de estos beneficios, como es el caso Fedco que fabrica cabezas para pozos petroleros y árboles de navidad y Quest que produce quipos para telecomunicaciones", dijo Juan Pablo Rivera, gerente de la Zona Franca capitalina. Agregó que otras empresas como Forza y Perfilamos de Colombia, están asentadas en la zona franca del Cauca.

El Régimen de Zonas Francas en Colombia contempla, por ejemplo, reducción del impuesto de renta del 33% al 15% para las empresas ubicadas en estas áreas geográficas que gozan del beneficio de la extraterritorialidad. Además, cuando la empresa pague ese impuesto, los dividendos en cabeza de los socios quedan exentos.

También, las empresas gozan de exención de IVA sobre las materias primas, partes, insumos y bienes terminados que sean adquiridos en Colombia y además no se causa el IVA por venta de mercancías a mercados externos. Esto dentro de los beneficios tributarios.

Entre los beneficios aduaneros está la no causación ni pago de tributos aduaneros (IVA y Arancel) para mercancías que se introduzcan desde el exterior. Se tiene derecho a almacenamiento ilimitado de mercancías extranjeras sin el pago de tributos, así como de la posibilidad de realizar procesamiento parcial de mercancías en el Territorio Aduanero Nacional, TAN (compuesto por todas las zonas francas del país) sin trámites aduaneros y se tiene libre acceso de bienes producidos en zona franca al mercado nacional (Hasta el 100% de la producción de bienes y servicios).

Finalmente, entre los beneficios de comercio exterior, se destaca el hecho de que los ingresos definitivos de mercancías desde el TAN son considerados exportaciones. Los proveedores nacionales reciben incentivos por las exportaciones y sólo se paga nacionalización de los productos vendidos en el TAN sobre el valor agregado extranjero. Finalmente, las exportaciones que se hagan desde zona franca a terceros países, se benefician de los acuerdos comerciales negociados por Colombia.

 

jueves, septiembre 22, 2011

¿Qué es Maquila?


Una maquiladora es una empresa que importa materiales sin pagar aranceles, siendo su producto uno que no se va a comercializar en el país. El término se originó en México, país donde el fenómeno de las maquiladoras está ampliamente extendido. En Marzo del 2006 el personal ocupado por las Maquilas Mexicanas era de 1.191.250 personas.

La palabra maquila se originó en el Medioevo español para describir un sistema de moler el trigo en molino ajeno, pagando al molinero con parte de la harina obtenida. Tal fue también la forma tradicional de producción de azúcar en los ingenios de las Antillas, que en el siglo XIX obtenían su caña de cultivadores llamados colonos; éstos cobraban en azúcar el valor de la caña entregada, de acuerdo con las normas establecidas por los mismos ingenios.

La mayoría de estas factorías están situadas en ciudades mexicanas de la frontera con Estados Unidos, principalmente Tijuana, Ciudad Juárez y Heroica Nogales. Estas compañías deben trabajar bajo el programa de Maquila, requiriendo que todos los productos sean regresados a su país de origen. El capital de las maquiladoras suele ser íntegramente extranjero, generalmente las propietarias son compañías estadounidenses, aún cuando existen importantes empresas japonesas y coreanas y de muchos otros países establecidas en el cinturón fronterizo cuya matriz con fines fiscales, comerciales y publicitarios está establecida en Estados Unidos. También muchas empresas maquiladoras son de capital mexicano.

El establecimiento del decreto de maquila iniciado en el año 1965 fue en gran parte debido al fin del programa de los braceros, el programa se instituyó durante la II guerra mundial con la intención que extranjeros afines a la política de Estados Unidos suplieran los brazos de los ciudadanos estadounidenses que partieron al frente de guerra, cosa que permitió que trabajadores agrícolas mexicanos encontraran trabajo agrícola temporal en los Estados Unidos. El final de este programa en 1964 aumentó el índice de desempleo en la región fronteriza. La administración mexicana creó un programa de maquila para aliviar este problema.

LA BRECHA GENERACIONAL... matematica ………


La semana pasada compré un producto que costó $ 158, le di a la cajera $ 200, busqué en el bolsillo $ 8 y se los pasé para evitar recibir más cambio cuando me diera el vuelto. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $ 50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos, mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.
 
¿Por qué les estoy contando esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1960 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, ahora los NENES, nunca pierden el año, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad.
 
Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:
 
1. Enseñanza de Matemáticas en 1960:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
 
2. Enseñanza de Matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
 
3. Enseñanza de Matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.
¿Cuál es la ganancia?
 
4. Enseñanza de Matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20 ( ) $40 ( ) $60 ( ) $80 ( ) $100
 
5. Enseñanza de Matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. La ganancia es de $ 20.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No
6. Enseñanza de Matemáticas en 2010:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20 que representan la ganancia..
( ) $ 20 ( ) $40 ( ) $60 ( ) $80 ( ) $100
 
7. Enseñanza de Matemáticas en 2012:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. En Google encontrará que la respuesta es $ 20. Copia y pega la respuesta...
 
 
¡¡¡No te rías, es en serio!!!
 
SI ERES DE AQUELLOS A QUIENES LA MAESTRA LES ARROJO BORRADORES, TIZAS, O LES TIRÓ DE LAS OREJAS, LOS PARARON EN UN RINCÓN Y LLAMARON A SUS PADRES AL COLEGIO PARA QUE LES REGAÑARAN EN PÚBLICO, PUES SIMPLEMENTE ENVÍA ESTE CORREO, TESTIMONIANDO QUE NADA NOS PASÓ POR ESO... NI QUEDAMOS TRAUMATIZADOS..........

(Me lo envió el Ing. Haroldo Solano)

viernes, septiembre 16, 2011

Barranquilla, Cartagena y Buenaventura, los puertos beneficiados.


Con inversiones cercanas a los 30.000 millones de pesos avanza la recuperación de los canales de acceso a los puertos de Barranquilla, Cartagena y Buenaventura, que ayudará a reducir posibles encallamientos.
El Gobierno Nacional también ratificó su intención de que comience lo más pronto posible la Fase II del dragado de profundización del Canal público de acceso marítimo al puerto de Barranquilla, para llevarlo a 13,5 metros de profundidad en marea cero, sector bahía externa y 12,5 metros de sector bahía interna.
Con las dragas Filippo Brunelleschi y De Buganville, de la firma Jan De Nul, se pretende llevar el canal de acceso al puerto a un ancho mínimo de 150 metros y una profundidad de 40 pies en las zonas donde se presentan restricciones, mediante el dragado de aproximadamente un millón de metros cúbicos de material.
La inversión de este contrato es de 10.000 millones de pesos con un plazo de ejecución de 60 días.
En el momento, dijo Carlos Rosado Zúñiga, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), se está adelantando el proceso de contratación del mantenimiento y dragado de profundización del canal de acceso al Puerto de Buenaventura, por valor de 8.400 millones de pesos.
En lo que tiene que ver con el Puerto de Cartagena, el Instituto culminó con las obras, entregando un canal de 132 metros de ancho y pasando de 12,5 a 15 metros de profundidad.
Fuente: http://www.portafolio.co/economia/30000-millones-seran-destinados-dragar-los-puertos


domingo, agosto 28, 2011

México Interesado en Invertir en Planta de Leche en Polvo en Colombia


La presidenta de Proexport, entidad encargada de promocionar las exportaciones en Colombia, María Claudia Lacouture, aseguró que con México "existen oportunidades en comercio e inversión" en el rubro lácteo.


Agregó que existe un claro interés mexicano de invertir en Colombia en una planta productora de leche en polvo para exportar el alimento a su propio mercado.


Recordó que el reciente ajuste al TLC, para mejorar las condiciones de inversión, incluye algunos productos agrícolas e industriales y que aprovecharlo depende del avance en la solución de los temas sanitarios.


Gracias a esos cambios al acuerdo comercial, México podrá ingresar al mercado colombiano para vehículos como remolques, tráiler, bebidas no alcohólicas, garbanzos, jugo de naranja, trigo duro y tomates, entre otros productos.


Tras la salida de Venezuela del Grupo de los Tres (G-3) en 2006, se creó y se consolidó el G-2 con México, acuerdo que fue renegociado según la actual coyuntura económica para fortalecerlo.




Fuente: Notimex Agosto 9, 2011

Cartilla Declaración de Importación 2011

domingo, agosto 21, 2011

Lavado de Manos.

Lavados de manos

EXCELENTE INFORMACION PARA CUIDAR LA VIDA...

Con el nombre de "TAXI
911" se lanzó en Colombia un nuevo servicio que nos
permite a los usuarios de taxis corroborar la legalidad de
los taxis que tomamos en la calle y asi evitar un
desagradable "paseo millonario".
Cuando tomes un taxi en la calle,
desde tu celular, solo debes enviar un mensaje de texto al
numero 911 con el numero de la placa del taxi que estas
tomando o que tomaste. En pocos segundos, recibirás en tu
celular una confirmación de la existencia legal del taxi y
el tipo de vehiculo asociado a la matricula.
 
Ejemplo: escribe
VGM999 y envias
esa
información al numero 911.  Con el envío del
mensaje al 911, también se activa una póliza de seguro, a
favor tuyo, que cubre salud y vida de la persona en caso de
ser necesario como resultado de un "paseo
millonario"..   Cubrimiento actual:

- Bogotá.
- Medellín.
- Cali.
- Cartagena.
- Armenia.
- Pereira.
- Manizales.
- Bucaramanga.
- Valledupar.
- Sincelejo.
- Florencia.
- La Calera (Cundinamarca).
- La Estrella (Antioquia).
- Caldas (Antioquia).


 
El costo del mensaje al 911 es de
$ 383.oo, incluido el IVA. Los promotores de
este servicio recomiendan a los usuarios que si reciben el
mensaje de vuelta advirtiendo que estas en un taxi ilegal,
se actúe con tranquilidad para no alertar al conductor. La
idea es que el pasajero encuentre una buena excusa para
ponerse a salvo y evitar que lo hagan victima del
"paseo millonario". Una de las recomendaciones es
que el pasajero cambie con naturalidad el destino que
le  había dicho  al taxista por uno mas corto, para así bajarse
del taxi cuanto antes. Una buena excusa seria decirle al
taxista que se deben devolver al lugar, donde se tomó el
taxi, pues "se me olvidaron unos documentos y debo
recogerlos".
 
Colabora y protege a tus
familiares y amigos distribuyendo este útil
correo
 
Mas información en la pagina

 www.taxi-911.com 
 
ENVIAR A TODOS
NUESTROS CONTACTOS, AMIGOS, COMPAÑEROS DE TRABAJO, y
FAMILIARES,  
PÁSASELO   A TODOS  LOS  QUE  MAS PUEDAS.
NO SE QUEDE CON ÉL.

Gremios están satisfechos con la reforma a los aranceles.


La industria textil fue una de las más favorecidas con los
 aumentos de aranceles.

Los empresarios elogiaron la decisión del Gobierno de acoger sus propuestas de ajuste en este tema.


Tras prolongadas reuniones entre el Gobierno y el sector privado, el Ministerio de Comercio Exterior hizo un tercer ajuste arancelario en menos de un año, que incluye aumentos y reducción de las tarifas de impuestos de salida e ingreso de productos.

Es más, con la decisión fueron revisadas incluso algunas tarifas que habían sido modificadas recientemente y que a juicio de las empresas estaba generando problemas a la competitividad del país.

También hubo casos en los que fue necesario hacer claridad respecto a la clasificación de los bienes importados.

Por ejemplo, se dijo que el arequipe no necesariamente es un bien de consumo sino una materia prima para la producción de galletas y otros alimentos.

Pero ¿cómo se llegó a los niveles señalados en la última modificación?

Técnicos del Gobierno y el sector privado examinaron las actuales condiciones de competitividad del sector productivo e identificaron los factores que están generando problemas a cada una de las actividades.

En efecto, los aranceles de algunos bienes de capital y materias primas fueron identificados como los mayores causantes de la falta de competitividad, lo que llevó a iniciar la discusión con los gremios respecto a un ajuste en las tarifas.

El Gobierno se reunió con cada gremio, de manera individual, a fin de determinar las alzas y las rebajas convenientes para el sector, buscando el equilibrio en el impacto sobre la producción nacional y las necesidades de las empresas que utilizan bienes y materias primas importadas.

Aunque algunos sectores de la producción propusieron tener en cuenta el actual nivel de la tasa de cambio, este factor no fue contemplado por el Gobierno, ya que se trata de una variable temporal y de alta volatilidad, que puede cambiar de un día para otro.

DECISIÓN BIEN RECIBIDA

El llamado que venían haciendo los empresarios de los sectores del calzado y cuero, y de textiles desde el comienzo del año, finalmente fue atendido por el Gobierno.

Dentro del reajuste de aranceles que hizo el Ejecutivo, esos sectores resultaron beneficiados porque están dentro de los pocos a los que les fueron elevados los impuestos de ingreso al país.

Sin embargo, y según lo explicó el presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Flórez, los empresarios de este sector se vieron doblemente beneficiados, pues por un lado se redujo del 5 por ciento al 0 por ciento el impuesto que se cobra por las materias primas que no se producen en el país y a la maquinaria que no se consigue aquí, y por el otro se aumentó del 5 por ciento al 10 por ciento el arancel de productos intermedios que sirven para la producción de zapatos, como los tacones y las capelladas, que es el componente estructural del zapato.

LOS TEXTILEROS Y LOS AGRICULTORES CONSIGUIERON LO QUE ESPERABAN

Por su parte, el presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Calos Eduardo Botero, señaló que lo que hizo el Gobierno fue atender una solicitud que hizo formalmente la Cámara Textil de la Andi sobre productos a los que le había bajado aranceles y eran bienes que se hacían en el país.

“Subió del 5 al 10 por ciento. No quedó en el límite superior en el que estaba (15 por ciento antes de la baja que hubo en enero) y tampoco en el límite inferior.

Quedó en el punto medio y de todas maneras va a haber discusiones, porque unos se van a sector afectados como los productores de telas, para quienes los hilos son su materia prima. Pero el tema hay que verlo de otra forma porque gana el sector, se ajusta al tema de competitividad. Lo importante es que vaya acompañado de medidas contra el contrabando”, dijo Botero.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), aseguró que por el lado del sector agropecuario estaba claro que no se iban a tocar los aranceles para la producción nacional y que se requería una rebaja en los impuestos de ingreso al país para los agroquímicos, de tal manera que contribuyan a reducir los costos de producción del sector.