Revista el Metro

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TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

jueves, septiembre 22, 2011

LA BRECHA GENERACIONAL... matematica ………


La semana pasada compré un producto que costó $ 158, le di a la cajera $ 200, busqué en el bolsillo $ 8 y se los pasé para evitar recibir más cambio cuando me diera el vuelto. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $ 50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos, mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.
 
¿Por qué les estoy contando esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1960 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, ahora los NENES, nunca pierden el año, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad.
 
Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:
 
1. Enseñanza de Matemáticas en 1960:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
 
2. Enseñanza de Matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
 
3. Enseñanza de Matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.
¿Cuál es la ganancia?
 
4. Enseñanza de Matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20 ( ) $40 ( ) $60 ( ) $80 ( ) $100
 
5. Enseñanza de Matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. La ganancia es de $ 20.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No
6. Enseñanza de Matemáticas en 2010:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20 que representan la ganancia..
( ) $ 20 ( ) $40 ( ) $60 ( ) $80 ( ) $100
 
7. Enseñanza de Matemáticas en 2012:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. En Google encontrará que la respuesta es $ 20. Copia y pega la respuesta...
 
 
¡¡¡No te rías, es en serio!!!
 
SI ERES DE AQUELLOS A QUIENES LA MAESTRA LES ARROJO BORRADORES, TIZAS, O LES TIRÓ DE LAS OREJAS, LOS PARARON EN UN RINCÓN Y LLAMARON A SUS PADRES AL COLEGIO PARA QUE LES REGAÑARAN EN PÚBLICO, PUES SIMPLEMENTE ENVÍA ESTE CORREO, TESTIMONIANDO QUE NADA NOS PASÓ POR ESO... NI QUEDAMOS TRAUMATIZADOS..........

(Me lo envió el Ing. Haroldo Solano)

viernes, septiembre 16, 2011

Barranquilla, Cartagena y Buenaventura, los puertos beneficiados.


Con inversiones cercanas a los 30.000 millones de pesos avanza la recuperación de los canales de acceso a los puertos de Barranquilla, Cartagena y Buenaventura, que ayudará a reducir posibles encallamientos.
El Gobierno Nacional también ratificó su intención de que comience lo más pronto posible la Fase II del dragado de profundización del Canal público de acceso marítimo al puerto de Barranquilla, para llevarlo a 13,5 metros de profundidad en marea cero, sector bahía externa y 12,5 metros de sector bahía interna.
Con las dragas Filippo Brunelleschi y De Buganville, de la firma Jan De Nul, se pretende llevar el canal de acceso al puerto a un ancho mínimo de 150 metros y una profundidad de 40 pies en las zonas donde se presentan restricciones, mediante el dragado de aproximadamente un millón de metros cúbicos de material.
La inversión de este contrato es de 10.000 millones de pesos con un plazo de ejecución de 60 días.
En el momento, dijo Carlos Rosado Zúñiga, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), se está adelantando el proceso de contratación del mantenimiento y dragado de profundización del canal de acceso al Puerto de Buenaventura, por valor de 8.400 millones de pesos.
En lo que tiene que ver con el Puerto de Cartagena, el Instituto culminó con las obras, entregando un canal de 132 metros de ancho y pasando de 12,5 a 15 metros de profundidad.
Fuente: http://www.portafolio.co/economia/30000-millones-seran-destinados-dragar-los-puertos


domingo, agosto 28, 2011

México Interesado en Invertir en Planta de Leche en Polvo en Colombia


La presidenta de Proexport, entidad encargada de promocionar las exportaciones en Colombia, María Claudia Lacouture, aseguró que con México "existen oportunidades en comercio e inversión" en el rubro lácteo.


Agregó que existe un claro interés mexicano de invertir en Colombia en una planta productora de leche en polvo para exportar el alimento a su propio mercado.


Recordó que el reciente ajuste al TLC, para mejorar las condiciones de inversión, incluye algunos productos agrícolas e industriales y que aprovecharlo depende del avance en la solución de los temas sanitarios.


Gracias a esos cambios al acuerdo comercial, México podrá ingresar al mercado colombiano para vehículos como remolques, tráiler, bebidas no alcohólicas, garbanzos, jugo de naranja, trigo duro y tomates, entre otros productos.


Tras la salida de Venezuela del Grupo de los Tres (G-3) en 2006, se creó y se consolidó el G-2 con México, acuerdo que fue renegociado según la actual coyuntura económica para fortalecerlo.




Fuente: Notimex Agosto 9, 2011

Cartilla Declaración de Importación 2011

domingo, agosto 21, 2011

Lavado de Manos.

Lavados de manos

EXCELENTE INFORMACION PARA CUIDAR LA VIDA...

Con el nombre de "TAXI
911" se lanzó en Colombia un nuevo servicio que nos
permite a los usuarios de taxis corroborar la legalidad de
los taxis que tomamos en la calle y asi evitar un
desagradable "paseo millonario".
Cuando tomes un taxi en la calle,
desde tu celular, solo debes enviar un mensaje de texto al
numero 911 con el numero de la placa del taxi que estas
tomando o que tomaste. En pocos segundos, recibirás en tu
celular una confirmación de la existencia legal del taxi y
el tipo de vehiculo asociado a la matricula.
 
Ejemplo: escribe
VGM999 y envias
esa
información al numero 911.  Con el envío del
mensaje al 911, también se activa una póliza de seguro, a
favor tuyo, que cubre salud y vida de la persona en caso de
ser necesario como resultado de un "paseo
millonario"..   Cubrimiento actual:

- Bogotá.
- Medellín.
- Cali.
- Cartagena.
- Armenia.
- Pereira.
- Manizales.
- Bucaramanga.
- Valledupar.
- Sincelejo.
- Florencia.
- La Calera (Cundinamarca).
- La Estrella (Antioquia).
- Caldas (Antioquia).


 
El costo del mensaje al 911 es de
$ 383.oo, incluido el IVA. Los promotores de
este servicio recomiendan a los usuarios que si reciben el
mensaje de vuelta advirtiendo que estas en un taxi ilegal,
se actúe con tranquilidad para no alertar al conductor. La
idea es que el pasajero encuentre una buena excusa para
ponerse a salvo y evitar que lo hagan victima del
"paseo millonario". Una de las recomendaciones es
que el pasajero cambie con naturalidad el destino que
le  había dicho  al taxista por uno mas corto, para así bajarse
del taxi cuanto antes. Una buena excusa seria decirle al
taxista que se deben devolver al lugar, donde se tomó el
taxi, pues "se me olvidaron unos documentos y debo
recogerlos".
 
Colabora y protege a tus
familiares y amigos distribuyendo este útil
correo
 
Mas información en la pagina

 www.taxi-911.com 
 
ENVIAR A TODOS
NUESTROS CONTACTOS, AMIGOS, COMPAÑEROS DE TRABAJO, y
FAMILIARES,  
PÁSASELO   A TODOS  LOS  QUE  MAS PUEDAS.
NO SE QUEDE CON ÉL.

Gremios están satisfechos con la reforma a los aranceles.


La industria textil fue una de las más favorecidas con los
 aumentos de aranceles.

Los empresarios elogiaron la decisión del Gobierno de acoger sus propuestas de ajuste en este tema.


Tras prolongadas reuniones entre el Gobierno y el sector privado, el Ministerio de Comercio Exterior hizo un tercer ajuste arancelario en menos de un año, que incluye aumentos y reducción de las tarifas de impuestos de salida e ingreso de productos.

Es más, con la decisión fueron revisadas incluso algunas tarifas que habían sido modificadas recientemente y que a juicio de las empresas estaba generando problemas a la competitividad del país.

También hubo casos en los que fue necesario hacer claridad respecto a la clasificación de los bienes importados.

Por ejemplo, se dijo que el arequipe no necesariamente es un bien de consumo sino una materia prima para la producción de galletas y otros alimentos.

Pero ¿cómo se llegó a los niveles señalados en la última modificación?

Técnicos del Gobierno y el sector privado examinaron las actuales condiciones de competitividad del sector productivo e identificaron los factores que están generando problemas a cada una de las actividades.

En efecto, los aranceles de algunos bienes de capital y materias primas fueron identificados como los mayores causantes de la falta de competitividad, lo que llevó a iniciar la discusión con los gremios respecto a un ajuste en las tarifas.

El Gobierno se reunió con cada gremio, de manera individual, a fin de determinar las alzas y las rebajas convenientes para el sector, buscando el equilibrio en el impacto sobre la producción nacional y las necesidades de las empresas que utilizan bienes y materias primas importadas.

Aunque algunos sectores de la producción propusieron tener en cuenta el actual nivel de la tasa de cambio, este factor no fue contemplado por el Gobierno, ya que se trata de una variable temporal y de alta volatilidad, que puede cambiar de un día para otro.

DECISIÓN BIEN RECIBIDA

El llamado que venían haciendo los empresarios de los sectores del calzado y cuero, y de textiles desde el comienzo del año, finalmente fue atendido por el Gobierno.

Dentro del reajuste de aranceles que hizo el Ejecutivo, esos sectores resultaron beneficiados porque están dentro de los pocos a los que les fueron elevados los impuestos de ingreso al país.

Sin embargo, y según lo explicó el presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Flórez, los empresarios de este sector se vieron doblemente beneficiados, pues por un lado se redujo del 5 por ciento al 0 por ciento el impuesto que se cobra por las materias primas que no se producen en el país y a la maquinaria que no se consigue aquí, y por el otro se aumentó del 5 por ciento al 10 por ciento el arancel de productos intermedios que sirven para la producción de zapatos, como los tacones y las capelladas, que es el componente estructural del zapato.

LOS TEXTILEROS Y LOS AGRICULTORES CONSIGUIERON LO QUE ESPERABAN

Por su parte, el presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Calos Eduardo Botero, señaló que lo que hizo el Gobierno fue atender una solicitud que hizo formalmente la Cámara Textil de la Andi sobre productos a los que le había bajado aranceles y eran bienes que se hacían en el país.

“Subió del 5 al 10 por ciento. No quedó en el límite superior en el que estaba (15 por ciento antes de la baja que hubo en enero) y tampoco en el límite inferior.

Quedó en el punto medio y de todas maneras va a haber discusiones, porque unos se van a sector afectados como los productores de telas, para quienes los hilos son su materia prima. Pero el tema hay que verlo de otra forma porque gana el sector, se ajusta al tema de competitividad. Lo importante es que vaya acompañado de medidas contra el contrabando”, dijo Botero.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), aseguró que por el lado del sector agropecuario estaba claro que no se iban a tocar los aranceles para la producción nacional y que se requería una rebaja en los impuestos de ingreso al país para los agroquímicos, de tal manera que contribuyan a reducir los costos de producción del sector.

Crece oferta exportable de Colombia

   El país también vende al exterior productos como pañales,
 tampones, bermudas, sostenes y ropa de tocador,  
Productos no tradicionales también hace parte de la oferta exportadora de Colombia.

Productos como sostenes, tampones y pañales no son los grandes jugadores en el listado de los productos exportables del país, apenas juegan con 0,1, a lo sumo con el 0,2 por ciento dentro de los principales bienes que se venden en otros mercados, pero están ahí.

Algunos han ido perdiendo espacio paulatinamente, pero se siguen exportando.

Es el caso de los pañales, que aunque en el primer semestre del 2009 se exportaron 84,3 millones de dólares, en igual periodo del 2011 se vendieron 49 millones, un poco más de la mitad de lo que se vendió hace dos años. Y aunque en el caso de los pantalones largos, pantalones con peto, los cortos y las bermudas se redujeron las exportaciones con relación al 2010, al pasar de 46,7 millones de dólares en el primer semestre de ese año a 38,9 millones en el 2011, en comparación con el 2009 sí crecieron, pues en el primer semestre de ese año se vendieron 29,6 millones de dólares.

Lo contrario pasa con los tampones, que aunque solo participan con el 0,1 por ciento de la oferta exportable, sus ventas al exterior van en aumento.

Por ejemplo, entre el primer semestre del 2010 e igual periodo de este año, las ventas externas del producto aumentaron 17 por ciento al pasar de 34,2 millones de dólares a 40,1 millones de dólares.

La exportación de cueros y pieles de bovino o el wet blue, que es materia prima para los fabricantes de calzado y de artículos de cuero, también aumentan, pasaron de 30,7 millones de dólares en los primeros seis meses del 2010 a 33,48 millones en igual periodo de este año.

Otro de los bienes que hace parte del abanico exportable del país, pero que también participa con apenas el 0,1 por ciento, son los sostenes que aumentaron sus exportaciones en apenas un 6 por ciento al pasar de 24,4 millones de dólares a 26 millones.

Uno de los bienes que más incremento registró en sus ventas, fue la ropa de tocador, toallas y de cocina, que lo hizo en un 63,5 por ciento.

Rebaja de aranceles busca mejorar competitividad del país


La medida que favorece a los productos nacionales, va hasta agosto del 2012.

La reducción de aranceles para la importación de algunas materias primas y bienes de capital anunciada por el presidente Juan Manuel Santos, es fundamental para lograr uno de los efectos que busca la política industrial del Gobierno: contribuir a la ganancia de competitividad de los productos nacionales, de cara a su consolidación en los mercados tanto interno, como externo.
Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz–Granados, al explicar los alcances de la reducción, y la razón que llevó al Gobierno a elevar, en otros casos, los gravámenes, con el fin de apoyar a la industria nacional.

Indicó que de cara al aprovechamiento de los mercados que se están abriendo en virtud de la puesta en vigencia de nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC), el Gobierno adelanta una serie de acciones encaminadas a jalonar el desarrollo empresarial, las cuales se enmarcan dentro de la política industrial.

Dentro de estas acciones figura el Programa de Transformación Productiva, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el cual cuenta actualmente con 12 sectores en ejecución de sus Planes de Negocios, que se convertirán en grandes jugadores a escala mundial.

Muchos de ellos se verán beneficiados con la reforma a los aranceles decretada por el Gobierno, la cual rebaja estos gravámenes a 3.170 sub partidas, correspondientes a materias primas y bienes de capital no producidos en Colombia.

Más allá de lograr beneficios para mejorara la competitividad de la industria colombiana, según el Ministro, la reducción de aranceles, en unos casos, y el aumento en otros, también tendrá impacto en varias de las locomotoras que el Gobierno Nacional ha identificado como fuentes de crecimiento de la inversión.

Por ejemplo, el sector de vivienda tendrá en la reducción de aranceles un soporte para dinamizar esa industria, al reducirse los impuestos de importación de materias primas como yesos, granitos y cementos, productos de madera (tableros y enchapes), ladrillos, tubos y vidrios, bienes metálicos como laminados, perfiles, barras, tornillos, alambres, cátodos de cobre, láminas de aluminio, telas metálicas y herramientas, entre otros.

Para otros sectores, la medida de rebaja cobija a los aceites, grasas, productos químicos como fluoruros, cloruros, sulfuros, óxidos; papeles y cartones; herbicidas y plaguicidas; químicos; medicamentos; colorantes; agroquímicos; productos de la petroquímica como láminas de plástico, tubos rígidos; látex y diferentes tipos de caucho.

Se estima que la rebaja de los aranceles de las materias primas le ahorra a la industria alrededor de 170,3 millones de dólares anuales.

AUMENTO PARA 317 SUBPARTIDAS

Con esta medida, los importadores tendrán que pagar cerca de 49 millones de dólares por este concepto.

Con el fin de hacerle frente a la competencia externa, el Gobierno Nacional también subió de 5 a 10 por ciento el arancel para otras 317 subpartidas arancelarias.

En este grupo se encuentran productos de la petroquímica como el policloruro de vinilo, copolímeros de vinilo, resinas, filamentos, poliésteres, láminas y tiras de plástico; productos de caucho como neumáticos (llantas), bandas; manufacturas de cuero: cueros curtidos, e industria de madera (tableros, enchapes, puertas, marcos, molduras).

También tendrán que pagar aranceles los importadores de las subpartidas de industria textil (diferentes tipos de tejidos y de hilados); de la industria del calzado (en especial de partes); otros materiales de construcción (tejas, baldosas y cerámicas), vidrios y sus productos, al igual que aparatos eléctricos como paneles y tableros de control.

En febrero de este año, con base en los comentarios recibidos por parte del sector privado se llevó a cabo el primer ajuste a la Reforma Estructural Arancelaria (REA), cuando se revisaron los aranceles de 528 subpartidas.

En ese mes, se elevó el arancel a 266, mientras que la reducción se dio para otros 262.

Fuente: 
http://www.portafolio.co/negocios/rebaja-aranceles-busca-mejorar-competitividad-del-pais

Comienza a regir mercado libre Colombia-Canadá

Mientras sigue sin votarse el TLC con EE. UU, otra puerta se abre para los productos colombianos.
Es probable que este lunes se concreten muchos negocios entre empresarios de Colombia y Canadá que estaban represados a la espera de que comenzará la aplicación del tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países.
Y es que 'aguantar' el sí a más de una operación comercial bilateral dejó buenos dividendos, pues la mayoría de intercambios a partir de hoy no pagarán aranceles de 5, 10 y 15 por ciento, que desaparecerán con la entrada en vigencia del TLC.
El tratado también es el primero de Colombia con un país del G-8 (el club de los más ricos del mundo); Canadá tiene 34 millones de habitantes y un consumo per cápita de 36 mil dólares anuales. Además, importa cada año unos 450 mil millones en productos y alrededor de 100 mil millones en servicios.
Mientras el visto bueno para el acuerdo comercial de Colombia con Estados Unidos sigue enredado en el congreso de este país y sus productos siguen pagando aranceles para llegar al mercado colombiano, su competencia canadiense, principalmente en productos agrícolas, como los granos, tendrá abiertas las puertas colombianas.
La inmensa mayoría de mercancías colombianas, por su parte, tampoco pagarán gravámenes arancelarios al llegar a territorio canadiense, la décima economía importadora del mundo y la primera en términos per cápita.
El poder adquisitivo de los canadienses está entre los más altos del planeta, pero esto no es suficiente para asegurarse de que compren productos colombianos, pues, según la advertencia de la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, en los dos países aún hay mucho desconocimiento de las oportunidades de negocios que se abren con la entrada en vigor del acuerdo comercial.
Se espera que el efecto de la eliminación inmediata y la gradual de los aranceles sea el aumento del intercambio de bienes y servicios y de la inversión canadiense en Colombia, no solo en petróleo y minería, sino en otros sectores de la economía.
Aunque ha crecido en los últimos años, el comercio bilateral es muy precario (llegó a su máximo el año pasado, con 1.284 millones de dólares), con exportaciones colombianas por 532 millones de dólares, principalmente de carbón, café y petróleo.
Las ventas de bienes industriales y agroindustriales son extremadamente bajas, pero son justamente estos renglones los que, de acuerdo con estudios del Gobierno, tienen grandes oportunidades de negocios en Canadá.
Con el TLC, al 98 por ciento del universo arancelario colombiano no se le aplicará arancel alguno en el mercado canadiense (99,8 por ciento corresponde a productos industriales y 97,6 por ciento, a agrícolas).
La tendencia en el mundo a consumir productos naturales y orgánicos también está presente entre la población canadiense, a la cual Colombia puede proveer frutas tropicales, hortalizas frescas y productos étnicos, según un trabajo realizado por Proexport, que también ve una buena oportunidad para aumentar las exportaciones de flores, que sumaron 27 millones de dólares en el 2010.
Según María Claudia Lacouture, dentro de la estrategia diseñada por Proexport para aprovechar el tratado de libre comercio, el 17 de septiembre se realizará un seminario de mercado para productos orgánicos, focalizado en frutas, y vegetales, maní, té, cacao, miel, especias, granos y semillas de aceite.
Además, el 27 y el 28 de octubre, la entidad realizará una macrorrueda de negocios en Toronto (Canadá), a la que asistirán 150 exportadores colombianos de confecciones (prendas juveniles, ropa interior y vestidos de baño), artículos de cuero, autopartes y materiales de construcción, entre otros productos que han sido identificados con potencial de mercado en ese país.
El empresariado canadiense, por su parte, podrá aprovechar la eliminación o el desmonte gradual de aranceles de trigo y cebada (con los cuales compite con Estados Unidos y Argentina, entre otros países), vegetales, frutas no tropicales (manzanas y duraznos), frutos secos, carne de res y de cerdo, maquinaria, equipos, papel y grandes camiones.


REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
http://www.portafolio.co/economia/comienza-regir-mercado-libre-colombia-canada