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TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

martes, julio 24, 2012


¿Qué vamos a exportar con tanto TLC?


Javier Díaz, presidente de Analdex dice que hoy no hay una verdadera oferta exportable

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, pide hacer un alto en el camino en la carrera frenética de negociar acuerdos comerciales, indica que el efecto podría ser perverso y los beneficios de una sola vía y no precisamente a favor de Colombia.

Por: Diana Lache


Según el presidente de Analdex, Javier Díaz, no hay una verdadera oferta exportable para abastecer los mercados internacionales que se han mencionado como China, África, China, Australia, Kenia, entre otros. 
El dirigente gremial pide hacer un alto en el camino, después de finalizar el proceso con Europa para evaluar exactamente qué vamos a exportar y las posibilidades reales de saber cómo vamos a llegar a ciertos mercados.

Díaz indica que el proceso con Canadá va lento, pero seguro. “Con este país no teníamos un relacionamiento importante, así que todo lo que hagamos es provechoso, va lento, pero vamos conociendo el mercado”.

El pecado de Colombia ha sido estar tan dedicado al mercado de Estados Unidos, donde se vende bastante volumen y a menos precio y que esto será una gran barrera a la hora de llegar a otros mercados tan importantes como Europa. “Hoy no tenemos oferta exportable, porque no tenemos política productiva, y lo que nos han presentado como Programa de Transformación productiva, eso no es”, dijo.

A cambio si ve grandes oportunidades en mercados como Costa Rica, República Dominicana. En la lista de los acuerdos que sí sirven, también incluye Europa, y hasta ahí. Para Díaz, por ahora, el resto sobran.

“Ahí debemos hacer un alto para mirar qué es lo que verdaderamente vamos a vender o si no estos acuerdos pueden resultar en una sola vía, podríamos empezara reemplazar producción interna, por productos importados, que de hecho ya lo estamos viendo, muchos han reducido su producción y prefieren importar”, precisó a Dinero.com.

Considera que en 2014, cuando se disfruten plenamente los beneficios del tratado de libre comercio con Europa, el fantasma de la crisis se haya alejado. “Tenemos que entender que es un mercado con un patrón de consumo muy diferente al de Estados Unidos, que es en lo que nos hemos concentrado. Allá no se llega con grandes volúmenes, el precio es secundario frente a calidad y valor agregado, los empresarios pretenden vender lo mismo en Europa y en Estados Unidos y ese no es el camino”, asegura.

Díaz resalta que llegar a Asia es mucho más complejo, porque primero hay que conocer el mercado, los empresarios de esa región no cierran un negocio al día siguiente de conocer al exportador.

Indica que hay sectores como las flores que están incursionando en algunos países, pero todavía casos muy aislados, lo que me preocupa es nuestra oferta exportable y nuestra diversidad es muy limitada, Según Díaz nosotros podemos ser muy buenos en un producto, pero a los cinco años nos copian y nos superan, porque la locomotora de la innovación sigue en el papel. 



Empresarios le sacan la leche al TLC con EE.UU.


José Felix Lafaurie, Presidente de Fedegán; Sergio Díaz-Granados, Ministro de Comercio, Industria y Turismo; y Roberto Valenzuela, Presidente de la Junta Directiva de Fedegán.



Las exportaciones de derivados lácteos a Estados Unidos crecieron entre enero y mayo de este año, 638% al pasar de US$68.000 en igual período de 2011, a US$498.000.


Así lo informó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granado       s en un conversatorio con la Junta Directiva en pleno de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), al que asistieron, además, representantes de los gremios de productores de leche del país.

El Ministro dijo que los principales productos lácteos exportados a ese mercado son quesos y mantequilla, y explicó que a 30 de mayo, es decir con solo 15 días de la puesta en Vigencia del TLC con Estados Unidos, Colombia comenzó a hacer uso de los contingentes acordados en el Tratado.

“Según reporte de nuestra Oficina Comercial en Washington, con fecha 16 de julio, ingresaron a Estados Unidos bajo el TLC, es decir, libres de aranceles, 61.5 toneladas de queso, y 87.7 toneladas de productos lácteos procesados, lo que equivale a 1.2% y al 4% de los contingentes, respectivamente, precisó el Ministro.

El Ministro explicó que de no haber TLC los exportadores colombianos de productos lácteos habrían tenido que pagar impuestos de entre US$1.1, y US$2.3 por kilogramo, lo que, promediando, serían algo así como US$255.000.

Con este ejemplo, el Ministro Díaz-Granados explicó a asociaciones y gremios ganaderos y lecheros que no deben temer el libre comercio, sino que deben seguirse preparando para competir en el escenario de los TLC. Para ello, dijo, existe el Programa de Transformación Productiva (PTP), donde los sectores lácteo y de carne bovina vienen trabajando de la mano de esa cartera en prepararse para ser jugadores de talla mundial. 

Anotó que la cadena láctea del país avanza en el planteamiento de un plan de negocios que le permita a 2012 consolidar sus exportaciones a los países de la Comunidad Andina, el Caribe y Estados Unidos, con presencia creciente en mercados de Centroamérica, Norte de África, Medio Oriente, México y Chile, proyectando unas ventas externas de mas de 30.000 toneladas de productos lácteos. 


Colombia feliz con carros importados.


Carlos Mattos, fundador y presidente de Hyundai, la marca que más importa vehículos en el país.

Las importaciones de vehículos y sus partes realizadas durante los cinco primeros meses de 2012 participaron con 12,1% del total de las importaciones. Mientras que las ventas de los carros ensamblados en Colombia caen 15,7%, las de los fabricados afuera suben 12,8%.

En mayor las mayores importaciones de carros fueron de México, Corea, Japón y Estados Unidos. El 52% del total de carros que se vendieron en mayo en Colombia, correspondieron a vehículos importados y el 47% son nacionales. 

Las marcas importadas con mayores crecimientos son Hyundai, Nissan, Daimler Colombia (Mercedes Benz y Camiones Freightliner), Cinascar (Chery), Derco (Geely, Suzuki, Great Wall) y Renault Trucks.

Las compras de este segmento originarias de México registraron un crecimiento de 60%, al pasar de US$597,4 millones a US$955,6 millones, resultado que fue ocasionado principalmente por las mayores compras de “tractores (excepto las carretillas tractor de la partida 87.09)” (170,1%) y “vehículos automóviles para transporte de mercancías” (28,4%).

El comercio con Estados Unidos no tiene la misma suerte. La importación de vehículos y sus partes desde Estados Unidos disminuyó 33,2%, explicado fundamentalmente por la menor compra de “vehículos automóviles para transporte de mercancías”, que cayó 71%.

Los análisis del Dane indican que del aumento total de 10,5% en las importaciones, están explicados por el aumento de combustibles, aceites minerales y sus productos,que presentaron un crecimiento de 76,4%, al pasar de US$385,7 millones en mayo de 2011 a US$680,3 millones en mayo de 2012; calderas, máquinas y partes con el 18,3%. Pero el 16,8%, está explicado por vehículos, partes y accesorios.

Según la información del Dane, las importaciones con destino a Cundinamarca aportaron 2,4 puntos porcentuales a la variación total (11,4%) y se explican principalmente por el aumento en las compras externas de vehículos, partes y accesorios (33,5%), calderas, máquinas y partes (28,8%) y aparatos y material eléctrico (23%).

Pero los más cercanos a la región no se quedan atrás. Hace un año se anunció la llegada del grupo Dipromuro (concesionarios de vehículos), y hoy las ventas de esta empresa de Venezuela crecen 122%. 
                                                                



Aumenta demanda de productos japoneses en Colombia.



Sergio Díaz-Granados

Las importaciones desde Japón crecieron 65%, siendo uno de los mercados con mayor dinamismo. Están disparadas las compras de vehículos, autopartes, accesorios, aparatos y material eléctrico. En mayo las importaciones colombianas totales crecieron 10,5% y llegaron a los US$5.446,7 millones.

Durante los cinco primeros meses de 2012, las compras externas crecieron 11,4% con relación al mismo período de 2011, como resultado principalmente de las mayores compras de manufacturas (8,4%) y de combustibles y productos de las industrias extractivas (42,2%).

Por país de origen, y de acuerdo con su contribución a la variación total de las importaciones (10,5%), el aumento más importante se presentó en los productos originarios de México, al pasar de US$496,8 millones en mayo de 2011 a US$667,3 millones en mayo de 2012, y contribuir con 3,5 puntos porcentuales a dicha variación.Este crecimiento se explica en parte por las mayores compras externas de combustibles y aceites minerales y sus productos (319,2%) y vehículos, partes y accesorios (28,8%).

El segundo incremento más importante lo registraron las importaciones provenientes de Japón (65,4%), ocasionado principalmente por las mayores compras de vehículos, partes y accesorios (237,2%) y aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen (342,9%).

Del valor total de las importaciones declaradas durante el período enero-mayo de 2012, las manufacturas representaron el 77,2%, los combustibles y productos de industrias extractivas 12,3%, los productos agropecuarios, alimentos y bebidas 10,3%, y el restante 0,2%, lo constituyeron productos de otros sectores.

El 23,7% de las importaciones colombianas realizadas durante los cinco primeros meses de 2012 se originaron en Estados Unidos, 15,1% en China y 11,7% en México.

Las importaciones originarias de China contribuyeron con 3,7 puntos porcentuales a la variación total de las importaciones, al pasar de US$2.812,1 millones en los cinco primeros meses de 2011 a US$3.597,7 millones en el mismo período de 2012. Este crecimiento se explica en parte por las mayores compras externas de aparatos y material eléctrico (43,0%) y calderas, máquinas y partes (32,2%).

Bogotá, D.C concentró el 46,7% del valor de las importaciones realizadas por el país durante el período enero - mayo de 2012, seguido por Antioquia (11,5%), Cundinamarca (10,6%), Valle del Cauca (8,7%) y Bolívar (6,5%).

En los cinco primeros meses del año 2012, la balanza comercial colombiana registró un superávit de US$3.027,2 millones. Los superávit más altos se presentaron con Estados Unidos (US$4.212,3 millones), España (US$1.176,8 millones) Países Bajos (US$860,1 millones), y Venezuela (US$699,9 millones). Los déficit más altos en la balanza comercial se presentaron con México (US$2.352,7 millones), China (US$1.504,0 millones) y Argentina (US$797,3 millones).


Los TLC no sirven si no se produce con calidad.


Director del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac), Gerardo Martínez

Para el éxito de Colombia en los tratados de libre comercio, se requiere que el país goce de una infraestructura que le permita a los exportadores colombianos identificar cómo y qué se debe cumplir para lograr ingresar bienes, sin ningún obstáculo en términos de calidad.


Los tratados de libre comercio que gestiona el país ponen de manifiesto la trascendencia de una adecuada y urgente inversión en el tema de la Infraestructura de la Calidad y es importante que instancias políticas, empresariales e incluso la academia comprendan que la calidad es la plataforma para enfrentar los desafíos sociales, económicos y ambientales, que demanda la incursión en los mercados globales. 

Además, “si alguien tiene la intención de exportar a Estados Unidos, donde hay requisitos reglamentarios y el producto requiere de una certificación, el productor colombiano se encuentra con que no tiene la acreditación, es decir, para poder tener los productos en Estados Unidos es necesario un certificado de que cumple con el estándar de ese país”, explica el director ejecutivo del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac), Gerardo Martínez.

Por ello, afirma que en Colombia se necesitan organismos de certificación de producto para que el exportador tenga las herramientas, acredite los productos y reciba los certificados reconocidos en los países destino para facilitarles el comercio.

Actualmente, “como Colombia no cuenta con la infraestructura que certifique la calidad, tiene que recurrir a organismos de Estados Unidos o México, asumir costos extra, haciéndolo perder competitividad”, dice Martínez.

Asegura que son muy pocos los productos en Colombia que cuentan con un ente que acredite sus productos para otros mercados. Se trata de infraestructuras compuestas por las entidades de normalización, regulación y acreditación, que se encarguen de la verificación de laboratorios y proveedores de equipos de ensayo y de medición necesarios para evaluar la calidad.

“Colombia está en franca desventaja en materia de reconocimiento, alistamiento y nivel técnico, en comparación con el desarrollo que han alcanzado algunos países de América Latina y el mundo”, señala el experto.

Y es que mientras en países como Estados Unidos, Alemania y Brasil, que llevan una trayectoria exitosa en el fortalecimiento de la competitividad de sus economías nacionales y sus políticas de comercio exterior, los organismos que forman parte de sus infraestructuras de la calidad, fueron creados hace más de un siglo.

En Colombia el Instituto Nacional de Normalización Técnica –Icontec- fue creado a mitad del siglo XX y el Organismo Nacional de Acreditación –Onac- en el año 2007, y apenas a mediados de noviembre del año pasado se creó finalmente el Instituto Nacional de Metrología (INM), con lo que se completó el esquema básico para el país.

Al respecto, el director ejecutivo de Asosec, Ramón Madriñán Rivera, señala que “los efectos de una óptima inversión en Infraestructura de la Calidad, se traducen en la consolidación de competitividad entre proveedores, en la disminución de costos a una mayor escala de producción, en la creación de una economía del aprendizaje asociada a la experiencia e intercambio entre las cadenas de valor”.

“Por ende, es prioritario crear una política clara de laboratorios de ensayo y calibración, que asegure el acceso a los mercados internacionales, y cuyos niveles de exigencia en cuanto a calidad y seguridad, son más altos de los que estamos acostumbrados”, agrega.

Los tratados de libre comercio, que se han venido desarrollando en América Latina, deben considerarse, más que como alicientes para alcanzar un aumento en nuestras exportaciones, como un reflejo de las dificultades y retos a superar que conlleva enfrentarse a los TLCs con un escaso desarrollo en la normatividad técnica y en esquemas de calidad, eficiencia y competitividad.

En este sentido, es importante considerar los aprietos que está enfrentando actualmente el sector industrial en el Perú, específicamente en cuanto a los estándares de producción y calidad. Tan solo, durante el 2011, tuvo que asumir por incumplimiento de registros sanitarios, fitosanitarios y etiquetados, más de 104 veces, la detención de cerca de 22 productos correspondientes a los sectores del agro y la pesca por parte del FDA. U.S. Food and Drug Administration.

A propósito del tema, el próximo mes se realizará en Cartagena, con el objeto de evaluar el estado actual de la Infraestructura de la Calidad en el país, la semana de la calidad, que se proyecta como el evento propicio para el intercambio de experiencias, avances y desafíos en el mejoramiento de la calidad y de los mecanismos de acreditación y certificación de entidades que puedan responder a los retos de la economía global con emprendimiento y competitividad.     





Colombia estrena sistema de inspección simultánea.



El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó en Buenaventura el Sistema de Inspección Simultánea (SIIS) de mercancías de exportaciones en contenedores que permitirá ser más competitivos a los exportadores colombianos, al ahorrar tiempo y dinero en el proceso de despacho por parte de la Dian, el Invima, el ICA y Antinarcóticos.




“Con el nuevo Sistema de Inspección Simultánea, agilizaremos el comercio exterior colombiano, de cara a los tratados de libre comercio y a las nuevas exigencias que en materia de competitividad requieren nuestros exportadores”, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

El nuevo Sistema de Inspección Simultánea que opera a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior –Vuce- de Mincomercio, es un módulo informático a través del cual, inicialmente, a los usuarios de comercio exterior de Buenaventura, les realizarán en un solo sitio y en el mismo tiempo, las inspecciones de sus mercancías por parte de las autoridades de control.

Para el Director de Comercio Exterior de esta Cartera, Luis Fernando Fuentes los principales beneficios del SIIS son el ahorro en tiempo y dinero frente al sistema anterior. Antes, un agente de aduana debía buscar a cada entidad de control para que inspeccionara, los contenedores que ingresaban al puerto, y debían moverlos, abrirlos y manipular la carga varias veces, lo que generaba un sobrecosto en la operación de exportación.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Policía Antinarcóticos, el ICA e Invima, desde esta semana, participan activamente en la obligatoriedad de la Inspección Simultánea de Mercancías para Exportaciones a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior –Vuce-, tramitando únicamente a través del nuevo módulo SIIS las inspecciones para exportaciones que ingresan en contenedor a los puertos. De esta forma, las entidades participan en la profundización de la Facilitación del Comercio en Colombia.

Desde el 16 de julio las Agencias de Aduanas y Exportadores en Buenaventura deben realizar el procedimiento de manera electrónica, de acuerdo con lo establecido en la Circular 032 de 2011 de Mincomercio.

Según indicó el Ministro Díaz-Granados, se escogió a Buenaventura como piloto de este Sistema, por la importancia de este puerto como salida al Asia-Pacífico. Una vez se perfeccione el sistema en marcha, se extenderá esta experiencia a los demás puertos colombianos.

Exportadores más competitivos 

“La inspección, a partir de hoy, en la zona portuaria de Buenaventura, es un gran avance para el país y para las exportaciones colombianas: deja de ser manual y pasa a convertirse en un procedimiento virtual a través del SIIS, gracias al agendamiento de las autoridades de control en tiempo real”, precisó el Director de Comercio Exterior, Luis Fernando Fuentes.

Uno de los usuarios del puerto beneficiado con este sistema es la Agencia de Aduanas Aviatur, que procesa el 20% de las mercancías de exportación en Buenaventura. Según Johann Bonilla, representante de Exportaciones de esta firma, con el nuevo sistema –SIIS- se ahorrarán aproximadamente $860 mil por los costos asociados a los movimientos de carga. Antes, debían mover dos o tres veces los contenedores para ser inspeccionados independientemente por cada autoridad, dependiendo del producto; desde esta semana, bajarán sus costos y el tiempo en este procedimiento, mejorando así la competitividad para sus clientes, entre los cuales figuran Colombina, Johnson & Johnson y Unilever.


La empresa que cambió Brasil por Colombia.


La multinacional Prebuild se instala en Colombia. El 50% de las exportaciones desde Bogotá serán para Estados Unidos y es quizás el primer negocio de atracción de inversión que deja el TLC con ese país. Además los americanos están como locos comprando productos colombianos.

Por: Diana Lache.


De izquierda a derecha, Pedro Vargas CEO de Prebuild para Latinoamérica; Sergio Díaz-Granados, Ministro de Comercio, Industria y Turismo; y Maria Claudia Lacouture, Presidenta de Proexport.
Mientras que Europa está tomando decisiones definitivas sobre su futuro, empresas como Prebuild, deciden invertir US$250 millones en Colombia. Esto significa que eligieron a nuestro país para tener la primera planta fuera de Europa, y no solo eso, además concentrarán su central de ventas acá. 

La vigencia del TLC con ese país fue el punto clave para abrir su primera planta en esta región, el Gobierno confirmó que en los dos meses de vigencia las exportaciones de productos no tradicionales han crecido 76%. 

Dinero.com conoció que sus planes iniciales eran en Brasil, pero al parecer el gobierno de Dilma se enredó tanto con los trámites que después de tres meses de espera, decidieron buscar alternativas en Colombia. La respuesta que encontraron fue mucho más de lo que esperaban. En 20 días Proexport les tenía lista la agenda de citas, los documentos de licencias y las posibilidades reales de iniciar un proyecto acá. 

Así fue como un gigante de la construcción en el viejo continente dejó a un lado los miedos y optó por centrar sus operaciones para el aérea andina en Colombia. Pedro Vargas, CEO de Prebuild en el país, le dijo a Dinero.com que en sus planes también está vender a Venezuela. “El objetivo es exportar el 40% de la producción.Encontramos acá los incentivos correctos y nos sentimos seguros con la política de estabilidad jurídica del Gobierno”. 

Por temas logísticos esta empresa no había podido llegar a Colombia. Pero la razón fundamental para iniciar la construcción de un parque industrial en Cundinamarca son las ventajas del TLC con Estados Unidos. “Tenemos bastante mercado en ese país y lo que queremos es aprovechar las alianzas que existen en el acuerdo y cómo Colombia se consolidará como una plataforma exportadora. De nuestra producción en Europa enviábamos el 10% a Norteamérica pero ahora nuestra meta será enviar el 50% de las ventas externas desde Colombia a ese mercado”, precisó Vargas. 

Su planta estará 100% en operación en el primer trimestre del 2014. “Hoy en día con el TLC, un producto que sea exportado de Portugal a Estados Unidos, en el sector de textiles y confecciones, tiene un arancel entre 8% y 34%. En cambio si producen desde Colombia lograrán un 0%m y el costo logísticos también se reducen hasta en un 50%”, explica María Claudia Lacouture, presidente de Proexport. 

Esta inversión se suma a la anunciada hace un mes por Pestana, el grupo hotelero más importante de Portugal y uno de los cinco más grandes de Europa, que destinará US$12 millones, en un proyecto cinco estrellas que estará ubicado en el norte de la capital. 

Prebuild es una empresa de origen portugués tan grande, que incluso están buscando cómo montarse en el proyecto de las 1000.000 viviendas gratis que entregará el Gobierno a la población más pobre. 

“No solamente podremos ser los suministradores de los materiales que se requieren, sino también podemos asociarnos con consorcios temporales, porque también tenemos una línea puntual para construcción”, agregó el CEO local. 

El sector de materiales de construcción es uno de los que Proexport había identificado como potenciales para la inversión de Portugal en Colombia, en los que también se incluye autopartes, farmacéutico, agroindustria e infraestructura hotelera, software y servicios TI, retail y energía.
La llegada de estas nuevas inversiones en plena crisis es el resultado del convenio firmado entre la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal, AICEP y Proexport Colombia. Las dos entidades llevan un año adelantando actividades conjuntas para fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países.

TLC, con resultados concretos 

El Gobierno nacional confirmó que en los dos primeros meses de vigencia del TLC con los Estados Unidos las crecieron 47%, pero lo más importante es que al excluir productos tradicionales como carbón, café, flores y banano, el aumento supera el 76%. 

El presidente, Juan Manuel Santos, indicó que gracias al TLC, Colombia hoy es el séptimo proveedor de productos agrícolas a los Estados Unidos. Por ejemplo las ventas de lácteos han aumentado 600%. 
Tras la firma de nuevos TLC, Colombia pasará de tener 480 millones de potenciales consumidores, a 1.400 millones de consumidores en 2014. 


TenarisTuboCaribe inaugura fundación en Cartagena.


La empresa abrió las puertas de su centro productivo la Fundación TenarisTuboCaribe, que nace con el objetivo de seguir promoviendo el desarrollo social y económico de las comunidades del barrio Nelson Mandela en Cartagena y el municipio de Turbaco en el Departamento de Bolívar.

La fundación surge como continuación y fortalecimiento del trabajo social que por más de cinco años ha venido adelantando TenarisTuboCaribe con sus trabajadores y en las comunidades de influencia de su operación. Con una inversión de más de 4 mil millones de pesos la compañía ha impulsado programas que entre el 2006 y el 2012 han beneficiado a más de 5.000 familias de estas zonas.

“Hoy nos llena de alegría hacer realidad el sueño de crear la Fundación TenarisTuboCaribe para el beneficio de nuestros trabajadores y de las comunidades cercanas. Este proyecto es muestra de nuestro compromiso por contribuir al desarrollo social del país y es la continuación y el fortalecimiento de esfuerzos que hemos venido realizando en este frente”, afirmó Ricardo Prosperi, Director General de Tenaris para la Región Andina.

Quien agregó, “este es un nuevo paso que damos para generar transformación y beneficios para la comunidad, un trabajo que llevamos de manera coordinada con el gobierno y con otras fundaciones”.

Según Bruce Macmaster, Director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, y quien fue partícipe del acto de inauguración realizado en la planta productiva de Tenaris en Cartagena, “iniciativas sociales como esta nos ayudan….”

En el ámbito educativo, la fundación continuará apoyando las instituciones educativas de los sectores más cercanos a sus instalaciones, situadas en el barrio Nelson Mandela en Cartagena y en Turbaco, generando oportunidades a través del mejoramiento de los establecimientos educativos, apoyando el trabajo de los docentes y las familias de los estudiantes, mediante programas extracurriculares para primaria y secundaria para que los jóvenes de la comunidad accedan a una educación de calidad y así tengan mayores oportunidades de salir adelante.

De igual modo, la nueva entidad pondrá a disposición de los estudiantes de los barrios cercanos cursos complementarios a la educación escolar para fomentar sus competencias, habilidades y capacidades; llegando incluso a invertir en la formación técnica para ampliar las posibilidades de insertarse en el mercado laboral.

La Fundación TenarisTuboCaribe, alineada al esfuerzo decidido del Gobierno Nacional de erradicar la pobreza, continuará desarrollando proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de estas comunidades.

Los secretos de liderazgo que usted nunca ha oído.

Así titula el experto August Turak un ensayo en el que da algunos tips para aprender lecciones de liderazgo. Dice que, inevitablemente, todos tendrán o serán jefes en algún momento de su vida.


August Turak es colaborador de la Revista Forbes. En un artículo titulado “Los secretos del liderazgo de los que usted nunca ha escuchado hablar”, señala cuáles son esos tips que ayudarán a fomentar el liderazgo.

Recuerda que uno de sus jefes le dijo un día: “todo el mundo tiene un jefe. Los informes de los vicepresidentes van al presidente y éste informa al CEO. Él a su vez informa al presidente de la junta y él informa a su esposa”.

1) Tomar la iniciativa: los días de los líderes diciendo “¡Salta!” y sus subordinados preguntando “¿Qué tan alto?” se acabaron. El líder de hoy necesita desesperadamente que sus subalternos tengan ideas frescas y no tener “abejas obreras” pasivas que esperan que se les diga qué hacer. Los bueno dicen: “Esto es lo que pienso que deberíamos hacer” y no “¿Qué quieres que haga?”.

2) Tener autonomía:
 identificar metas cuantificables que se puedan lograr en un periodo de tiempo razonablemente corto. Luego escribir un plan para lograr ese objetivo.

3) Entrenar: tener la paciencia para seguir consejos y tomar ejemplo de algunas de las costumbres de sus superiores.

4) Anticiparse: 
los grandes líderes permanecen por delante de su jefe preguntando: "¿Si yo fuera mi jefe, qué me gustaría que hicieran?

5) Ser grandes comunicadores: preocuparse por sus obligaciones sin necesidad de que el jefe le pida un informe sobre determinada situación. La información espontáneamente tratada es mucho más creíble que la solicitada.

6) Autocontrol: Lo último que quieren los jefes es supervisar. Al empleado no le pagan para estar ocupado, o incluso trabajar duro, sino para cumplir estratégicamente con los objetivos claramente definidos.

7) Estar preparado: tener conocimiento de lo que le interesa a la compañía y responder a tiempo los requerimientos que surjan.

8) Saber ganarse la confianza: el objetivo número uno después de asumir un nuevo puesto de trabajo es hacer que se sientan bien con el trabajo. Cuanto más pronto se gane la confianza, mejor. La confianza se basa en la promesa y el cumplimiento.

9) Ofrecer soluciones: un mal empleado puede convertir sus problemas en los problemas de su jefe. Los bueno, los resuelven u ofrecen soluciones.

10) Tener compasión: 
a menudo las empresas cuestionan sobre "la gestión de su jefe". Los grandes seguidores son solidarios con la enorme presión que los líderes deben soportar, sin convertirse en un empleado “lambón”.

11) Tener lealtad: 
un empleado debe saber reconocer los buenos resultados, incluso si no está de acuerdo en privado. Nunca tratar de ganar reconocimientos a costa de sus errores. 


TLC impulsó las exportaciones a EE.UU. en 47%

Las exportaciones a Estados Unidos se han incrementado 47 por ciento desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.
El presidente Juan Manuel Santos destacó que las exportaciones a Estados Unidos se han incrementado 47 por ciento desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.

"En los dos primeros meses de vigencia del TLC con los Estados Unidos las exportaciones a dicho país aumentaron un 47 por ciento y –si quitamos los productos tradicionales como carbón, café, flores y banano– el aumento es del 76 por ciento, lo que implica que crecen más las exportaciones no tradicionales, como nuestras manufacturas", reveló el Mandatario.
Durante la instalación de la legislatura del Congreso de la República para el periodo 2012-2013, el Presidente Santos destacó también la dinámica en las exportaciones del sector agrícola a Estados Unidos.

"Gracias al TLC, Colombia es hoy –oigan bien– el séptimo proveedor de productos agrícolas a los Estados Unidos, lo que demuestra el inmenso potencial que tenemos en ese mercado para nuestros productos del campo", indicó el Jefe de Estado.

Agregó que "en dos meses con TLC exportamos a Estados Unidos casi lo mismo en lácteos que en todo el año pasado sin TLC".

Así mismo, el Jefe de Estado llamó la atención sobre los resultados que ha obtenido Colombia gracias a los acuerdos de comercio vigentes con otros países.

"Con los acuerdos comerciales que hemos puesto en marcha, hemos pasado de 480 millones de potenciales consumidores de nuestros productos en el 2010, a 890 millones este año", reveló el Presidente Santos. Dijo que el Gobierno Nacional prevé llegar en el año 2014 a 1.400 millones de consumidores potenciales en el mundo.