Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

martes, julio 24, 2012


Colombia estrena sistema de inspección simultánea.



El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó en Buenaventura el Sistema de Inspección Simultánea (SIIS) de mercancías de exportaciones en contenedores que permitirá ser más competitivos a los exportadores colombianos, al ahorrar tiempo y dinero en el proceso de despacho por parte de la Dian, el Invima, el ICA y Antinarcóticos.




“Con el nuevo Sistema de Inspección Simultánea, agilizaremos el comercio exterior colombiano, de cara a los tratados de libre comercio y a las nuevas exigencias que en materia de competitividad requieren nuestros exportadores”, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

El nuevo Sistema de Inspección Simultánea que opera a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior –Vuce- de Mincomercio, es un módulo informático a través del cual, inicialmente, a los usuarios de comercio exterior de Buenaventura, les realizarán en un solo sitio y en el mismo tiempo, las inspecciones de sus mercancías por parte de las autoridades de control.

Para el Director de Comercio Exterior de esta Cartera, Luis Fernando Fuentes los principales beneficios del SIIS son el ahorro en tiempo y dinero frente al sistema anterior. Antes, un agente de aduana debía buscar a cada entidad de control para que inspeccionara, los contenedores que ingresaban al puerto, y debían moverlos, abrirlos y manipular la carga varias veces, lo que generaba un sobrecosto en la operación de exportación.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Policía Antinarcóticos, el ICA e Invima, desde esta semana, participan activamente en la obligatoriedad de la Inspección Simultánea de Mercancías para Exportaciones a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior –Vuce-, tramitando únicamente a través del nuevo módulo SIIS las inspecciones para exportaciones que ingresan en contenedor a los puertos. De esta forma, las entidades participan en la profundización de la Facilitación del Comercio en Colombia.

Desde el 16 de julio las Agencias de Aduanas y Exportadores en Buenaventura deben realizar el procedimiento de manera electrónica, de acuerdo con lo establecido en la Circular 032 de 2011 de Mincomercio.

Según indicó el Ministro Díaz-Granados, se escogió a Buenaventura como piloto de este Sistema, por la importancia de este puerto como salida al Asia-Pacífico. Una vez se perfeccione el sistema en marcha, se extenderá esta experiencia a los demás puertos colombianos.

Exportadores más competitivos 

“La inspección, a partir de hoy, en la zona portuaria de Buenaventura, es un gran avance para el país y para las exportaciones colombianas: deja de ser manual y pasa a convertirse en un procedimiento virtual a través del SIIS, gracias al agendamiento de las autoridades de control en tiempo real”, precisó el Director de Comercio Exterior, Luis Fernando Fuentes.

Uno de los usuarios del puerto beneficiado con este sistema es la Agencia de Aduanas Aviatur, que procesa el 20% de las mercancías de exportación en Buenaventura. Según Johann Bonilla, representante de Exportaciones de esta firma, con el nuevo sistema –SIIS- se ahorrarán aproximadamente $860 mil por los costos asociados a los movimientos de carga. Antes, debían mover dos o tres veces los contenedores para ser inspeccionados independientemente por cada autoridad, dependiendo del producto; desde esta semana, bajarán sus costos y el tiempo en este procedimiento, mejorando así la competitividad para sus clientes, entre los cuales figuran Colombina, Johnson & Johnson y Unilever.

No hay comentarios.: