Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

martes, julio 24, 2012


La empresa que cambió Brasil por Colombia.


La multinacional Prebuild se instala en Colombia. El 50% de las exportaciones desde Bogotá serán para Estados Unidos y es quizás el primer negocio de atracción de inversión que deja el TLC con ese país. Además los americanos están como locos comprando productos colombianos.

Por: Diana Lache.


De izquierda a derecha, Pedro Vargas CEO de Prebuild para Latinoamérica; Sergio Díaz-Granados, Ministro de Comercio, Industria y Turismo; y Maria Claudia Lacouture, Presidenta de Proexport.
Mientras que Europa está tomando decisiones definitivas sobre su futuro, empresas como Prebuild, deciden invertir US$250 millones en Colombia. Esto significa que eligieron a nuestro país para tener la primera planta fuera de Europa, y no solo eso, además concentrarán su central de ventas acá. 

La vigencia del TLC con ese país fue el punto clave para abrir su primera planta en esta región, el Gobierno confirmó que en los dos meses de vigencia las exportaciones de productos no tradicionales han crecido 76%. 

Dinero.com conoció que sus planes iniciales eran en Brasil, pero al parecer el gobierno de Dilma se enredó tanto con los trámites que después de tres meses de espera, decidieron buscar alternativas en Colombia. La respuesta que encontraron fue mucho más de lo que esperaban. En 20 días Proexport les tenía lista la agenda de citas, los documentos de licencias y las posibilidades reales de iniciar un proyecto acá. 

Así fue como un gigante de la construcción en el viejo continente dejó a un lado los miedos y optó por centrar sus operaciones para el aérea andina en Colombia. Pedro Vargas, CEO de Prebuild en el país, le dijo a Dinero.com que en sus planes también está vender a Venezuela. “El objetivo es exportar el 40% de la producción.Encontramos acá los incentivos correctos y nos sentimos seguros con la política de estabilidad jurídica del Gobierno”. 

Por temas logísticos esta empresa no había podido llegar a Colombia. Pero la razón fundamental para iniciar la construcción de un parque industrial en Cundinamarca son las ventajas del TLC con Estados Unidos. “Tenemos bastante mercado en ese país y lo que queremos es aprovechar las alianzas que existen en el acuerdo y cómo Colombia se consolidará como una plataforma exportadora. De nuestra producción en Europa enviábamos el 10% a Norteamérica pero ahora nuestra meta será enviar el 50% de las ventas externas desde Colombia a ese mercado”, precisó Vargas. 

Su planta estará 100% en operación en el primer trimestre del 2014. “Hoy en día con el TLC, un producto que sea exportado de Portugal a Estados Unidos, en el sector de textiles y confecciones, tiene un arancel entre 8% y 34%. En cambio si producen desde Colombia lograrán un 0%m y el costo logísticos también se reducen hasta en un 50%”, explica María Claudia Lacouture, presidente de Proexport. 

Esta inversión se suma a la anunciada hace un mes por Pestana, el grupo hotelero más importante de Portugal y uno de los cinco más grandes de Europa, que destinará US$12 millones, en un proyecto cinco estrellas que estará ubicado en el norte de la capital. 

Prebuild es una empresa de origen portugués tan grande, que incluso están buscando cómo montarse en el proyecto de las 1000.000 viviendas gratis que entregará el Gobierno a la población más pobre. 

“No solamente podremos ser los suministradores de los materiales que se requieren, sino también podemos asociarnos con consorcios temporales, porque también tenemos una línea puntual para construcción”, agregó el CEO local. 

El sector de materiales de construcción es uno de los que Proexport había identificado como potenciales para la inversión de Portugal en Colombia, en los que también se incluye autopartes, farmacéutico, agroindustria e infraestructura hotelera, software y servicios TI, retail y energía.
La llegada de estas nuevas inversiones en plena crisis es el resultado del convenio firmado entre la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal, AICEP y Proexport Colombia. Las dos entidades llevan un año adelantando actividades conjuntas para fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países.

TLC, con resultados concretos 

El Gobierno nacional confirmó que en los dos primeros meses de vigencia del TLC con los Estados Unidos las crecieron 47%, pero lo más importante es que al excluir productos tradicionales como carbón, café, flores y banano, el aumento supera el 76%. 

El presidente, Juan Manuel Santos, indicó que gracias al TLC, Colombia hoy es el séptimo proveedor de productos agrícolas a los Estados Unidos. Por ejemplo las ventas de lácteos han aumentado 600%. 
Tras la firma de nuevos TLC, Colombia pasará de tener 480 millones de potenciales consumidores, a 1.400 millones de consumidores en 2014. 

No hay comentarios.: