Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

lunes, febrero 28, 2011

Exportadores locales le pierden el miedo a los tigres asiáticos


Exportadores locales le pierden el miedo a los tigres asiáticos


Las cifras hablan por sí solas: en 2010 las exportaciones destinadas a Singapur crecieron 303,5%, las de Corea del Sur aumentaron 247,9%, las de China registraron un crecimiento de 107,1% y las destinadas a Japón subieron 52,0%.

Para nadie es un secreto que la mayor parte de estas ventas corresponde a materias primas como el petróleo, carbón y café, pero el crecimiento que han tenido en los últimos años los productos con valor agregado hacia la mayoría de los países de los tigres asiáticos, demuestra que los empresarios ya vencieron el miedo de ingresar a dichos mercados.

Entre los años 2005 y 2010 las ventas de productos industriales  se triplicaron, al pasar de US$176,2 millones a US$537,8 millones.

"Hay un comportamiento interesante en la relación comercial con Asia y creo que los exportadores han comenzado a consolidar la diversificación de mercados y han identificado a Asia como un gran importador. ¿Dónde se ve en el corto plazo la oportunidad para Colombia?, pues en lo que el país tiene excedentes de exportación, es decir en flores, café, frutas, probablemente en carne y lácteos, además del petróleo y carbón", dijo el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

En el caso de China, los principales productos que presentaron mayores ventas en 2010 fueron pieles y cueros, aluminio y sus manufacturas, materias plásticas y sus manufacturas, productos diversos de las industrias químicas, azucares y artículos de confitería, entre otros.

Además de los productos anteriores, en Japón se suman las ventas de flores, frutas, cartón y sus manufacturas. En Singapur sobresalen las exportaciones de cacao y sus preparaciones, productos químicos orgánicos y café.  Mientras que en Corea del Sur se resaltan las ventas de productos farmacéuticos.

"Lo que demuestran estas cifras es que la `maleteada` que comenzó a hacerse desde mediados de 2008, cuando Venezuela y Ecuador cerraron sus puertas, está teniendo buenos resultados", señaló el presidente de Analdex, Javier Díaz.

Sin embargo, los empresarios sostienen que aún falta mucho camino por recorrer, con el fin de aumentar las ventas de manufacturas.

"Con respecto a pieles, se esta exportando mucha materia prima, la mayoría proveniente del sacrificio de ganado. Hay que redoblar los esfuerzos para poder aumentar las ventas de productos con un mayor valor agregado, lo cual ya está comenzando a suceder", indicó el empresario Mario Hernández.

La firma de acuerdos comerciales con estos países es una prioridad para poder mejorar la competitividad de los productos colombianos, toda vez que sólo en el caso de las flores que es uno de los grandes sectores que exportan hacia Japón, actualmente cuentan con un arancel de 15% para ingresar a este mercado.

"Este año vamos a tener más esfuerzos de acompañamiento a los exportadores desde Proexport para ellos, puesto que vamos a abrir una oficina en Singapur, otra en Tokio y una más en Seúl, que lo estamos haciendo junto con las mismas embajadas para localizar a expertos en expansión comercial en esos mercados", agregó Díaz-Granados.
COREA TIENE VENTAJA POR EL TLC

El Tratado de Libre Comercio que actualmente está negociando Colombia con Corea del Sur es una herramienta que le abre las puertas para competir de igual forma en Asia con sus vecinos de la región, especialmente Chile y Perú.

"La firma del TLC permite eliminar los aranceles que hoy son altos para todos los productos manufacturados, alimenticios y del sector agroindustrial. Además, se llama la atención con el TLC a los empresarios colombianos de que hay un mercado con interés de importar y también con los compromisos se logra que las entidades sanitarias y fitosanitarias de ambos países hagan acuerdos para que la aceptación de esta clase de productos sea más ágil", afirmó el jefe negociador del TLC, Santiago Pardo.

ESTE AÑO SE DESMONTARÍAN VISAS A CHINOS

Por la ubicación estratégica de Colombia, el país tiene un potencial de prestar servicios logísticos a empresas asiáticas, como ya se está haciendo en Buenaventura y Cartagena. Actualmente, se está trabajando en materia de servicios tercerizados y turismo. "En el tema de turismo yo aspiraría a que este año avancemos en el desmonte progresivo de las visas a los chinos, que es un mercado que ha venido creciendo hacia Perú y Chile y nos gustaría que creciera hacia Colombia. Los asiáticos ya levantaron la restricción desde hace 2 años para venir a Colombia y yo creo que avanzar en el tema del desmonte de visas sería un paso importante para que ese mercado se consolide en el país también en el corto plazo", aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

No hay comentarios.: