Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

sábado, febrero 26, 2011

CSCETrabajo presentado por el equipo de Joel Arrieta Salgado ( Enviado el 25 de febrero de 2011 a las 17:25)

CONSEJO SUPERIOR DE COMERCIO EXTERIOR

Según el decreto 2553 del 23 de diciembre de 1999 es un organismo asesor del gobierno nacional en todos aquellos aspectos que se relacionen con el comercio exterior y la competitividad de las empresas del país. Nace como ente asesor del Gobierno Nacional en todos los aspectos relacionados con el tema.

Son funciones del Consejo Superior de Comercio Exterior:

1. Recomendar al Gobierno Nacional la política general y sectorial de comercio exterior de bienes, tecnología y servicios, de inversión extranjera y de competitividad en concordancia con los planes y programas de desarrollo del país.
2. Recomendar los lineamientos de las políticas arancelaria, aduanera, de valoración de los regímenes aduaneros y de los procedimientos de importación y exportación.
3. Asesorar al Gobierno Nacional en las decisiones que éste debe adoptar en los organismos internacionales encargados de asuntos de comercio internacional.
4. Emitir concepto, previa consulta al Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre la celebración de tratados o acuerdos internacionales de comercio bilaterales o multilaterales y recomendar al Gobierno Nacional la participación o no del país en los mismos.
5. Formular directrices para las negociaciones internacionales de comercio.
6. Sugerir al Gobierno Nacional la política aplicable a los instrumentos de promoción y fomento de las exportaciones.
7. Examinar y recomendar al Gobierno Nacional la adopción de normas generales sobre prácticas desleales y restrictivas de comercio internacional y salvaguardias.
8. Emitir concepto sobre la adopción de medidas de salvaguardia, arancelaria y cuantitativa.
9. Analizar, evaluar y recomendar al Gobierno Nacional medidas y proyectos encaminados a facilitar el comercio y el transporte nacional e internacionales de pasajeros y de mercancías de exportación e importación.
10. Expedir las directrices para la organización y manejo de los registros de comercio exterior, con inclusión de los requisitos que deben cumplir y las sanciones que sean imponibles por la violación de tales normas.

11. Expedir su propio reglamento
o El Consejo está conformado de la siguiente manera:
o Presidente de la República
o Ministro de Comercio Exterior
o Ministro de Desarrollo Económico
o Ministro de Relaciones Exteriores
o Ministro de Hacienda y Crédito Público
o Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
o Ministro de Transporte
o Ministro de Medio Ambiente
o Ministro de Minas y Energía
o Director del Departamento Nacional de Planeación
o Gerente General del Banco de la República

El Presidente del Banco de Comercio Exterior, Presidente de Proexport, los Directores generales de comercio exterior y de la DIAN, así como Ministros y funcionarios diferentes a los ya señalados, podrán asistir a las sesiones del Consejo cuando sean invitados en función de los temas a tratar y participarán en las deliberaciones con voz pero sin voto. Los Asesores del Consejo Superior, participarán en las reuniones de dicho organismo con voz sin voto. Es importante aclarar que en ausencia del Presidente de la República, el Consejo Superior; será presidido por el Ministro de Comercio Exterior.

COMISION MIXTA DE COMERCIO EXTERIOR(CMCE)

La Comisión Mixta de Comercio Exterior está integrada por el Consejo Superior de
Comercio Exterior y representantes del sector privado designados por el Consejo. Esta Comisión se reunirá por convocatoria del Consejo Superior de Comercio Exterior o de su Presidente, con el fin de analizar la Política de Comercio Exterior y formular las recomendaciones pertinentes al Gobierno Nacional

Ministro Díaz-Granados se reúne con gremios de Norte de Santander

Cúcuta, 18 de febrero de 2011. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, expuso hoy, ante los gremios de Norte de Santander, los avances en materia de relacionamiento comercial con Venezuela. Ratificó que los días 2 y 3 de marzo se realizará, en Caracas, un encuentro binacional de negocios, que le dará un nuevo impulso al comercio entre ambas naciones.

Más pagos de Venezuela y avances en la relación comercial

. Con la decisión de realizar un nuevo encuentro entre los equipos negociadores del Acuerdo de Complementación Económica y Productiva, a principios de marzo, en Caracas, en donde se espera avanzar en el texto que regirá el relacionamiento comercial entre Colombia y Venezuela, concluyó la visita realizada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y la canciller, María Ángela Holguín, a Caracas.

Colombia - Portugal firman memorando de entendimiento

En el marco del encuentro con empresarios extranjeros procedentes de Brasil,España, Portugal, quienes visitan el país, invitados por Proexport, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, firmó hoy, junto con el Secretario de Estado del Comercio, Servicios y Defensa del Consumidor, Fernando Pereira Serrasqueiro, un Memorando de Entendimiento para el fortalecimiento de la cooperación bilateral entre Colombia y Portugal.



Gobierno prepara medidas para compensar eventual demora en la extensión del ATPDEA

El Gobierno Nacional avanza en la estructuración de un paquete de medidas encaminado a contrarrestar una eventual demora en la aprobación de la extensión de las preferencias arancelarias del Atpdea por parte del Congreso de los Estados Unidos.













Será presentado al Congreso proyecto de Garantías Mobiliarias

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados instaló hoy la comisión conformada con el propósito de redactar el proyecto de ley de ‘Garantías Mobiliarias’, un paso más para que Colombia logre la meta –en 2014- de estar entre los primeros veinte países del mundo en donde es más fácil hacer negocios.






Lista ruta para el crecimiento económico


Los rieles por los que avanzarán las locomotoras del desarrollo, en cuanto tiene que ver con el comercio, la industria y el turismo, quedaron listos hoy, durante la visita que realizó el Presidente Juan Manuel Santos, al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo -del cual fue ‘fundador’ hace veinte años-, en el marco de los llamados ‘Diálogos de Gestión’.



Nos proponemos duplicar las exportaciones de servicios: ministro Díaz-Granados

Bogotá, febrero 10 de 2011.- El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados anunció hoy, que la cartera a su cargo avanzará en la implementación de un plan de promoción encaminado a duplicar las exportaciones de servicios del país.

No hay comentarios.: