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TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

sábado, febrero 26, 2011

TRABAJO ENVIADO POR YALENIS JULIO MENDOZA (Enviado el 26 de febrero de 2011 a las 13:17)

EL ATPDEA…
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, también afirmó que el acuerdo comercial con Corea del Sur se firmaría en el transcurso del primer semestre de este año.“Esta semana el Congreso de Estados Unidos estará en receso, pero confiamos en que a mediados de marzo se aprobará la extensión del Atpdea y esperamos que en el transcurso del año se apruebe el TLC para no depender de las preferencias unilaterales”, dijo.
De otro lado, el Ministro de Comercio afirmó que la negociación del acuerdo comercial con Corea del Sur podría culminar en este primer semestre.

Al respecto, el jefe negociador de Colombia, Santiago Pardo, señaló que en abril se realizará una reunión con los jefes negociadores de ambos países y se espera que en mayo se realice la quinta ronda de negociación. “Es importante aumentar las ventas hacía Corea, toda vez que actualmente solamente el 5% de nuestras exportaciones de bienes se dirigen al Asia Pacífico, mientras que Chile exporta el 34% y Perú el 22% a este destino”, agregó Pardo.
Según cálculos del Gobierno, al finalizar el TLC con Corea, el cual entraría en vigencia a finales de 2011, se abre el camino para futuras negociaciones de acuerdos comerciales con países como Singapur y Japón.
Finalmente, Santiago Pardo manifestó que avanzan las negociaciones para restablecer las negociaciones de TLC con Panamá, las cuales fueron suspendidas a finales del año pasado.
Aunque al hacer referencia a tratados de libre comercio, exenciones arancelarias en una relación bilateral o acuerdos económicos útiles al acercamiento entre dos actores internacionales, los vínculos terminan visualizándose desde una mirada agudamente economicista, es real que ese tipo de aproximaciones poseen un alto componente político que en ningún momento debe despreciarse.
Es precisamente lo que sucede con la relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia. Un vínculo que, tal como el Diálogo Meliano enseña, está basado en una dinámica en la que el fuerte impone cuanto puede, mientras el débil sufre cuanto debe.
Como es sabido, dos acuerdos permanecen en la cuerda floja. De un lado están las preferencias arancelarias, expiradas una vez más la semana anterior, la sexta vez desde que se transformó el Atpa en Atpdea y sin el camino despejado para una séptima renovación.
Del otro está el bastante trajinado TLC, que por un año más se convierte en motivo de discordia entre los intereses de ambas naciones. No obstante, los colombianos empiezan a cansarse de ese absurdo juego en el que Washington los ha puesto y ya, desde la cabeza de gobierno, se perciben declaraciones en la línea de que si este año no se llega a un punto determinante, éste será tema archivado.
Sobre el Atpdea, aunque la historia es extensa bien puede sintetizarse en este corto párrafo. Sus orígenes se remontan a la creación, en diciembre de 1991, de un acuerdo multilateral denominado Andean Trade Preference Act (Atpa), al cual se vincularon Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia. El mismo fue reemplazado en 2002 por el Andean Trade Promotion and Drug Eradication (Atpdea), del cual fue excluido posteriormente Bolivia, a causa de su distanciamiento de Washington y del considerado fracaso en su lucha contra los cultivos ilícitos y su posterior procesamiento. Desde 2002, hasta el pasado domingo, el Atpdea ha sido renovado en seis oportunidades. Y como bien puede recordarse, el exportador colombiano ha sufrido hasta el último momento el tema de los citados episodios. Esta vez el sufrimiento es mayor, ya que vencido el plazo último (13 de febrero de 2011) no se ha otorgado por parte del Legislativo estadounidense la esperada renovación y más bien se evidenció que en medio de la lucha entre demócratas y republicanos el tema de las importaciones que llegan de Colombia no es tan relevante como para enfrascarse en esa discusión anteponiéndola a sus prioridades.
Sobre el TLC el panorama no está lejos de lo sucedido con el tema de las preferencias

• Los productos que más se venden a Estados Unidos

Estados Unidos no aprobará la extensión de las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) para el Ecuador, en diciembre de 2010. La noticia fue comunicada ayer por un vocero del Comité de Finanzas del Congreso a los empresarios ecuatorianos.
El hecho es que el debate sobre el Atpdea no se incluyó en la agenda de las sesiones legislativas para las dos últimas semanas de este año. “Nuestra esperanza es que el tema sea debatido por el Congreso en las primeras semanas del próximo año”, dijo a EXPRESO Blasco Peña herrera, presidente del Comité Empresarial. Una comisión ampliada de empresarios viajará a Estados Unidos para visitar a los senadores republicanos y demócratas. “Personalmente estaré en Washington desde la primera semana de enero para solicitar una extensión puente temporal, hasta que el Congreso apruebe ampliar preferencias”, señaló Peña herrera. Mientras eso no ocurra, los productos ecuatorianos deberán pagar aranceles desde el 1 de enero o hacer un depósito en una cuenta especial para poder exportar al mercado americano. Pero conseguir la extensión del Atpdea no será fácil, según el Comité Empresarial, porque de por medio hay una presión muy fuerte de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que está pidiendo que no se renueven las preferencias arancelarias.
Se suman los casos de Occidental, Chevron y otros, que también pesan a la hora de decidir. La noticia cayó como una plaga a los productores de flores. Para Ignacio Pérez, dirigente del sector, al no tener el Atpdea, las rosas sufrirán un alza del 12%, porcentaje que no podrá traspasarse al cliente. El Ecuador vende a Estados Unidos un promedio de 20 millones de dólares mensuales solo en flores; es decir, los floricultores tendrán que pagar 2,4 millones por mes en aranceles hasta que se apruebe la extensión del Atpdea. Un impacto similar sufrirán los productores de brócoli, vegetales en general, madera y productos del mar que se benefician con las preferencias.
Los textileros están muy preocupados, porque las telas, prendas y confecciones tendrán que pagar aranceles de entre el 7% y el 35% sin el Atpdea. En esas condiciones será muy difícil exportar al mercado americano, ya que el sector estará en una situación muy negativa, sostiene el empresario Javier Díaz. El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) se reunirá en las próximas horas para tratar la situación del Atpdea. Una vez que se tome una decisión se dialogará con el presidente Rafael Correa para ejecutar acciones concretas, dijo a este Diario Katiuska King, ministra coordinadora de la Política Económica. Para ella, una alternativa es potenciar el Sistema General de Preferencias (SGP+) que beneficia a productos de origen agrícola. El acuerdo tiene el amparo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y su plazo se extiende por al menos un año más. (MAB-JMF)
¿En qué consiste el Atpa y el Atpdea?
Es un régimen de excepción otorgado unilateralmente por los Estados Unidos a Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia con el fin de apoyar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. El Atpa fue expedido el 4 de diciembre de 1991 por el Presidente de los Estados Unidos, con el cual se ofrecía el ingreso libre de aranceles, a alrededor de 5.600 productos, entre los cuales no se encontraban incluidos los textiles y confecciones entre otros. Esta ley tiene por objeto incentivar las exportaciones mediante el establecimiento de un mercado preferencial mediante el cual se generen fuentes de trabajo alternas que apoyen la sustitución del cultivo de la hoja de coca y la reducción del narcotráfico. El Atpa venció el 4 de diciembre de 2001 y a partir de octubre de 2002 se renovó bajo el nombre de Atpdea. Con este nombre los productos que gozaban de los beneficios del Atpa gozan nuevamente de dicho trato preferencial y adicionalmente, a partir de octubre de 2002 nuevos productos entran a beneficiarse de esta Ley.
¿Cómo ha sido el comportamiento de la balanza bilateral entre Colombia y Estados Unidos desde
que entró en vigencia el Atpdea?

Según cifras de Proexport, en los últimos tres años las exportaciones de Colombia a Estados Unidos han crecido en una tasa promedio anual de 20,25 por ciento, al pasar de 6.597 millones de dólares en 2004, a 9.650 millones de dólares en el último año. Se debe tener en cuenta que dentro de estas cifras, las exportaciones bajo Atpa – Atpdea pasaron de 801 millones de dólares en el 2001, a 8.869,4 millones de dólares, según datos del ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El petróleo se mantiene como el producto que más goza del beneficio, con ventas por 3.020,7 millones de dólares, durante noviembre de 2007. También se destacan las exportaciones de bienes como flores, confecciones, textiles, cuero y calzado.
¿Qué beneficios trae la prórroga del Atpdea?
El objetivo de la prórroga es garantizar que los empresarios colombianos puedan seguir exportando un grupo importante de sus productos sin pagar arancel, hasta el momento en que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. La extensión tan limitada del Atpdea, preocupa, sin embargo, a los trabajadores y empresarios en Bolivia y Ecuador no negociaron tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos para darles permanencia a esos beneficios. Perú y Colombia, en cambio, dispondrán de más tiempo para implementar sus respectivos TLC, por una parte, el acuerdo peruano ha sido ya aprobado por el Congreso y el colombiano tendría su correspondiente debate en cualquier momento de este año.

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