Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

viernes, febrero 25, 2011

TEMA DE EXPOSICIÓN. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. ATT: LYANNE Y CINDY PADILLA PEÑATA Y JOFIEL ACOSTA.(Enviado el 25 de febrero de 2011 a las 10:12)

MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO.

MISIÓN
La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de las regiones del país, con el fin de mejorar su competitividad, su sostenibilidad e incentivar la generación de mayor valor agregado, lo cual permitirá consolidar su presencia en el mercado local y en los mercados internacionales, cuidando la adecuada competencia en el mercado local, en beneficio de los consumidores y los turistas, contribuyendo a mejorar el posicionamiento internacional de Colombia en el mundo y la calidad de vida de los colombianos

VISIÓN
En el 2010 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector, serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando un alto impacto en el crecimiento económico y convirtiéndose en el motor de la transformación productiva, duplicando las exportaciones, alcanzando niveles de USD 12.500 millones de IED, triplicando el número de turistas internacionales y reduciendo en un 50% la informalidad empresarial.

FUNCIONES
1. Participar en la formulación de la política, los planes y programas de desarrollo económico y social.
2. Formular la política en materia de desarrollo económico y social país relacionado con la competitividad, integración y desarrollo de los sectores productivos de bienes, servicios entre ellos el turismo y tecnología para la micro, pequeña y mediana empresa, el comercio interno y el comercio exterior.
3. Dirigir, coordinar, formular y evaluar la política de desarrollo empresarial y de comercio exterior de bienes, servicios y tecnología, para lo cual podrá convocar al Consejo Superior de Comercio Exterior cuando lo considere pertinente.
4. Ejercer la coordinación para definir la posición del país en las diferentes negociaciones internacionales y velar por el cabal cumplimiento de los compromisos adquiridos en las mismas.
5. Promover las relaciones comerciales del país en el exterior y presidir las delegaciones de Colombia en las negociaciones internacionales de comercio que adelante el país.
6. Formular con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales las políticas arancelaria, aduanera, de valoración, los nuevos regímenes aduaneros y los procedimientos de importaciones y exportaciones y definir conjuntamente con dicha entidad los convenios aduaneros internacionales de los que Colombia deba hacer parte.

INTEGRANTES
SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES: Superintendencia de Sociedades es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, mediante el cual el Presidente de la República ejerce la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles, así como las facultades que le señala la Ley en relación con otras personas jurídicas o naturales. Superintendente: Luis Guillermo Vélez Cabrera

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO: La Superintendencia de Industria y Comercio es un organismo de carácter técnico, cuya actividad está orientada a fortalecer los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfacción del consumidor colombiano.
Superintendente: Gustavo Balbuena Quiñones

ARTESANÍAS DE COLOMBIA S.A.: Empresa de economía mixta, adscrita al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, que contribuye al progreso del sector artesanal, mediante el mejoramiento tecnológico, la investigación, el desarrollo de productos y la capacitación del recurso humano, impulsando la comercialización de artesanías colombianas.
Gerente General: María Fernanda Valencia Falques

FONDO NACIONAL DE GARANTÍAS S.A., FNG: Es una entidad de economía mixta vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que ha evolucionado para contribuir con el desarrollo sostenible del país otorgando garantías que permitan a la mi pyme (personas naturales o jurídicas) de todos los sectores económicos (excepto del sector agropecuario), el acceso al crédito ante los intermediarios financieros, para proyectos viables y que requieran financiación y no cuenten con garantías suficientes.
Presidente: Juan Carlos Durán Echeverri.

INSTITUTO DE FOMENTO INDUSTRIAL, IFI: Decreto 2590 de 2003 Instituto de Fomento Industrial, IFI, en Liquidación, no podrá iniciar o desarrollar nuevas actividades en cumplimiento de su objeto social y conservará su capacidad jurídica únicamente para expedir los actos, celebrar los contratos y adelantar las acciones tendientes a su liquidación. (Art. 3). A partir del 15 de septiembre de 2003 el Instituto de Fomento Industrial, IFI, se encuentra en estado de liquidación, consecuencia de lo cual la entidad deberá, durante el año 2004, llevar sus activos a una condición mínima necesaria que le permita su pronta realización. Así mismo, durante el mismo período, el Instituto deberá iniciar el proceso de pago gradual de su pasivo externo, previa restitución de los bienes que no hacen parte de la masa de la liquidación. Gerente Liquidador: Jairo Cortés Arias.

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR S.A., BANCOLDEX: Sociedad anónima, de economía mixta, vinculada al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, que inició operaciones en 1992, siendo el Gobierno Nacional su mayor accionista. Opera en Colombia como un Banco de Redescuento, que ofrece productos y servicios financieros a las empresas que forman parte de la cadena exportadora de bienes y servicios colombianos. En el exterior suministra, por conducto de bancos previamente calificados, financiación para el importador de bienes y servicios colombianos y sirve de instrumento financiero del estado colombiano para respaldar el Plan Estratégico Exportador.
Presidente: Santiago Rojas.

CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PUBLICA: Ley 1151 de 2007, Artículo 71, Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006 - 2010 Naturaleza Jurídica: El Consejo Técnico de la Contaduría Pública es un organismo permanente de normalización técnica de normas contables,
de información financiera y de aseguramiento de la información, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Función: este Organismo será el encargado de proponer para expedición, a las Autoridades de Regulación, ministerios de Hacienda y Crédito
Público y de Comercio, Industria y Turismo, principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de
aseguramiento de la información.

FIDUCOLDEX: Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior, S.A. Sociedad de servicios financieros de economía mixta indirecta del orden nacional, adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y filial del Banco de Comercio Exterior Bancoldex constituida mediante escritura pública número 1.497 de octubre 31 de 1.992, otorgada en la Notaría Cuarta de Cartagena (Bolívar), autorizada para funcionar mediante Resolución número 4.535 de noviembre 3 de 1.992 expedida por la Superintendencia Bancaria.
Presidenta: Sonia Abisambra de Sanín

DIRECCIÓN
La dirección del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estará a cargo del Ministro, quien la ejercerá con la inmediata colaboración de los Viceministros.
MINISTRO: Sergio Díaz Granados.
VICEMINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR: Gabriel Duque Mildenberg.
VICEMINISTRO DE TURISMO: Oscar Rueda García.
VICEMINISTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL: Carlos de Hart Pinto.

No hay comentarios.: