Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

lunes, junio 27, 2011

Negocios China y Colombia estudian montarle ‘competencia’ al Canal de Panamá febrero 14 de 2011 - 9:37 am (Portafolio)


Los dos gobiernos están en discusiones avanzadas para construir una conexión ferroviaria entre el At
Así lo reveló el presidente Juan Manuel Santos, en una entrevista publicada este lunes por el ‘Financial Times’.

"Es una propuesta real (...) y está bastante avanzada", dijo el mandatario.

"Los estudios que hizo (China) sobre los costos del transporte por tonelada y el coste de la inversión encajan", aseguró Santos.

La línea férrea, de 220 km, debería unir el Pacífico a una nueva ciudad cerca de Cartagena, en el norte de Colombia, que servirá de base de ensamblaje de productos chinos destinados a ser reexportados a todo el continente americano, de acuerdo con el informe, que aparece en portada del influyente diario internacional británico.

La línea servirá para acercar hasta el Pacífico materias primas colombianas destinadas a China.

"No quiero crear expectativas exageradas, pero (el proyecto) es muy razonable", puesto que "Asia es el nuevo motor de la economía mundial", explicó Santos.

China, que en 2010 desplazó a Japón como segunda economía mundial, expandió de manera fenomenal en los últimos años su comercio, sus inversiones y sus préstamos a países en desarrollo, en una estrategia que los analistas atribuyen ampliamente a garantizar su aprovisionamiento de materias primas.

El comercio entre China y Colombia totalizó 4.800 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2010, en alza de 73 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, de acuerdo con datos del ministerio chino de Comercio.

El informe del ‘Financial Times’ indica que el "canal seco" entre el Atlántico y el Pacífico es tan sólo uno de los proyectos de China para reforzar el comercio con Asia y mejorar las infraestructuras de Colombia.

La página web de la Asociación de Transporte y Marketing del Carbón de China señaló en octubre que el Banco de Desarrollo de China y el Grupo de Ferrocarrilles de China acordaron invertir 2.700 millones de dólares en Colombia.

Esa vía férrea permitiría llevar carbón colombiano hasta el Pacífico, aunque no resulta claro si se trata del mismo proyecto mencionado por Santos al ‘Financial Times’.

AFP

No hay comentarios.: