Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

martes, junio 28, 2011

OMC advierte por aumento en el proteccionismo junio 28 de 2011 - 12:00 am

Aparte del alza en aranceles y contingentes de importación, crecen trabas a exportaciones.



Ante el aumento en la cantidad de medidas de restricción al comercio que se han tomado entre finales del 2010 y los cuatro primeros meses de este año, la Organización Mundial del Comercio (OMC) teme que el proteccionismo gane impulso después de la crisis.

Datos del organismo señalan que en ese lapso se han adoptado 184 ‘trabas’ al intercambio comercial.

Sólo estas medidas afectan al 0,53 por ciento de las importaciones mundiales, sin incluir las restricciones impuestas previamente y que aún están vigentes.

Aunque son en su mayoría para las importaciones, la OMC prendió las alarmas por el crecimiento en los obstáculos a las exportaciones, en particular de alimentos y de algunos minerales.

La Organización dice que esto tiene que ver con que los países buscan garantizar el abastecimiento del mercado local ante el incremento de los precios de estos bienes y por las dificultades que se han visto en las cosechas por cuenta del clima en muchas partes del mundo.

De todas maneras, advierte que el gran riesgo está en que los países se vean tentados a ponerle trabas a sus exportaciones con el objetivo de presionar al alza los precios de sus ventas y darle una especie de incentivo a la producción nacional.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo que “existe el riesgo de que las restricciones comerciales de uno den por resultado la adopción de restricciones comerciales iguales por parte de los otros”.

Por el lado de las importaciones, se mantienen las restricciones vía incremento en los aranceles, así como los contingentes, la obtención de licencias no automáticas y las prohibiciones.

Pero además de esto, los países miembros de la OMC manifestaron inquietudes con relación a que sus socios comerciales les imponen procedimientos aduaneros, decisiones administrativas y demoras burocráticas que a su juicio son excesivos.

Esto, sin contar con obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias que consideran proteccionistas.

Como consecuencia de las medidas tomadas recientemente, los sectores más afectados han sido los vehículos, máquinas y aparatos, carne y despojos comestibles de bovino, combustibles y aceites minerales, plásticos y productos químicos.

En la lista de las medidas relacionadas con el comercio figuran más de 50 países, sin contar con los miembros de la Unión Europea.

“El hecho de que algunos de estos países formen parte del G20 contradice el compromiso de este grupo de países de no adoptar medidas proteccionistas”, dice la organización.

Aún así, reconoce que no todas las medidas han sido restrictivas, sino que al contrario, se han orientado a facilitar el comercio. Entre ellas, figuran bajas de aranceles y simplificación de los procedimientos aduaneros.

DEBATE POR FACILITACIÓN DEL COMERCIO

Actualmente, en la OMC se discuten una serie de medidas para facilitar el comercio, en temas de aduanas y asistencia técnica, entre otros temas.

El director general de la organización, Pascal Lamy, dijo que la aplicación de estas medidas podría reducir los costos hasta en un 10 por ciento. “Cada día adicional requerido para preparar mercancías para su exportacián o importación da lugar a que el comercio se reduzca en aproximadamente un 4 por ciento”, añadió.

INTERCAMBIO CRECERÁ 6,5%

Se espera que el comercio en el mundo crezca 6,5% este año, desde 14,5% en el 2010. La tasa moderada tiene que ver con que aparte de del desastre natural en Japón, están los problemas de deuda en Europa, el alza en el precio de las materias primas, entre otros. “Es probable que los efectos de la crisis persistan durante algún tiempo, el desempleo en economías desarrolladas y las drásticas medidas de austeridad fiscal en Europa seguirán alimentando las presiones proteccionistas.

Los miembros de la OMC deben seguir mostrándose vigilantes y resistir a estas presiones, procurando abrir los mercados en lugar de cerrarlos”, dijo la entidad.

MAYOR FLUIDEZ EN SERVICIOS

Telecomunicaciones:

Los países miembros de la OMC han visto una mejora en la competencia en este sector, pues el acceso al mercado tiene niveles significativos de apertura. Por ejemplo, más del 93 por ciento de los países tienen competencia en Internet y en el 90 por ciento de celulares.

Financieros:

La OMC señala que los controles de capital que han adoptado muchos países para proteger sus monedas han influido en las operaciones de las entidades financieras tanto locales como extranjeras y por tanto, en la oferta de servicios financieros en los mercados.

Fuente: http://www.portafolio.co/negocios/omc-advierte-aumento-el-proteccionismo

No hay comentarios.: