Revista el Metro

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TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

viernes, julio 08, 2011

El sentido de la honestidad

Es muy probable que mis cuentahabientes (a quienes les debo dinero desde hace mucho rato) sean los primeros en decir con qué moral, Rodrigo habla de honestidad. Reconocer que les debo y tener la convicción de que les voy a pagar, creo que es un acto de honestidad, que no les he saldado la deuda es por aquello, que llaman los especialistas en el  tema: asfixia económica. Era necesario hacer la claridad de lo personal, porque hablar de honestidad es quizás más allá de respetar lo ajeno.
En estos días un taxista nos dictó cátedra en honestidad en Cartagena de Indias, no sólo el buen acto de fe al devolver 11 millones de pesos a un despistado pasajero, quien necesitaba el dinero para temas de su salud, sino porque sobrepuso sus necesidades y las del dueño de la plata. El taxista pudo pensar: “me gané la lotería, pago deudas y le compro el computador que tanto me pide mi hijo”. El hombre de buen ejemplo analizó: “mis necesidades quizás son mucho menos apremiantes de las del dueño de los 11 millones de pesos”.  Y ese acto de buena fe, de entender que lo ajeno es para su dueño, además de tener bien claro que lo  encontrado no es de uno, sin antes dar la oportunidad a quien lo perdió recuperarlo, son quizás los mejores ejemplos de honestidad.
Y la honestidad va más allá de estos buenos ejemplos, todos nuestros actos y aptitudes en lo laboral, en lo profesional, en lo familiar, en lo ético, incluso en lo coloquial siempre deben tener el ingrediente de honesto, me limitaré a citar un ejemplo para entenderlo mejor: si mi trabajo es un servicio que representa beneficio y estoy consciente de eso, ni importa lo que gane, siempre daré lo mejor de mi trabajo; pero cuando clasifico las bondades de mi trabajo por ganar más dinero, es muy probable que estoy incurriendo en deshonestidad y eso pasa en todas las profesiones. Con esto no quiero decir que un servicio más costoso tiene que ser igual a uno de menos valor; lo más costoso tiene más ventajas, esa es la pequeña diferencia. Mientras que el otro, por no tenerlas, no quiere decir que no sea bueno y no se entregue con el mismo amor de servir. Y así podría enumerar muchos casos. Todos sabemos cuándo somos honesto con nuestras acciones, ahí te dejo la reflexión.
Para cerrar voy a referirme a una reiterada situación que en lo profesional me ha sucedido y quizás no aprendo de las experiencias, y por creer que me estoy moviendo en un escenario de honestidad termino repitiendo la historia.  En muchas oportunidades he sido llamado a convocatorias laborales o de servicios; me esmero por presentar buenos trabajos, como es lógico porque quiero ganar.
En algunos casos siento que he sido utilizado y lo peor plagiado con las ideas aportadas, pero como no tengo pruebas para demostrar lo contrario acepto que las similitudes existen pero me queda una gigante duda. En estos casos recomiendo que cuando haya que tomar una decisión sobre una propuesta, se debe escoger la mejor y con un elemento clave, que sea original y  no guarde similitud con todas las que participan, creo y estoy convencido que si actuamos así, también hacemos un importante aporte al sentido de la honestidad.


Indicadores 7/7/2011

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CaféUS$ 2.68
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UVR$ 196.324
Colcap1673.86 puntos
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TLC supera primer trámite en el Senado y la Cámara de EE.UU.


Comités de las dos cámaras legislativas recomendaron el jueves aprobar los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur en sendas sesiones informales, que sirven para verificar la posición de los legisladores pero no significan un consentimiento definitivo.

Sin embargo, las discrepancias entre republicanos y demócratas sobre la asistencia a trabajadores estadounidenses despedidos de sus trabajos debido a la competencia extranjera siguen complicando las probabilidades de una ratificación legislativa formal. Pese a los pronunciamientos afirmativos sobre los tres acuerdos comerciales, las diferencias partidistas quedaron de manifiesto cuando los 11 miembros republicanos votaron contra el TLC con Corea del Sur, en protesta porque el borrador del proyecto de ley incluye la renovación de una ley que protege a los desempleados por el comercio internacional, conocida por sus siglas en inglés TAA.

Orrin Hatch, principal republicano en el comité, había advertido al comenzar la audiencia que de fracasar su propuesta para eliminar la mención al TAA votaría en contra del tratado comercial con Corea del Sur. Los republicanos se habían mostrado a favor de los tres tratados comerciales, pero se oponen a que incluyan TAA porque costaría 1.000 millones de dólares al año.

El comité votó 13-11 a favor del borrador de Corea del Sur, 22-2 a favor de Panamá y 18-6 a favor de Colombia, pese al naufragio previo de una enmienda del demócrata Benjamin Cardin para incluir en el proyecto de ley el plan de acción acordado con el gobierno colombiano para combatir la violencia antisindical.

Durante una audiencia informal simultánea, el comité de medios y arbitrios de la cámara baja votó 22-15 a favor de los tratados con Panamá y Corea, y 22-14 el tratado con Colombia, pese a que también fue rechazada la propuesta de incluir el plan de acción.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos expresó su alegría en twitter cuando publicó que "celebramos amplias mayorías bipartidistas en favor del tlc en comisión del Senado de Estados Unidos. Gracias Senador Baucus".

El presidente del comité del senado, el demócrata Max Baucus, incluyó en el proyecto de ley con Corea la renovación de TAA, un requisito previo impuesto por la Casa Blanca para enviar al Congreso los tres acuerdos comerciales, estancados desde 2006. Pero señaló que no descarta otras opciones para extender TAA, "siempre que brinden certeza" de que entrará en vigencia simultáneamente a los tres tratados comerciales.

El comité de la cámara baja, controlado por republicanos, debatió borradores de proyecto de ley que no incluyen el TAA, un programa de beneficios laborales creado en 1962 y que es utilizado frecuentemente como ficha de negociación para ambos partidos. Fue renovado justo antes de que el Congreso estadounidense ratificara en 2007 el tratado de libre comercio con Perú pero expiró en febrero.

El presidente del comité, el republicano Dave Camp, dijo que si la Casa Blanca enviara las versiones finales de los proyecto de ley sin mencionar TAA, él los sometería a votación el mismo día, igual que a un proyecto de ley de TAA por separado. Pero los demócratas temen que un proyecto de ley de TAA por separado no obtenga los votos necesarios.

Los tres proyectos de ley podrían incrementar las exportaciones agrícolas y fabriles estadounidenses en unos 13.000 millones de dólares anuales y crear decenas de miles de empleos.

Sin embargo, la Casa Blanca ha retenido el envío de los acuerdos al Congreso al tiempo que revisa los tratados con las naciones afectadas, mientras negoció un acceso más amplio en Corea del Sur para las empresas automotrices estadounidenses, persuadió a Panamá para cambiar sus leyes fiscales y acordó un plan de acción con Colombia para combatir la violencia contra los grupos sindicales.

Las audiencias en ambas cámaras constituyeron el primer paso de la ratificación legislativa y es la única oportunidad que tienen los congresistas para presentar enmiendas que— de ser aprobadas por los respectivos comités— la Casa Blanca podría incluir cuando envíe formalmente los proyectos de ley al Congreso.

Una vez que la Casa Blanca envíe formalmente su versión final, los legisladores solo podrán votar a favor o en contra de los tres acuerdos comerciales.

lunes, julio 04, 2011

Lo dulce y lo amargo que hay en cada taza de café

Muchos no pueden comenzar el día sin su compañía. También hay quienes lo tienen como su aliado en el trabajo o como el invitado de honor a una tarde de amigos. En torno a él se cuentan historias, se cierran negocios, se gestan ideas y hasta se enamora.

De hecho, el café está presente en un 89% de hogares colombianos y un 70% de la población lo consume por 21 días al mes, tal como lo reveló el más reciente estudio realizado por el programa de promoción de consumo Toma Café, del cual hacen parte la Federación Nacional de Cafeteros y compañías tostadoras.

Sin embargo, los estudios realizados en el gremio demuestran que quienes se abstienen de consumirlo lo hacen basados en prejuicios sobre su posible efecto nocivo en la salud, desconociendo los innumerables beneficios que se cuelan en cada taza y que su posible efecto nocivo sólo emerge cuando se cae en excesos en la concentración y en las dosis o cuando su consumo está contraindicado por una condición previa de salud.

Incluso su efecto en el organismo varía según el peso corporal, la variedad del grano, el tipo de procesamiento y su forma de preparación, entre otros factores.

Tome en cuenta las siguientes aseveraciones de los especialistas cada vez que tome un sorbo de café.

Lo dulce

Cuando se consume de manera habitual, pero con moderación (dos o tres tazas al día, es decir 300 miligramos ó 480 centímetros cúbicos) puede ofrecer los siguientes beneficios:

1.Es un poderoso estimulante que actúa en el sistema nervioso aumentando los niveles de noradrenalina, un neurotransmisor cerebral que favorece el estado de alerta, la memoria, la atención y la concentración. Por eso, es muy recomendado durante jornadas largas de trabajo y para la prevención del Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la pérdida de memoria. En este caso ayuda a retardar el daño de las células nerviosas que conducen a la enfermedad.

2.Mantiene controlados los niveles de colesterol LDL (malo), evitando que se aumenten, y gracias a ello se convierte en un aliado contra las enfermedades cardíacas. Además, mejora el funcionamiento del corazón, ya que estimula la contracción del miocardio.

3.Debido a su efecto vasodilatador y a que contiene cafeína, podría ayudar a disminuir el dolor de cabeza tipo migraña. Se dice que este efecto iguala al producido por la nitroglicerina tanto en arterias sanas como enfermas.

4.Favorece la dilatación de los bronquios, por lo que es muy recomendado en pacientes con asma.

5.Estimula el movimiento intestinal, de ahí que se considere como un efectivo laxante.

6.Estimula enzimas digestivas que hacen que el hígado funcione mejor, favoreciendo la desintoxicación del organismo. Por eso, podría ayudar a prevenir la cirrosis hepática.

7.Se le atribuyen propiedades diuréticas, es decir que incrementa la actividad de los riñones, facilitando la eliminación de líquidos.

8. Ayuda a disminuir el riesgo de sufrir patologías como Parkinson, diabetes mellitus tipo II y cáncer de colon, sin que se conozcan las causas exactas de este efecto.

9. Es una bebida hipocalórica: cada taza aporta sólo dos calorías.

10. Mejora cualidades físicas como la coordinación, la resistencia y la fuerza.

11. Por su contenido de polifenoles tiene propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres, moléculas asociadas al envejecimiento.

12. No genera dependencia o adicción. De hecho, la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos FDA, incluyó la cafeína en la categoría ‘gras’, o sea de alimentos reconocidos como seguros. A su vez, la OMS se ha pronunciado al respecto aclarando que no existe ningún tipo de evidencia que indique que el uso de cafeína sea ni remotamente comparable con las consecuencias físicas y sociales de las drogas.

Para llegar a causar este efecto tendría que consumirse en dosis demasiado altas y ni aún así, porque es una bebida que no se almacena o acumula en el organismo, sino que se elimina fácilmente.

Lo amargo

Cuando se consume muy concentrado y en exceso, es decir, por encima de cinco tazas diarias:

1. Puede generar estados de insomnio, ansiedad o irritabilidad, dado que es estimulante.

2. Debido a su contenido de grasas estimula la secreción de ácidos estomacales, por lo que podría exacerbar la gastritis y el reflujo gastroesofágico, pero esto no quiere decir que sea causa de estas enfermedades.

3. Consumido inmediatamente después de las comidas puede obstaculizar la absorción del zinc y del hierro. De ahí, que se sugiera consumirlo dos o tres horas después del almuerzo, cuando haya culminado el proceso de digestión.

4. Puede aumentar la presión arterial sistólica, por lo que los pacientes hipertensos deben tomarlo con precaución.

5. Causa manchas en los dientes, por eso se recomienda cepillarse muy bien o al menos enjuagarse la boca después de consumirlo.


Fuente: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/vida-sana/lo-dulce-y-lo-amargo-que-hay-en-cada-taza-de-cafe-32191

viernes, julio 01, 2011

Se disparan ventas de carros importados de México

El arancel cero para vehículos los hace atractivos porque el bajo precio se traslada al usuario.



Acceder a un Volkswagen Jetta o una camioneta Journey por 38 y 59 millones de pesos, respectivamente, dejó de ser un asunto ‘aspiracional’ para convertirse en una realidad para muchos colombianos para quienes vehículos de esa gama no pasaban de ser un sueño.
Todo ello es gracias a que estos y otros modelos de marcas como Nissan, Jeep, Ford y –en un futuro– Fiat y Mazda, se traen de México, país con el cual Colombia tiene un tratado que ha venido desmontando los aranceles de los vehículos hasta llegar a cero en el 2011.
Dicho tratado, el G-3, en la actualidad incluye a Colombia y México debido a que Venezuela se retiró del acuerdo, y fue la primera gran negociación comercial de Colombia por fuera de la Comunidad Andina (CAN).
Andrés Aguirre, director de Chrysler Colombia, confirma el auge de los vehículos traídos de México, pues las marcas que él maneja pasaron de 1.039 en el 2009 a 2.800 unidades en el 2010. Hay que recordar que Chrysler Colombia maneja las marcas Dodge, Jeep y RAM.
Aguirre atribuye este crecimiento a la incorporación de la camioneta Dodge Journey dentro del portafolio de productos desde octubre del 2009.
El caso de la Journey es probablemente uno de los más típicos en cuanto a aceptación del público de los carros importados de México, pues es una camioneta muy bien presentada por dentro y por fuera, incorpora tecnologías mecánicas de última generación y exhibe elementos de seguridad en su segmento más básico, cuyo precio empieza en 59 millones de pesos.
Es tal el movimiento de las marcas de Chrysler Colombia, que su director prevé ventas de unos 3.600 vehículos para el 2011, de los cuales 2.200 serán Dodge Journey: “Estábamos para vender unos 4.000 carros este año, pero en febrero nos quedamos cortos de modelos Journey porque se les estaba renovando el interior por completo y no había unidades disponibles”, comenta Aguirre.
Por último, el ejecutivo dice que la posición de privilegio del cual gozan los carros importados de México se extenderá por unos años más, hasta cuando comiencen a llegar carros con cero arancel de otras latitudes, impulsados por los TLC que podrían firmarse con Estados Unidos, la Unión Europea y Corea.
Por su parte, GM Colmotores también quiere aprovechar el convenio entre Colombia y México:
“Es claro que los vehículos provenientes de México han acrecentado su participación en nuestro mercado y ello ha generado una mayor competencia. El reto para GM y para las demás organizaciones que se encuentran vinculadas a la cadena de valor del sector es lograr acceder al mercado mexicano”, le dijo GM Colmotores a Portafolio.
Hay que recordar que todas las versiones de las camionetas Chevrolet Captiva Sport provienen del país ‘manito’. .
PREDICCIONES DE VENTAS DE CARROS EN 2011
Las ventas de 131.187 carros durante los cinco primeros meses del año –y teniendo en cuenta que el segundo semestre históricamente se comporta mejor que el primero– hacen pensar que en el 2010 se venderán unos 350.000 vehículos, según estimados de Andrés Aguirre, de Chrysler. Por su parte, Santiago Chamorro, presidente de GM Colmotores, es un poco más conservador y apunta a unas 315.000 unidades. La firma Econometría S.A. revela en su informe a mayo que el sector tuvo un crecimiento del 51,3% frente a las ventas registradas para el mismo periodo el año anterior, lo cual convertiría el 2011 en año récord en ventas.

Fuente: http://www.portafolio.co/economia/se-disparan-ventas-carros-importados-mexico

La Ruta Caribe se abre camino

La segunda calzada de la carretera entre Cartagena y Bayunca está terminada en su totalidad, y ha quedado entonces una amplia vía de doble calzada, informa Ménzel Amín Avendaño, representante legal del Consorcio Autopistas del Sol.

La calzada construida tiene una longitud de 15,3 kilómetros (ó 15.300 metros lineales) y fue entregada dos años antes de la fecha contractual, que es febrero de 2013.

Para el tramo vial entre el Canal Calicanto y el barrio El Pozón (prolongación de La Cordialidad), en la parte urbana de Cartagena, el cual fuera adicionado por el Gobierno Nacional al contrato con Autopistas del Sol, hay un plazo contractual de ejecución hasta febrero de 2013.

Sin embargo, dice Amín que en ese sector los propietarios de algunos predios que se requieren para la obra vial, se niegan a negociarlos con la Concesión Vial, es decir, no quieren venderlos, y esta situación dilataría la obra.

“Los propietarios de las gasolineras que están en esa zona tampoco aceptaron la enajenación voluntaria y en consecuencia se procederá a la expropiación administrativa”, advierte el representante legal de Autopistas del Sol.

Peaje, casi listo

Está avanzada en 80 por ciento la construcción del Peaje de Turbaco, cercano al Puesto de Control de la Policía de Carreteras, en la Troncal de Occidente, manifiesta Ménzel Amín, de Autopistas del Sol.

El directivo calcula que esa estructura estará lista y en funcionamiento en septiembre de este año.

El peaje es una de las formas como el Consorcio Autopistas del Sol recuperará la inversión que está haciendo con la construcción de la segunda calzada entre Cartagena, Turbaco, Arjona y Cruz de El Viso, y de donde se desprenderán las utilidades del proyecto.

Expresa el directivo que el peaje tendrá una “tarifa social” y el valor (aún por definir) será inferior al que se cobra en los peajes de Bayunca y Gambote, donde los conductores de vehículos particulares, como los automóviles y los camperos pagan alrededor de 6.100 pesos.

Garantizan recursos

Está garantizada la totalidad de los dineros que se requieren para terminar la totalidad de las carreteras nacionales de doble calzada que se construyen en Bolívar y Atlántico.

El proyecto Autopistas del Sol o Ruta Caribe consiguió un crédito de 300 mil millones de pesos para ese objetivo, con lo cual logra el cierre financiero que garantiza los recursos para finalizar el macroproyecto de adecuación y construcción de dobles calzadas en las vías nacionales adjudicadas en Bolívar y Atlántico.

Ménzel Amín Avendaño, representante legal, informa que el crédito fue aprobado por los bancos de Bogotá, de Colombia y de Occidente, por un plazo de 5 años y 2 años de gracia.

La Ruta Caribe comprende la construcción de 116,5 kilómetros de segundas calzadas, la rehabilitación de 237, 8 kilómetros de calzadas existentes y 36 kilómetros de dobles calzadas para un total de 426,3 kilómetros para intervenir entre Bolívar (Cartagena-Turbaco-Arjona-El Viso y Cartagena-Bayunca) y Atlántico (Barranquilla-Sabanalarga, entre otros).

Funcionarios de Autopistas del Sol y periodistas de la Costa Caribe y del interior del país recorrieron ayer las obras viales que se adelantan tanto en Bolívar como en Atlántico.
Fuente: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/bolivar/la-ruta-caribe-se-abre-camino-31884

miércoles, junio 29, 2011

La conducta parásita junio 27th, 2011 - Publicado en EDITORIAL-APUNTES

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Parásito no es sólo aquel o aquella (para cumplir con el equilibrio de géneros) que vive a costa de otro u otra. Parásito también podemos llamar a los que carecen de creatividad, de aquellos que se perpetúan en los modelos existentes y de los cuales no se arriesga a salir, sólo esperan que otros hagan las transformaciones para ellos ir amoldándose.

Es probable que las nuevas tecnologías que utilizamos son modelos que asimilamos de forma parásita y dejamos que sean ellas, las que lo asuman todo por nosotros, ejemplo este procesador de palabra donde escrito esta nota, en muchos casos me corrige de los errores ortográficos y gramaticales, y yo parásitamente dejo que la máquina me corrija, incluso me confío tanto que cuando tengo mis dudas es al computador, que finalmente le consulto.

Depender tanto de estas tecnologías es el nuevo reino de los “neófitos parásitos”, nuestra creatividad cada día se limita porque la maquina, que simplemente es una herramienta de trabajo, se vuelve nuestra mentora y guía, ella es la que conduce nuestra conducta laboral. ¿Dónde está nuestra inteligencia?

La computadora es una herramienta de trabajo, es como una llave para soltar un tornillo. Entonces, ¿por qué no la vemos así? Quizás porque nuestro intelecto se moldeó a los esquemas y los métodos. Es decir somos pura teoría funcionalista: estímulo – respuesta.

Para no hacer parte del reino de los “neófitos parásitos”, es necesario estar convencido que nuestra inteligencia tiene que superar las habilidades de las nuevas tecnologías. Es decir que no sea la máquina la que nos corrija. Nosotros debemos estar seguros que lo que hacemos está bien. Esto es quizás lo más elemental para no ser parásito de las nuevas tecnologías. Pero hay unas actitudes humanas en el uso y abuso de estas herramientas, que son totalmente bochornosas.

Es cierto que hoy vivimos en un mundo práctico, gracias a las ventajas de las nuevas tecnologías, pero eso no es digno para la inteligencia humana ser copietas de modelos, incluso para la elaboración de un contrato, una licitación, una propuesta, un presupuesto en fin serían tantos y tantos los ejemplos.

Creo que esos modelos son válidos como referentes, pero no para dejar desplazar nuestra inteligencia. Cuántas licitaciones, contratos y documentos públicos son la copia de la copia, y sus elaboradores parásitos ni siquiera se sonrojan cuando son descubiertos en sus copias.

Ser parásito ya hizo carrera en el colegio y a la universidad, y eso es muy normal porque toda la comunidad lo confunde como trabajo de investigación, qué descaro, cuando a todas luces es la simple labor: transcribir, bajo el método corta y pega.

Para eliminar este reino “neófitos parásitos” no se necesita de especializados antiparasitarios, se requiere tener conciencia para hacer valer el principio de la honestidad. Y es que nos cuesta tanto pensar en esa sencilla razón: Ser Honesto.

Acuerdo en Estados Unidos para desbloquear TLC

La Casa Blanca aumentó la presión sobre los legisladores demócratas para que aprueben los tres tratados de libre comercio pendientes, tras tomar medidas para mejorar la capacitación de los trabajadores que perdieron su empleo por la competencia.

“Como resultado de extensas negociaciones, tenemos un acuerdo sobre los términos subyacentes para una renovación significativa de un fortalecido TAA (sigla en inglés de un programa de asistencia laboral)”, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney.
“Ahora es momento de avanzar con el TAA y con los acuerdos comerciales con Corea, Colombia y Panamá”, agregó.
En el caso de Colombia, por ejemplo, los demócratas mandaron al congelador el TLC y exigieron mayores logros en materia laboral y de derechos humanos en ese país.

simularán votación
El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos realizará el próximo jueves un ‘simulacro de voto’ sobre los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur, informó hoy el presidente del Comité, Max Baucus.
El objetivo de esta votación es determinar el apoyo del Congreso a los pactos comerciales negociados por Estados Unidos bajo el Gobierno de George W. Bush en la llamada “vía rápida”, que obliga a los legisladores a votar un texto sin hacer modificaciones.
Con el “simulacro”, los legisladores aprovecharán para hacer las recomendaciones a la Casa Blanca sobre cada uno de los borradores de los proyectos de ley.
Posteriormente la Casa Blanca, tras analizar estas recomendaciones, deberá enviar al Legislativo la versión final de cada uno para su votación definitiva, que podría tener lugar antes del receso estival que se inicia en agosto, según fuentes del Congreso.

Fuente: http://www.latarde.com/economica/93-notas-economica/44117--acuerdo-en-estados-unidos-para-desbloquear-tlc.html

¿Cartagena es tierra de paz?


*Texto leído en el foro “Cartagena, una ciudad para derrumbar mitos”, que se realizó en abril de 2011, en el Colegio COMFAMILIAR, del barrio San José de los Campanos.
mayo 12th, 2011 - Publicado en EDITORIAL-APUNTES (Fuente: http://www.vamosaandar.com/?p=13246)

El 11 de febrero de 2007, el joven Darwin Guerrero Puello, alias “El Chino”, de 17 años de edad, disparó un arma de fuego en contra de los esposos italianos Gian Batista Traverso y Maurizia Ascoli, quienes murieron como consecuencia del atraco que perpetró el menor, con el fin de despojarlos de una cámara fotográfica.

Por tratarse de una pareja de extranjeros —lo que necesariamente los relacionaba con la industria del turismo en Cartagena— el caso tomó revuelo nacional. Tanto, que unas cuantas semanas después el periodista Guillermo Puerta Larrotta, más conocido como “Pirry”, decidió realizar un reportaje a Cartagena dentro de su programa televisivo “Especiales Pirry”, que se transmite todos los domingos por la noche a través del Canal RCN.

El reportaje de “Pirry” estaba encaminado a hablar de Cartagena, pero no de la Cartagena decimonónica que aparece en los folletos de las empresas turísticas; no. Quería hablar de la otra Cartagena, la Cartagena en donde nació el adolescente de 17 años que no tuvo ningún empacho en acribillar a balazos a dos extranjeros amantes de la Cartagena que rechaza a personas como él.

Uno de los entrevistados por “Pirry” fue el entonces alcalde de la capital de Bolívar, Nicolás Curi Vergara, quien tampoco tuvo empacho en decir que el homicidio de los turistas italianos fue “un caso aislado en la vida cotidiana de los cartageneros, porque, en términos generales, Cartagena es tierra de paz.”

Con esa frase, Curi echó mano de uno de los mitos más generalizados y menos ciertos de los que se manejan en Cartagena desde años inmemoriales, puesto que no es sólo él quien lo manosea, sino todos los cartageneros: desde el más rico hasta el más pobre; y desde el más ilustrado hasta el más ignorante.

Creer que en Cartagena reina la paz, simplemente porque los menos favorecidos aún no han tomado la decisión de rebelarse contra el establecimiento, contra las malas costumbres, contra las injusticias que se cometen a diario, contra el mal funcionamiento de la cosa pública, contra la voracidad de la privada; creer que hay paz porque aún nadie se ha tomado la vocería para sacudir el mal ambiente, no es más que una equivocación de mentes adormecidas por el somnífero de los medios masivos de comunicación y por el peso del sistema colonial-esclavista que aún muestra sus rezagos en el subconsciente de los cartageneros y en lo tangible que palpita en su ciudad.

Como se sabe, el reportaje de “Pirry” causó tanto revuelo en Cartagena y en el resto de Colombia, que hasta el mismo Curi Vergara puso el grito en el cielo cuando le mostraron la Cartagena que él decía defender, pero que a la larga le importaba menos que su ego de mandatario herido por las verdades que muchos cartageneros ya conocían, pero que pocos medios nacionales se habían interesado en desnudar.

El reportaje resultó excelente, pero hubiese quedado aún más completo (y lo digo con mucho respeto), si los periodistas de RCN le hubieran preguntado al alcalde Curi qué era para él la paz.

Sí, era esa la pregunta pertinente, sencillamente porque el alcalde Curi y todos los que integran el microcosmos de privilegiados que manejan a Cartagena con el dedo meñique, están convencidos de que la palabra “paz” significa que ellos sigan estando bien y que nadie los perturbe ni los ponga en peligro.

Guardando las proporciones, era ese el pensamiento de las élites colombianas a mediados del siglo XX, cuando las guerras partidistas se daban en las zonas rurales en donde morían campesinos masacrados por la policía conservadora, por el Ejército Nacional o por los liberales, pero en las grandes ciudades los colombianos (principalmente los más pudientes) juraban sobre una Biblia que “Colombia era un país de paz”.

Y “paz” significaba para ellos que la violencia se quedara en el monte y no perturbara la tranquilidad de los proletarios ni la prosperidad de los explotadores. Pero el 9 de abril de 1948, cuando el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán cayó asesinado en una calle de Bogotá, las cosas cambiaron. Los violentos cayeron en la cuenta de que los oligarcas citadinos también podían morir a balazos y a machetazos lo mismo que los campesinos, cuyos nombres nunca aparecían en los periódicos de entonces.

Fue en ese momento cuando empezó a manosearse la frase, “el país está en crisis”. Pero la verdad es que siempre lo estuvo. Desde su fundación, siempre estuvo en crisis. Sólo que esa crisis afectaba únicamente a los hijos de menos madre, a los nadie, a los sin tierra que creían defender cosas justas en busca de un futuro mejor.

Lo mismo ha pasado siempre en Cartagena. Y sigue pasando. Se continúa manejando el mito de la “tierra de paz” en donde sólo hay playas, murallas, casas antiguas, historia, reinas de belleza, eventos internacionales, jet set…, a la vez que se oculta, con la misma pincelada de paraíso caribeño, la Cartagena que no puede estar en paz, a causa de un centenar de anomalías que parecen no tener solución cercana.

No puede llamarse “tierra de paz” a una ciudad que posee uno de los cordones de miseria más grandes de Colombia y de América Latina.

No puede llamársele así a una ciudad en donde el turismo sexual con niños y adolescentes es cada vez más creciente y menos controlado.

No puede llamarse “tierra de paz” una Cartagena en donde la corrupción de los sectores público y privado se ejecuta con la misma naturalidad con que se respira.

No puede haber paz en donde reinan más de 87 pandillas gobernadas subrepticiamente por la delincuencia organizada.

No puede haber paz en una ciudad en donde se adelantan obras dizque para el desarrollo, pero sin previsión alguna y con claros apuntalamientos hacia el fracaso.

No puede llamarse paz a un ambiente en donde la gente es rechazada en todos los estamentos sociales sólo por su color de piel.

No puede considerarse paz la situación de un entorno en donde los servicios de salud siempre están pendiendo de un hilo.

No puede haber paz con un sistema educativo mediocre, al parecer diseñado sólo para que nadie se anime a encontrar el futuro mediante la instrucción académica.

No puede llamarse “tierra de paz” a una Cartagena en donde las iniciativas culturales reciben poco o ningún apoyo.

No puede haber paz allí donde nadie siente respeto por el otro y se impone siempre la ley del más vivo.

No puede llamarse “tierra de paz” a una Cartagena en donde las políticas de protección ambiental son tan débiles y tan ineficaces que la naturaleza se destruye ante nuestros ojos sólo por enriquecer las iniciativas codiciosas de algunos pocos.

No puede haber paz si la consigna de cada ciudadano es el individualismo por encima del interés general.

No puede construirse paz si la palabra “progreso” significa desterrar a los pobres de sus territorios ancestrales para complacer a grupos económicos que han visto a Cartagena como un botín carente del sagrado escudo de la dignidad.

No puede llamársele paz a las prácticas de exclusión encaminadas a que los cartageneros abandonen los barrios tradicionales para ponerlos en manos de inversionistas extranjeros y nacionales.

No puede vivir en paz una ciudad en donde sus habitantes aún no superan sus problemas de identidad.

No puede erigirse la paz ante el creciente número de adolescentes embarazadas que no encuentran otro camino que el maridaje prematuro para resolver el problema de la subsistencia.

En fin, la frase del alcalde Curi, “Cartagena es tierra de paz”, surge más de una actitud individualista que de un conocimiento pleno y consciente de lo que es la Cartagena que estamos pisando.

El “individualismo” es el motor de esa frase. Porque es de puro individualismo que están preñadas todas nuestras taras sociales. Por eso, para que se construya esa nueva Cartagena que queremos también deben construirse urgentemente dos columnas que serían su indiscutible soporte en eso de continuar procurando mejoramientos para nosotros mismos. Esas columnas son: el sentido de pertenencia y el altruismo.

Desde alguno de los rincones de nuestra historia debe estar escondida la explicación de por qué pensamos únicamente en nosotros, importándonos poco lo que suceda con lo demás y con los demás.

Para el cartagenero individualista las cosas son malas si a él no le favorecen al ciento por ciento, aunque a una gran masa de sus coterráneos sí les reporten enormes beneficios.

Para ese mismo cartagenero, las cosas son buenas si le favorecen grandemente, aunque perjudiquen a un gran sector de la población que, directa o indirectamente, también ha trabajado para que ese coterráneo consiga las cosas de las que disfruta.

Por esa razón hemos visto, a lo largo de todos estos años, cómo en Cartagena se ejecutan obras que evidentemente le restan calidad a la vida de muchas familias, pero se dejan continuar porque favorecen a unos pocos. Y al mismo tiempo hemos visto cómo se demora la materialización de muchos buenos proyectos, simplemente porque a unas cuantas personas no les conviene que se cristalicen.

El 17 de febrero de 2008 tuve la oportunidad de visitar la “Biblioteca Alfredo Vargas Corneo”, del barrio Loma Fresca, que fue construida por iniciativa del sacerdote católico Efraín Aldana, con la intención de integrar a niños, jóvenes y adultos en un espacio de cultura y aprendizaje para propiciar acercamientos fraternos, en vez de las rencillas sanguinarias, que ya estaban convirtiendo al barrio en un verdadero infierno.

Lo más curioso fue que el padre Aldana escogió, para construir su biblioteca, el campo en donde años atrás se encontraban los pandilleros de la zona, para enfrentarse a tiros y a machetazos. Ahora, muchos de ellos son orientadores de niños y adolescentes, y hasta han logrado que algunos antiguos miembros de gavillas se regeneren y enderecen el camino que amenazaba con llevarlos al despeñadero.

Ese mismo año conocí la “Casa-Taller Oscar Hurtado”, en el barrio 13 de Mayo, la cual fue fundada por la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Josefa Morelos Díaz. El nombre de ese hogar es también el de su hijo, quien fuera asesinado por pandilleros que no comprendían, ni soportaban, el liderazgo que el joven protagonizaba en la zona, trabajando por los niños y las madres comunitarias. Josefa, después de despojarse del luto, fundó la casa-taller para acoger a las familias que han perdido parientes en riñas entre pandillas, con el fin de que superen el dolor y destierren de sus corazones los deseos de venganza.

Como Josefa y el Padre Aldana deben de haber muchísimos ejemplos en Cartagena de gente que, a solas, viene generando paz a través de acciones sencillas que surgen de sus corazones y de sus ganas de hacerle caso a Jesús El Cristo, quien —palabras más, palabras menos— enseña que la primera gestión de paz debe empezar desde los propios corazones. Es decir, no podemos generar paz si no estamos en paz con nosotros mismos.

Y una buena forma de sentirnos en paz desde nuestras entrañas sería apoyando y multiplicando sinceramente iniciativas altruistas como las de Aldana y Morelos, para que surjan más bibliotecas fraternas y casas-talleres que impidan que jóvenes como “El Chino” sigan manifestando su ira mediante acciones homicidas; o que ciudadanos de mejores estratos sigan creyendo que la paz es sólo gozar de privilegios dudosamente merecidos y prodigar indiferencia frente a los males que nos rodean.

Autor: Ruben Darío Alvarez, Periodista y Escritor.

martes, junio 28, 2011

OMC advierte por aumento en el proteccionismo junio 28 de 2011 - 12:00 am

Aparte del alza en aranceles y contingentes de importación, crecen trabas a exportaciones.



Ante el aumento en la cantidad de medidas de restricción al comercio que se han tomado entre finales del 2010 y los cuatro primeros meses de este año, la Organización Mundial del Comercio (OMC) teme que el proteccionismo gane impulso después de la crisis.

Datos del organismo señalan que en ese lapso se han adoptado 184 ‘trabas’ al intercambio comercial.

Sólo estas medidas afectan al 0,53 por ciento de las importaciones mundiales, sin incluir las restricciones impuestas previamente y que aún están vigentes.

Aunque son en su mayoría para las importaciones, la OMC prendió las alarmas por el crecimiento en los obstáculos a las exportaciones, en particular de alimentos y de algunos minerales.

La Organización dice que esto tiene que ver con que los países buscan garantizar el abastecimiento del mercado local ante el incremento de los precios de estos bienes y por las dificultades que se han visto en las cosechas por cuenta del clima en muchas partes del mundo.

De todas maneras, advierte que el gran riesgo está en que los países se vean tentados a ponerle trabas a sus exportaciones con el objetivo de presionar al alza los precios de sus ventas y darle una especie de incentivo a la producción nacional.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo que “existe el riesgo de que las restricciones comerciales de uno den por resultado la adopción de restricciones comerciales iguales por parte de los otros”.

Por el lado de las importaciones, se mantienen las restricciones vía incremento en los aranceles, así como los contingentes, la obtención de licencias no automáticas y las prohibiciones.

Pero además de esto, los países miembros de la OMC manifestaron inquietudes con relación a que sus socios comerciales les imponen procedimientos aduaneros, decisiones administrativas y demoras burocráticas que a su juicio son excesivos.

Esto, sin contar con obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias que consideran proteccionistas.

Como consecuencia de las medidas tomadas recientemente, los sectores más afectados han sido los vehículos, máquinas y aparatos, carne y despojos comestibles de bovino, combustibles y aceites minerales, plásticos y productos químicos.

En la lista de las medidas relacionadas con el comercio figuran más de 50 países, sin contar con los miembros de la Unión Europea.

“El hecho de que algunos de estos países formen parte del G20 contradice el compromiso de este grupo de países de no adoptar medidas proteccionistas”, dice la organización.

Aún así, reconoce que no todas las medidas han sido restrictivas, sino que al contrario, se han orientado a facilitar el comercio. Entre ellas, figuran bajas de aranceles y simplificación de los procedimientos aduaneros.

DEBATE POR FACILITACIÓN DEL COMERCIO

Actualmente, en la OMC se discuten una serie de medidas para facilitar el comercio, en temas de aduanas y asistencia técnica, entre otros temas.

El director general de la organización, Pascal Lamy, dijo que la aplicación de estas medidas podría reducir los costos hasta en un 10 por ciento. “Cada día adicional requerido para preparar mercancías para su exportacián o importación da lugar a que el comercio se reduzca en aproximadamente un 4 por ciento”, añadió.

INTERCAMBIO CRECERÁ 6,5%

Se espera que el comercio en el mundo crezca 6,5% este año, desde 14,5% en el 2010. La tasa moderada tiene que ver con que aparte de del desastre natural en Japón, están los problemas de deuda en Europa, el alza en el precio de las materias primas, entre otros. “Es probable que los efectos de la crisis persistan durante algún tiempo, el desempleo en economías desarrolladas y las drásticas medidas de austeridad fiscal en Europa seguirán alimentando las presiones proteccionistas.

Los miembros de la OMC deben seguir mostrándose vigilantes y resistir a estas presiones, procurando abrir los mercados en lugar de cerrarlos”, dijo la entidad.

MAYOR FLUIDEZ EN SERVICIOS

Telecomunicaciones:

Los países miembros de la OMC han visto una mejora en la competencia en este sector, pues el acceso al mercado tiene niveles significativos de apertura. Por ejemplo, más del 93 por ciento de los países tienen competencia en Internet y en el 90 por ciento de celulares.

Financieros:

La OMC señala que los controles de capital que han adoptado muchos países para proteger sus monedas han influido en las operaciones de las entidades financieras tanto locales como extranjeras y por tanto, en la oferta de servicios financieros en los mercados.

Fuente: http://www.portafolio.co/negocios/omc-advierte-aumento-el-proteccionismo

El Puerto se prepara para buques más grandes REDACCIÓN ECONOMÍA, EL UNIVERSAL | Cartagena, Colombia | Publicado el 28 Junio 2011

El sector portuario de Cartagena le madrugó a la ampliación del Canal de Panamá y desde ya avanza en la realización de varias inversiones para ajustar su infraestructura portuaria a la llegada de buques de hasta 12 mil contenedores.
Las expansiones se concentran en la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) y en el Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar), que en conjunto adelantan inversiones por 150 millones de dólares.
Los busque que están llegando hoy al puerto local sobrepasan los 4.500 contenedores.

Las inversiones
Mediante Contrato de Concesión, el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) autorizó a la SPRC realizar inversiones que incluyen la extensión del muelle marginal en 162 mts., relleno de 1,2 hectáreas, profundización a 13,5 mts., adquisición de 2 Grúas Pórtico y 10 RTGs (grúas de patio para contenedores), entre otras, por el orden de los 70 millones de dólares, mientras que Contecar, que avanza en un plan maestro que se inició hace algunos años, programó inversiones para el periodo 2011-2012 por 80 millones de dólares.
Con estas inversiones, el Puerto de Cartagena contará con capacidad para manejar más de 3 millones de Teus (contenedores de 20 pies) anuales, incluyendo Muelles El Bosque. Hacia 2017 y después de realizar inversiones adicionales por 275 millones de dólares, concentradas principalmente en Contecar, el Puerto de Cartagena contará con capacidad para manejar más de 5 millones de Teus anuales ubicándose así entre los 30 puertos de contenedores del mundo.
“Las inversiones adelantadas por la SPRC tienen además el propósito de proveer espacio para la llegada de barcos de cruceros, dentro de un plan que pretende atraer hasta un millón de pasajeros de cruceros anuales que irrigan en la economía de la ciudad cerca de 100 millones de dólares anuales”, señala un informe de la Sociedad Portuaria.
Con estas inversiones, y la eventual habilitación de un segundo canal de acceso a la Bahía (El Varadero), Cartagena busca consolidarse como el mejor puerto del Caribe, título que actualmente ostenta y que ha ganado en cinco oportunidades. Sus otros competidores en la región son: Manzanillo International Terminal (Panamá), Cuacedo (República Dominicana), Kingston (Jamaica), Freeport (Bahamas) y Balcoa (Panamá Pacífico).
Fuente: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/economica/el-puerto-se-prepara-para-buques-mas-grandes-31353

Vuelve a enredarse el TLC con los Estados Unidos

El futuro del Tratado de Libre Comercio de EE. UU. con Colombia se volvió a enredar.


El culpable vuelve a ser el Trade Adjustment Assistance Program, conocido como el TAA: un subsidio otorgado por el Gobierno norteamericano para los empresarios que resultan afectados directamente, como consecuencia de acuerdos comerciales internacionales.

La historia es esta: este subsidio ha existido en EE. UU. Desde hace al menos cincuenta años, y en la era Bush, evolucionó a lo que hoy se conoce como TAA. El mandatario republicano aprobó en 2002 una versión que otorgaba cerca de mil millones de dólares por año para agricultores, ganaderos y otros sectores productivos que comenzaron a quejarse, como consecuencia de la globalización.

Sin embargo, este programa fue adoptado por los demócratas como caballito de batalla para obtener popularidad entre el sector sindical, y en 2009, ad portas del gobierno Obama, el Congreso, de mayoría demócrata, expandió este programa a más de mil seiscientos millones de dólares por año, como parte del famoso paquete de estímulo para la economía norteamericana, que fue implementado luego de la crisis de las hipotecas que sacudió al mundo.

Lo malo es que entonces el TAA fue aprobado, en conjunto con el Aptdea para Colombia, con fecha de vencimiento febrero de 2011. Ahí comenzó el calvario para nuestro TLC.

La realidad política cambió en EE. UU. Y los republicanos lograron la mayoría en el Congreso, lo que afectó los planes económicos del presidente Obama.

Hoy, los demócratas, encabezados por el presidente, quieren una renovación total del TAA de su versión 2009. Los republicanos, por su parte, argumentan que en EE. UU. ya existe un subsidio de desempleo y que la situación de la economía no está como para autorizar programas de subsidios multimillonarios. Así que lo máximo que aceptarían renovar, es la versión 2002 del TAA.

Por supuesto que faltando un año para las elecciones en EE. UU. y con la popularidad afectada por los altos niveles de desempleo, el gobierno Obama no está dispuesto a aceptar algo tan impopular como recortar auxilios a trabajadores. Por eso, decidió ejercer presión sobre el Congreso y condicionar la presentación del TLC colombiano a la aprobación previa del TAA... Y así, nuestro TLC ha vuelto a quedar en la mitad de la tormenta.

A esta hora, demócratas y republicanos siguen enfrentados por el famoso subsidio, pero las expectativas de arreglo son pobres, pues el Congreso tendrá su última semana de sesiones plenas entre el 25 y 29 de julio.

Como si fuera poco, Colombia pierde también con la no aprobación del TAA, pues junto a este está amarrada la renovación del Aptdea, un plan de exenciones arancelarias para productos colombianos que se venció en febrero pasado y que aún sigue sin ver la luz.

Ay, nuestros socios americanos... (http://www.cmi.com.co/?nt=65621)

lunes, junio 27, 2011


La propuesta de hacer un ferrocarril que una a los océanos Atlántico y Pacífico a través de territorio Colombiano

Editorial / Un tren todavía lejano
febrero 16 de 2011 - 8:10 pm
Portafolio


Ha tenido poca repercusión en el país el anuncio hecho por el presidente Juan Manuel Santos en una entrevista con el Financial Times de Londres, según la cual China estaría interesada en construir un ferrocarril que uniría el Pacífico con el Atlántico en territorio colombiano. La iniciativa, valorada en 7.000 millones de dólares, incluiría la conexión de Buenaventura con una nueva ciudad que se construiría al sur de Cartagena y en la cual se instalarían plantas para ensamblar productos que serían vendidos al resto del continente americano. La idea es tan ambiciosa que probablemente habría sido desechada, como tantas otras que aparecen de vez en cuando, de no haber sido avalada por el inquilino de la Casa de Nariño, quien les dijo a los periodistas británicos que la cosa va en serio.
Quizás por esa razón, la noticia fue una de las más leídas en la edición del lunes de la prestigiosa publicación. Al fin de cuentas, muchos han jugado con la idea de desarrollar una vía alternativa al Canal de Panamá, por el que transita cerca del 5 por ciento del comercio global, pero que a veces se queda corto en su capacidad. Esa es la razón por la cual la nación vecina se embarcó en un proyecto que cuesta más de 5.000 millones de dólares, con el fin de ampliar la vía interoceánica. Una vez terminadas las obras de expansión en el 2014, podrían pasar naves de mayor tamaño, con capacidad superior a los 12.000 contenedores de 20 pies. No obstante, el tránsito seguirá siendo lento, por el sistema de exclusas que nace de la diferencia de niveles entre el punto de entrada y el de salida.
Debido a ello, multitud de personas han soñado con una segunda opción. Así, hay quienes han propuesto una nueva conexión acuática a través del lago Managua, en Nicaragua, mientras que otros hablan de construir un ferrocarril que conecte las dos costas de Centroamérica. En lo que tiene que ver con Colombia, se han explorado opciones como la de utilizar los ríos Atrato y Truandó, aunque a decir verdad ningún plan ha estado cerca de volverse realidad.
Quizás la propuesta que más impulso recibió fue una lanzada por el presidente Virgilio Barco a finales de los años ochenta del siglo pasado, quien propuso la construcción de un Puente Terrestre Interoceánico (PTI) que uniría los litorales entre Bahía Ceverá y Bahía Aguacate en el Chocó. Se trataba de la construcción de una vía férrea de 221 kilómetros de longitud que seguiría el contorno de las serranías del Baudó y el Darién y que demandaría 8 kilómetros de túneles. Gracias al apoyo del hoy fallecido mandatario se produjeron tres gruesos volúmenes elaborados por una firma de consultoría en los cuales había análisis de demanda, términos de referencia para un estudio de prefactibilidad y escenarios sobre el aprovechamiento de los recursos naturales de la región.
Según los cálculos hechos, la construcción de la carrilera, los puertos, las carreteras, la infraestructura complementaria y un oleoducto, habrían ascendido a 2.749 millones de dólares de la época. Ese fue el motivo principal para que la propuesta empezara a acumular polvo en los anaqueles, hasta que pocos años más tarde fuera reactivada por Ernesto Samper, en lo que fue visto como un intento de tender una cortina de humo sobre los problemas que afectaron a su administración. A lo anterior se sumaron los cuestionamientos de quienes afirmaron que el tema era inviable, dadas sus implicaciones ecológicas y sociales en una zona de gran biodiversidad y con amplia presencia de comunidades indígenas y afroamericanas.
Ahora, parece que el asunto ha recibido un nuevo aire. Todo comenzó con la llegada de una firma promotora israelí que tocó hace poco la puertas de la Presidencia y ha hablado de tres iniciativas con el apoyo del Gobierno chino: una a través del Darién, similar al PTI; otra consistente en el uso del trazado del Ferrocarril de Occidente por el Valle del Cauca y el Eje Cafetero, que implicaría un nuevo ramal al Caribe; y una más destinada a unir los yacimientos carboníferos de Boyacá y los Santanderes con Buenaventura.
A pesar de que, al menos en los dos últimos casos, se trata de planteamientos interesantes, todo indica que falta muchísimo tiempo y análisis antes de poder vislumbrar un final feliz, cuyas cifras detalladas están pendientes. Mientras tanto, en Panamá pueden estar tranquilos, porque la competencia al Canal, si llegara a materializarse, se demora, y mucho.

Negocios China y Colombia estudian montarle ‘competencia’ al Canal de Panamá febrero 14 de 2011 - 9:37 am (Portafolio)


Los dos gobiernos están en discusiones avanzadas para construir una conexión ferroviaria entre el At
Así lo reveló el presidente Juan Manuel Santos, en una entrevista publicada este lunes por el ‘Financial Times’.

"Es una propuesta real (...) y está bastante avanzada", dijo el mandatario.

"Los estudios que hizo (China) sobre los costos del transporte por tonelada y el coste de la inversión encajan", aseguró Santos.

La línea férrea, de 220 km, debería unir el Pacífico a una nueva ciudad cerca de Cartagena, en el norte de Colombia, que servirá de base de ensamblaje de productos chinos destinados a ser reexportados a todo el continente americano, de acuerdo con el informe, que aparece en portada del influyente diario internacional británico.

La línea servirá para acercar hasta el Pacífico materias primas colombianas destinadas a China.

"No quiero crear expectativas exageradas, pero (el proyecto) es muy razonable", puesto que "Asia es el nuevo motor de la economía mundial", explicó Santos.

China, que en 2010 desplazó a Japón como segunda economía mundial, expandió de manera fenomenal en los últimos años su comercio, sus inversiones y sus préstamos a países en desarrollo, en una estrategia que los analistas atribuyen ampliamente a garantizar su aprovisionamiento de materias primas.

El comercio entre China y Colombia totalizó 4.800 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2010, en alza de 73 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, de acuerdo con datos del ministerio chino de Comercio.

El informe del ‘Financial Times’ indica que el "canal seco" entre el Atlántico y el Pacífico es tan sólo uno de los proyectos de China para reforzar el comercio con Asia y mejorar las infraestructuras de Colombia.

La página web de la Asociación de Transporte y Marketing del Carbón de China señaló en octubre que el Banco de Desarrollo de China y el Grupo de Ferrocarrilles de China acordaron invertir 2.700 millones de dólares en Colombia.

Esa vía férrea permitiría llevar carbón colombiano hasta el Pacífico, aunque no resulta claro si se trata del mismo proyecto mencionado por Santos al ‘Financial Times’.

AFP

BID financiaría canal seco en Colombia junio 24 de 2011 - 3:40 pm (Portafolio)


La ruta sería una vía férrea alterna al de Panamá y conectaría al Atlántico con el Pacífico.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está dispuesto a financiar un canal alternativo al de Panamá en Colombia, para conectar el Atlántico con el Pacífico por ferrocarril, si China o Colombia lo solicitaran, dijo el presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno.

En una entrevista en Bogotá en el marco del primer Foro de Transporte Sostenible para América Latina, Moreno respondió que "por supuesto" el banco estaría dispuesto a respaldar una obra de esa envergadura.

Pero aclaró que, de momento, ningún representante de Colombia ni de China (países miembros del BID) se han acercado al banco a solicitar financiación para el proyecto y señaló que no dispone de mayor información de la divulgada por los medios.

Por ese motivo, prefirió no opinar sobre las ventajas que supondría para la región dicha infraestructura. La posibilidad de conexión interoceánica ferroviaria fue anunciada en febrero por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en declaraciones al diario británico Financial Times, y confirmada a pocos días después por el presidente de la Cámara de Comercio de Integración Colombo-China, Álvaro Ballesteros.

Con un costo calculado en 7.600 millones de dólares, el proyecto contaría con financiación del Banco de Desarrollo Chino y sería operado por el Grupo Ferroviario de China.

El nuevo "canal" en tierra firme, de 220 kilómetros de longitud, iría desde el Pacífico hasta una ciudad de nueva construcción cerca de Cartagena, donde los productos que se importaran de China se ensamblarían para su reexportación a otros países latinoamericanos.





Al mismo tiempo, las materias primas colombianas utilizarían el mismo enlace ferroviario, aunque en sentido inverso, para su exportación al país asiático. El presidente del BID sí opinó sobre la ampliación del canal de Panamá, que empezó en 2006, estaría lista hacia 2014 y con la cual se pretende duplicar su capacidad de tránsito, desde 300 hasta 600 millones de toneladas anuales. "Van a venir barcos de mucho mayor tamaño, seguramente habrá espacios para hacer sistemas multimodales o sitios incluso donde se almacenen parte de productos que se quieren mover de un lado a otro", indicó.

Y en ese sentido, consideró que "va a generar muchas oportunidades en la región en general". Señaló que "todos los países latinoamericanos son absolutamente conscientes de que hay que avanzar en los programas de integración", tanto en términos de infraestructura como energéticos, aunque advirtió de que "nunca es fácil". "En la medida en que mantengamos un buen momento económico y que podamos hablar de cadenas productivas, será una manera de empezar a aproximarnos a los temas de integración de una forma parecida a la que lo hizo el sudeste asiático", agregó.

Así las cosas, recordó que uno de los objetivos del banco para 2015 es destinar el 15 % de sus créditos a proyectos de integración. El BID dispone de un capital de 170.000 millones de dólares y una capacidad para prestar anualmente 12.000 millones de dólares. Por otro lado, Moreno apostó por aumentar los sistemas de transporte masivo en autobuses (BRT, por sus siglas en inglés) para superar el problema de la movilidad urbana que padece la mayoría de las grandes urbes latinoamericanas.
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ANALISIS CRÍTICO DE LA SITUACION LATINOAMERICANA

jueves, junio 23, 2011

Economía colombiana creció 5,1% en primer trimestre

Según el Dane en el primer trimestre (enero – marzo) de 2011 el PIB creció en 5,1%, con relación al mismo trimestre de 2010. Frente al trimestre inmediatamente anterior (octubre – diciembre 2011), el PIB aumentó en 1,9%. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry había señalado que la expectativa estaba alrededor del 5% para este periodo.

Los que más aportaron para el dato de enero a marzo fueron: 9,4% en explotación de minas y canteras; 7,8% en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; 6,7% en comercio, reparación, restaurantes y hoteles; 5,1% en Industrias manufactureras; 4,8% en establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; 5,2% en transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Entre los más relegados estuvieron: 1,8% en servicios sociales, comunales y personales; -1,3% en suministro de electricidad, gas y agua; y -4,5% en construcción.

Por su parte, los impuestos, derechos y subvenciones, en conjunto, aumentaron en 14,5%.

El rango meta del Gobierno de crecimiento para este año es entre el 5% al 5,5%. Y para el 2012 el 6%.

Las importaciones alcanzaron una variación del 21,4%; consumo final 5,4%; formación bruta de capital 13,2% y exportaciones 11,5%. Al comparar el último trimestre del 2010 con el primero de 2011.

Análisis por sectores La gran expectativa estaba por el lado de agricultura que llegó al 7,8%, (y fue un 1,1% más que en el último periodo del 2010), El resultado del 2010 estuvo impulsado por café cultivos transitorios, leche sin elaborar y ganado porcino.

En este sector la disminución más importante fue para silvicultura, extracción de madera, pesca, producción de peces en criaderos y granjas piscícolas. Que reportó una caída del 3,6 %, año contra año.

La construcción fue la más damnificada. Cayó 4,5% en el primer trimestre de 2011, contra mismo periodo 2010. Las obras civiles disminuyeron 11,5%, como consecuencia de la ola invernal. Este es el factor que más preocupa para los próximos meses por su gran aporte a la economía nacional y la generación de empleo. En varias ciudades ya se han reportado retrasos significativos por que las constantes lluvias no han permitido avanzar.

Por su parte las edificaciones crecieron 1,1%, mucho menos de lo esperado.

El sector financiero registró un repunte de 4,8%. Este resultado estuvo influenciado por servicios de intermediación financiera, de seguros y servicios, siendo el factor que más pesó en la medición.

Otros importantes son el alquiler de vivienda, mediante inmobiliarias y los servicios a las empresas.

Por su parte el comercio, reparación, restaurantes y hoteles aumentaron 6,7%. Este es uno de los sectores que durante el 2010 alcanzó uno de los mayores crecimientos.

A pesar de ello, los servicios de hotelería y restaurantes cayeron 3,1%. Los servicios de comercio aumentaron 1,5%. Mantenimiento y reparación 1,4%. (Al comprar con el primer trimestre del 2010.

Producción de carbón, petróleo son los que más sustentaron el crecimiento de minas y canteras, uno de los que más aumentaron. Este factor ha sido una constante desde el año pasado y se espera que se mantenga para lo que resta del año, debido al boom minero y petrolero. 
Fuente:http://www.dinero.com/actualidad/economia/economia-colombiana-crecio-51-primer-trimestre_89997.aspx