Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

viernes, marzo 25, 2011

Floricultores respaldan TLC con Corea

La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, señaló que el Tratado de Libre Comercio que actualmente negocia el Gobierno Nacional con Corea del Sur es beneficioso para el sector floricultor, del que dependen más de 200.000 colombianos.


Según el vicepresidente de Asocolflores, Richard Franklin, las flores colombianas son superiores en calidad y en diversidad en comparación con los productos que Corea le compra a países vecinos, especialmente China, y eso es una gran ventaja que hay que aprovechar. Además, el potencial de consumo de este país asiático es inmenso ya que culturalmente los coreanos son grandes consumidores de flores. “Creemos en el TLC y por eso fuimos el primer gremio nacional en apoyarlo y en solicitarle al Ministerio de Comercio una negociación con Corea”.

Para Asocolflores, gremio que representa el 75% en valor de las exportaciones de flores del país, el objetivo del sector frente a esta negociación es lograr la eliminación del arancel a partir del primer día de vigencia del TLC, para efectos de incrementar las exportaciones del sector floricultor a ese mercado.

Hoy los impuestos del sector floricultor, dependiendo del producto, oscilan entre el 18% y el 25%, lo que dificulta en gran medida el acceso de las flores colombianas a mercados de gran demanda como Corea. Los productos que cuentan con un potencial importante de exportación en el sector coreano son las rosas, los claveles y las hortensias, principalmente.

Corea es la puerta de ingreso al mercado asiático, un importante exportador de capitales y el punto de partida en el proceso para ingresar al Asia Pacífico, una prioridad para el país. Sin duda, Corea es una posibilidad de oro para los floricultures colombianos que pueden desarrollar ventajas competitivas en un mercado complementario y con un alto ingreso pér cápita, más de US$24.000.

No hay comentarios.: