La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, señaló que el Tratado de Libre Comercio que actualmente negocia el Gobierno Nacional con Corea del Sur es beneficioso para el sector floricultor, del que dependen más de 200.000 colombianos.
Para Asocolflores, gremio que representa el 75% en valor de las exportaciones de flores del país, el objetivo del sector frente a esta negociación es lograr la eliminación del arancel a partir del primer día de vigencia del TLC, para efectos de incrementar las exportaciones del sector floricultor a ese mercado.
Hoy los impuestos del sector floricultor, dependiendo del producto, oscilan entre el 18% y el 25%, lo que dificulta en gran medida el acceso de las flores colombianas a mercados de gran demanda como Corea. Los productos que cuentan con un potencial importante de exportación en el sector coreano son las rosas, los claveles y las hortensias, principalmente.
Corea es la puerta de ingreso al mercado asiático, un importante exportador de capitales y el punto de partida en el proceso para ingresar al Asia Pacífico, una prioridad para el país. Sin duda, Corea es una posibilidad de oro para los floricultures colombianos que pueden desarrollar ventajas competitivas en un mercado complementario y con un alto ingreso pér cápita, más de US$24.000.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario