Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

domingo, marzo 13, 2011

Santos propone cambios en la educación superior

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/santos_propone_cambios_en_la_educacion_superior/santos_propone_cambios_en_la_educacion_superior.asp?CodSeccion=187

Cuatro son los pilares que sostienen el proyecto de Reforma a la Educación Superior. Una iniciativa que, según el presidente Juan Manuel Santos, busca fortalecerla.

El primer pilar es promover la calidad, planteando incentivos a los procesos de acreditación y el fomento a la investigación e innovación.

El segundo, y el que parece levantar ampolla, está dedicado al aumento de recursos. Y para ello, el Presidente dijo que hay que ampliar la fuente del presupuesto, que no puede limitarse al público.

El mandatario señaló que además de la base presupuestal y del ajuste natural por cuenta de la inflación, se irá haciendo una adición escalonada. El Gobierno les dará un 1 por ciento adicional en el 2012, un 2 por ciento en el 2013 y un 3 por ciento entre el 2014 y el 2019.

Según Colprensa, el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, manifestó su desacuerdo en ello: "ya hicimos un análisis en el sistema universitario estatal y esa propuesta no responde al problema estructural financiero de la universidades públicas".

Dentro de la propuesta, Santos indicó que se necesitan alianzas público-privadas. "La educación pública, si quiere ser competitiva, no puede negarse la posibilidad de tener fuentes de inversión privada. Y eso, que quede claro, no significa privatizar, sino invertir. Lo que estamos proponiendo busca, simple y llanamente, que el sector privado se meta la mano al bolsillo, y en alianza con ella, sin que eso represente un sólo peso de costo adicional para el estudiante".

Y si bien Wasserman concuerda en que no se está hablando de privatización, manifestó que habrá que revisar el proyecto final con detenimiento. "Lo que se debe establecer es una regulación para que esta intervención de la empresa privada no afecte la autonomía de las universidades".

El proyecto, además, propone crear instituciones con ánimo de lucro, de manera que aporten recursos para los fondos de becas y de crédito.

El tercer pilar del proyecto de ley es adecuar la educación con la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales, y el último se refiere a un buen gobierno, que promueva criterios de autonomía institucional y responsabilidad pública.

El mandatario aseguró que el proyecto respeta y fortalece la autonomía universitaria y que si bien para la propuesta han consultado estudios nacionales y experiencias internacionales, "no queremos, ni podemos, hacer esta reforma solos. Queremos escuchar voces de los rectores, de los profesores, de los estudiantes y de los padres de familia".

No hay comentarios.: